Internacional
Colombia reitera que no reconocerá resultados en Venezuela hasta que se disipen dudas

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reiteró este martes 2 de octubre que su país no reconocerá la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas hasta «disipar cualquier duda» sobre la «legitimidad y legalidad» de los resultados de los comicios celebrados el 28 julio.
«El presidente (colombiano, Gustavo) Petro ha sido muy claro: no vamos a reconocer los resultados hasta tanto se disipen esas dudas, lo cual no se ha hecho y ha debido hacerse de acuerdo al sistema legal venezolano el pasado 28 de agosto», expresó Murillo durante un debate de control político en el Senado sobre la postura del ejecutivo frente a las elecciones venezolanas.
Los gobiernos de Colombia, Brasil y México han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la cuestionada victoria de Maduro.
Ninguno de esos países ha reconocido aún la reelección de Maduro, pero tampoco se han decantado por el triunfo del abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia, y apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las partes.
Te puede interesar: EEUU ayudó a Israel a protegerse del ataque iraní que calificó de ineficaz (+Video)
Colombia no reconocerá resultados en Venezuela
Murillo aseguró que Colombia plantea «que para poder disipar cualquier duda se debe dar el proceso de publicación de actas de votación, se debe demandar que haya veeduría internacional imparcial sobre esos resultados del proceso electoral».
«El gobierno colombiano respeta el principio de la soberanía e independencia de los estados. Vamos a seguir trabajando y es algo que deben resolver los venezolanos y venezolanas. Pero hay serias dudas de legitimidad y legalidad que se tienen que disipar, y eso solo se hace con lo que viene exigiendo Colombia», añadió el canciller.
El pasado 25 de septiembre, Petro señaló en una entrevista con CNN que Colombia y Brasil tienen una posición común: «Si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento».
El pasado 22 de agosto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, presidido por la chavista Caryslia Rodríguez, validó los resultados oficiales de las elecciones, cuestionados dentro y fuera del país.
Entretanto, la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- sostiene que su abanderado, González Urrutia, es el ganador de los comicios con base en el «83,5 % de las actas electorales», recabadas por testigos y miembros de mesa el día de los comicios, para reforzar su reclamo.
Con información de ACN / el nacional
No dejes de leer: Irán lanzó un ataque con al menos 240 misiles balísticos contra Israel
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.

El Gobierno de Donald Trump firmó este miércoles 5 de junio una orden de prohibición de viajes desde varios países a Estados Unidos. Dicen que es por la seguridad nacional.
El presidente tomó la decisión final de firmar la orden después del ataque antisemita en Boulder, Colorado, según un funcionario de la Casa Blanca. Ya lo estaba considerando antes, pero el ataque del domingo aceleró el proceso.
“Trump está cumpliendo su promesa de proteger a los estadounidenses de actores extranjeros peligrosos que quieren venir a nuestro país y causarnos daño”, escribió la subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson, en X.
Por su parte, el mandatario estadounidense dijo: “Restableceremos la prohibición de viajes, algunas personas la llaman la prohibición de viajes de Trump, y mantendremos a los terroristas islamistas radicales fuera de nuestro país”.
Quiénes no entran en la medida
Gran parte de las naciones afectadas se encuentran en África y Asia, y sus poblaciones son, en general, de mayoría musulmana. Sin embargo, también hay países afectados del continente americano.
La Casa Blanca publicó la aclaratoria sobre la proclamación de la prohibición de viajes, en la cual explica el alcance de la medida y que aquellas personas con visas ya vigentes no se verán afectados por la medida.
Cuba y Venezuela están en el grupo de restricciones parciales. La suspensión aplica en el otorgamiento de nuevos visados o quienes no tenga una «visa válida en la fecha de vigencia aplicable a dicha de esta proclamación».
Venezolanos residentes permanente no tienen problema
Los venezolanos con visas aprobadas antes del 9 de junio de 2025, fecha en la que entra en vigor la medida, podrán ingresar a los EE.UU.
«Ninguna visa de inmigrante o no inmigrante emitida antes de la fecha de vigencia aplicable de esta proclamación será revocada de conformidad con esta proclamación», reza la aclaratoria.
También aclara que «Esta proclamación no se aplicará a una persona a la que los Estados Unidos le haya concedido asilo, a un refugiado que ya haya sido admitido en los Estados Unidos. O a una persona a la que se le haya concedido la suspensión de la expulsión o la protección en virtud de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT)».
Los atletas que viajen con motivo de grandes acontecimientos deportivos, como la Copa del Mundo de 2026 o los Juegos Olímpicos de 2028, están excluidos de la medida. De igual manera Cualquier venezolano «residente permanente legal» de EE.UU. y quienes tengan doble nacionalidad, que tengan la ciudadanía de países no incluidos en la prohibición de viajar.
Con información de: CNN / El Pitazo
No dejes de leer: Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía20 horas ago
Dólar oficial para este 5 de junio: precio BCV y de otras monedas
-
Deportes18 horas ago
Gaiteros remontó y ganó maratónico partido ante Trotamundos (+Video)
-
Deportes22 horas ago
Abierta la primera fase de votación al Juego de Estrellas de la MLB
-
Carabobo22 horas ago
Gobierno de Carabobo acompañó exposición de trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”