Política
Jorge Rodríguez propuso cambios para que «ningún fascista pueda ser candidato» (+Video)
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, propuso cambios en la ley electoral para que en los próximos comicios «ningún fascista pueda ser candidato».
Asimismo, destacó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó la reelección del mandatario Nicolás Maduro. Se refirió a la posición en que quedan ahora los opositores que no reconocieron al presidente Maduro. Por ello dijo que «los fascistas no pueden ser candidatos a ningún cargo de elección popular».
Dijo que en el país «no se puede seguir funcionando con la ley electoral actual, donde cada vez que a los fascista les dé la gana llamen al golpe de Estado».
Entonces exhortó «a aprobar cuanto antes una nueva ley de partidos políticos y participación electoral, para que no se permita que algún fascista pueda ser candidato a algún cargo de elección popular».
También puede leer: Edmundo González Urrutia rechaza fallo del TSJ
A María Corina Machado
Rodríguez se refirió también a un mensaje que más temprano emitió la opositora María Corina Machado, quien retó al TSJ a que le “echen bolas”.
Calificó a la vocera de “energúmena” y agregó que » las magistradas del TSJ lo que le echaron fue ovarios» al emitir la sentencia. “Bastante ovarios hay aquí en el TSJ”
Igualmente citó varios ejemplos donde los máximos tribunales de distintos países han dirimido los asuntos electorales, como México, Brasil y Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram
“Escuchaste Brian Nichols”, dijo al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, recordándole el caso del candidato demócrata, Al Gore, en el año 2000. “Para que no sean tan hipócritas de estarse metiendo en otros países cuando su sistema electoral apesta”, aseveró.
«La derecha solo reconoce elecciones cuando ganan; cuando no, arremeten», remarcó. Asimismo, destacó cómo el CNE «tuvo la fuerza técnica y logró recuperar la data para dar el primer boletín del 28 de julio, pese al ataque cibernético” del que fue objeto.
.Con información de ACN/Notitarde
No deje de leer: Saab dice que un hacker intentó provocar un «apagón informático» el 28J
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional17 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes19 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional17 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo17 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


