Conéctese con nosotros

Internacional

Edmundo González dice que abandonó Venezuela para evitar «dolor y sufrimiento» a su país

Publicado

el

Edmundo aclaró que no hubo coacción de España - Agencia carabobeña de noticias – acn
Edmundo González Urrutia.
Compartir

El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González abandonó Venezuela para evitar «dolor y sufrimiento. a su país.

«No puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento». Expresó en su escrito de este lunes 9 de septiembre desde Madrid, España, donde llegó ayer como asilado político.

En un comunicado difundido a través de su perfil de la red X, González Urrutia expresó que su salida de Venezuela debe tomarse como «un gesto que tiende la mano a todos» y que «como tal sea correspondido».

También puede leer: Lacalle Pou pide no bajar la intensidad de reclamos sobre Venezuela

Edmundo González abandonó Venezuela…

«Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela». Dijo el opositor venezolano.

En su declaración, González Urrutia hace un llamado a la «política del diálogo». Además, pide que «solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país», algo en lo que seguirá «comprometido».

Ahora mismo, dijo, la libertad de los presos políticos es su «gran prioridad» y una «exigencia irrenunciable».

El antichavista llegó a Madrid este domingo, tras pedir asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio. Cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En su comunicado, González Urrutia agradece «profundamente» al Gobierno de España haberle acogida y darle protección, así como a la embajada de Países Bajos en Venezuela, donde estuvo refugiado durante varias semanas.

Edmundo González abandonó Venezuela

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombia lamenta la salida de González Urrutia y aboga por el diálogo en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Putin no va a cumbre de los BRICS en Brasil, por la orden de arresto del CPI

Publicado

el

Putin no asistirá a BRICS - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Vladimir Putin no asistirá a la cumbre de los BRICS que se celebra en Río de Janeiro, Brasil, por temas relacionados a la orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso.

Así lo confirmó este miércoles Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, quien explicó que Putin participará del evento por videoconferencia y que la delegación será encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

En 2023 el mandatario ruso tampoco pido asistir a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica por este mismo motivo; la vigencia de una orden internacional de arresto emitida por la CPI por presuntos crímenes de guerra. Específicamente por la deportación ilegal de menores ucranianos desde zonas ocupadas por las fuerzas rusas hacia el territorio de la Federación Rusa. Brasil, como uno de los 123 países signatarios del Estatuto de Roma, está obligado en principio a cumplir con esa orden si Putin pisara suelo brasileño.

Putin no irá a cumbre de los BRICS

Hubo ciertas dificultades en relación con los requisitos del TPI. En ese contexto, el Gobierno brasileño no logró adoptar una posición clara que permitiera la participación de nuestro presidente en esta reunión”, declaró Ushakov, citado por la agencia estatal Interfax. El vocero del Kremlin también confirmó que la cita se celebrará los días 6 y 7 de julio y que, en lugar de Putin, Lavrov encabezará la representación rusa.

La ausencia del líder ruso vuelve a poner en evidencia las consecuencias diplomáticas de la acusación emitida en marzo de 2023 por la Corte con sede en La Haya. Las msima también involucran a María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia. Ambos están señalados como “presuntos responsables” de la deportación ilegal de población infantil ucraniana, una conducta tipificada como crimen de guerra en el artículo 8 del Estatuto de Roma.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros del TPI, pero Kiev ha reconocido la jurisdicción del tribunal y colabora con la investigación. Moscú, por el contrario, ha desestimado la orden y considera que el tribunal carece de legitimidad, dado que no ha firmado ni ratificado su tratado constitutivo. A pesar de ello, la orden tiene efectos prácticos: Putin se ve impedido de viajar a más de un centenar de países, entre ellos Brasil, donde lo podrían detener.

 

Con información de:  Infobae

No dejes de leer: Masacran a al menos 10 personas en celebración de San Juan en Guanajuato (+video)

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído