Conéctese con nosotros

Carabobo

Gobernador Lacava: “La FILUC se ha convertido en una referencia en el país”

Publicado

el

Gobernador Lacava presente en la Filuc 2024 - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias Carabobo
Compartir

Bajo la premisa “Más libros, más lectores”, este miércoles 23 de octubre fue inaugurada la XXI edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, FILUC 2024, que reunirá en los espacios de la Galería Universitaria “Braulio Salazar”, a casas editoriales, autores, escritores, autores y a más de 130 invitados nacionales e internacionales para deleite de los lectores carabobeños y de todo el país que la visiten desde hoy y hasta el próximo domingo 27 de octubre.

El Gobernador del estado Carabobo, Economista Rafael Lacava, junto a la rectora de la Universidad de Carabobo, Dra. Jesy Divo de Romero, realizaron el corte de cinta para dar formal inauguración a esta tradicional fiesta literaria y cultural, que convierte nuevamente a Carabobo, en el epicentro de las letras hasta el próximo domingo.

En su intervención durante esta gala inaugural, el Gobernador Rafael Lacava  aseguró que “esta edición número 21 de la FILUC, nuevamente convoca e incentiva al lector de nuestro estado, propiciando esta tradicional forma de ilustrarnos, de tomar conocimientos y de experimentar nuevas realidades que vienen de otras latitudes”.

Gobernador Lacava presente en la Filuc 2024

Al mismo tiempo, recalcó el Gobernador Lacava que “esta es la demostración de que aquí en Carabobo el tema de la cultura, el tema del intelecto, de la formación y de la educación para nosotros es una prioridad, hoy nuevamente se está demostrando, por todas las manifestaciones culturales que tienen lugar en el estado, todas estas iniciativas y todas estas formas de permitirle a los carabobeños que se reencuentren a través de la cultura y de la lectura”.

“Siempre nuestra Universidad, y no era menos esperarse de ella, que siguiera esta propuesta, yo insisto: la FILUC se ha convertido en una referencia en el país, en tema de promoción de la lectura, de promoción de las editoriales, de la promoción del libro y esto hay que seguirlo reforzando”, expresó el mandatario regional al felicitar a la Rectora Jessy Divo y a toda la Universidad de Carabobo, e invitar a todos los carabobeños a disfrutar de la FILUC 2024.

Rectora de la Universidad de Carabobo

Por su parte la Rectora de la Universidad de Carabobo, Dra. Jessy Divo de Romero, reiteró que bajo el lema “Más Libros, Más Lectores”, abre este año sus puertas la FILUC 2024, con la aspiración de superar los 12 mil visitantes registrados en su edición del año pasado.

“Hablamos de más libros, más lectores, señor Gobernador, porque tratamos de conjugar todo lo que en ediciones anteriores ha representado y representa la FILUC: el interés de los lectores pero fundamentalmente esa misión importante por parte de la Universidad de promover la lectura”, señaló.

En este sentido enfatizó la importancia de incentivar la lectura desde edad temprana, por ello puntualizó el valor del Chamario, que en su edición del año pasado reunió a más de tres mil niños, “y que esperamos que este año esa cifra se incremente”.

Te puede interesar:  ¡Mes Rosa! Alcaldía de San Diego invita a charla preventiva de cáncer de mama

“Este encuentro es reconocido a nivel nacional e internacional, de hecho hay ocho embajadas participando y apoyando a la FILUC este año, 40 stands, donde libreros, casa editoriales, autores de obras importantes, esa es la producción intelectual acreditada que emana de la Universidad, no solo de Carabobo, sino de todos aquellos que como nosotros, siguen apostando a la cultura y a la educación como un sostén importantísimo para el progreso de nuestro país”, enfatizó.

Agregó que sin duda la FILUC 2024 refleja un gran esfuerzo, principalmente del equipo liderado por la Profesora Rosa María Tovar, “yo no tengo duda que quien sea que se encuentre al frente de la Universidad, mantendrá este impulso y este proyecto que trasciende las fronteras carabobeñas”.

Culminado el recorrido, las autoridades e invitados disfrutaron del tradicional pregón inaugural, que este año estuvo a cargo del escritor y editor venezolano Jorge Gómez Jiménez.

El Comité Organizador de la FILUC ha dispuesto un amplio abanico de actividades para todos los visitantes, en el cual destacan los foros, talleres, conferencias, presentaciones de libros y el tradicional Chamario con una programación especial para todos los niños y niñas

La FILUC 2024, contará con la participación de más de 130 ponentes nacionales e invitados internacionales de Colombia, España, Italia, Egipto, Portugal, Japón, Estados Unidos, Argentina, de manera presencial y online.

El objetivo principal de la FILUC en su edición número 21, es conectar con más lectores a través de los libros, como herramientas que brindan infinitas oportunidades para interactuar y profundizar el disfrute de la lectura a través de una gran diversidad de géneros,  temáticas, formatos y autores.

Con información de ACN / nota de prensa

No dejes de leer: El IAMJUDEB organizó Paseo Ciclístico en honor a San Rafael Arcángel

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Carabobo es epicentro de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2025

Publicado

el

Olimpiadas Robótica Creativa 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El estado Carabobo se convierte en vitrina del talento, la creatividad y la innovación tecnológica con la edición regional de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2025.  Una iniciativa respaldada por el presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha instruido fortalecer la robótica educativa y expandir su alcance a lo largo y ancho del país. Este evento no solo estimula el pensamiento científico desde las aulas, sino que también transforma sueños en soluciones reales para el futuro.

Desde el Polideportivo Don Bosco, situado en el municipio Naguanagua, más de 600 niños, niñas y jóvenes participan en esta jornada, donde la robótica educativa cobra vida a través de más de 240 proyectos en competencia, representando a 207 instituciones públicas y 71 privadas de 13 estados del país.

Carabobo lidera la participación, con una delegación de 102 estudiantes y 34 tutores, presentando 34 proyectos originados en 15 instituciones educativas del estado anfitrión.

Olimpiadas de Robótica Creativa 2025

Olimpiadas Robótica Creativa 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias - acn

“Desde Carabobo celebramos la edición regional 2025 de las Olimpiadas de Robótica Creativa, con más de 600 participantes y 240 proyectos en competencia. Estas olimpiadas, respaldadas por el presidente Nicolás Maduro y enmarcadas en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, fortalecen la robótica educativa como herramienta transformadora, integrando a más de 200.000 niños y jóvenes al movimiento científico nacional”, explicó la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández.

Durante el recorrido la Viceministra Hernández, estuvo acompañada por la Autoridad Única de Educación en Carabobo, Xiomara Luna y la Alcaldesa de Naguanagua Ana González. Explicó que la jornada, incluye no solo competencia, sino también exposiciones interactivas, talleres vivenciales y demostraciones en vivo, donde se pueden apreciar prototipos construidos con innovación criolla y pasión estudiantil.

Las Olimpiadas de Robótica Creativa, forman parte de un circuito impulsado por el Gobierno Nacional, respaldado por el Gobierno Regional y Municipal, que promueve la ciencia como eje transformador, democratiza el acceso al conocimiento desde edades tempranas, y que divide los proyectos en dos categorías: Sigue Líneas Creativas e Ingenio Creativo

Su realización en Carabobo, consolida al estado como epicentro del movimiento tecnológico juvenil en Venezuela, visibilizando el compromiso de las comunidades educativas con una patria más preparada, colaborativa e innovadora.

Con información de:   NDP Gobernación de Carabobo

No dejes de leer: Alcalde de San Diego acompañó al C.E.I. Los Tulipanes en Festival Científico Turístico

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído