Carabobo
Violencia de género se redujo 48% en el país
De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, el número de casos de violencia hacia la mujer se redujo un 48% durante 2017.
Para el 2016 este organismo recibió 138 .053 y al año pasado fueron 67 mil 229, así lo aseguró durante su ponencia, La magistrada de la Sala de Casación Penal, Francia Coello González.
La Magistrada estuvo presente en el acto de conmemoración del octavo aniversario de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, actividad que se desarrolló en las instalaciones del hotel Hesperia en Naguanagua.
De acuerdo a Coello, la nación avanzó en materia de protección a los derechos de las mujeres y ha tenido grandes logros.
“Venezuela es el octavo país del mundo que cuenta con una Ley Integral Orgánica del Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, además impide la medicación absoluta en cualquier caso de violencia”.
Asimismo indicó que esta nación, está entre los 18 países de América que penaliza la violación en el matrimonio; además impide la violencia obstétrica.
Coello González, quien es la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, dijo que en el mes de agosto de 2017; arrancó en el país el plan de justicia de género y hasta el mes de marzo del año en curso, han concluido en todo el territorio nacional 777 juicios.
Manifestó que en el Venezuela hay a disposición de las mujeres, 126 jueces distribuidos en 16 de los 23 estados, y que esperan próximamente inaugurar tribunales; en las entidades que aún no cuentan con estas instalaciones.
Carabobo será un estado libre en retardo procesal
La Magistrada anunció que esta entidad, será el segunda en el país, que estará libre de retardo procesal.
La primera región donde ya el poder judicial logró esta meta, fue Apure donde los tribunales están atendiendo solo los casos que van llegando.
Coello González también anunció que próximamente inauguran cortes de apelació;, entre las entidades que contarán con estas instalaciones está: Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Trujillo, Monagas y Vargas.
Cabe señalar que en el acto del VIII aniversario de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, estuvo presente la directiva del Tribunal Supremo de Justicia, jueces; además de los alcaldes de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez y el Valencia, Alejandro Marvez.
MCO/ACN
No deje de leer: Fiscal debe investigar a Ministro de Salud por caos sanitario
Carabobo
Unidad médica de la Universidad de Carabobo proyecta atender a 16.000 pacientes en 2026
A través de la Unidad de Atención Médica Integral (Uami), la Universidad de Carabobo (UC) mantiene la cobertura de atención primaria en salud para su comunidad universitaria y residentes de zonas adyacentes en el municipio Valencia.
Uami inició operaciones el 12 de julio de 2004 como una evolución del Centro de Atención Médica de la UC (Camuc), institución que prestaba servicios en la sede del Rectorado desde 1981, dando continuidad a un esquema de asistencia médica con más de cuatro décadas de trayectoria en la región.
El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, junto al director de Salud Integral de la casa de estudios, Oscar Mora, explicaron que la creación de Uami permitió ampliar la oferta asistencial.
“Uami partió del concepto de trabajar todo el año en la medida de lo posible, sin interrupciones y no sujetos a paralización”, señalaron los directivos.
Oferta asistencial y alcance proyectado
Actualmente, la unidad presta atención médica de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en 20 especialidades.
Asimismo, ofrece servicios de ecografía, procedimientos odontológicos y los programas de la Fundación Insalud para la expedición de certificados médicos y evaluación endocrinometabólica.
En sus instalaciones, ubicadas en el centro comercial La Viña Siglo XXI, funcionan laboratorios de exploración cardiopulmonar, laboratorio clínico y la unidad de imágenes mediante convenios institucionales.
Desde su fundación, Uami ha atendido a 506.993 pacientes, de los cuales más del 86 % corresponde a estudiantes, docentes y trabajadores ucistas. Aunque la unidad inició con un promedio inferior a los 10.000 usuarios anuales, las autoridades proyectan cerrar el año 2026 con una atención estimada de 16.000 pacientes.
Las autoridades universitarias destacaron que la operatividad de Uami y la gratuidad de las consultas para la comunidad ucista se han mantenido mediante alianzas con la empresa privada y esquemas de autogestión, a pesar de la restricción en las asignaciones presupuestarias para gastos de funcionamiento durante los últimos tres años.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
María Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes20 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes15 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


