Connect with us

Nacional

Apagones en el estado Zulia dejan secuela de caos

Publicado

el

Zulia
Compartir

El día a día en el estado Zulia no retoma a la normalidad cuando restablecen el servicio eléctrico. Al llegar la luz las fallas persisten en la atención médica, puntos de venta, telefonía y cable.

Las constantes interrupción del servicio impide la entrega oportuna de resultado de exámenes médicos. Además los zulianos también deben lidiar en la colas de supermecados por el intermitene servicio del punto de venta.

Llega la electricidad, pero el problema para comunicarse vías telefónicas es una constante en esta región. Las tres empresas que ofrecen canales por suscripción también tienen una labor titánica para prestar un servicio de calidad.

El transporte no queda a salvo de este caos ocasionado por los apagones en parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Cuando queda fuera de servicio por el bajón o total suspensión de la luz la ciudad colapsa.

Las calles y avenidas zulianas son cubiertas por trabajadores y estudiantes que buscan desesperadamente alguna unidad colectiva. Este transporte público que ya no puede cubrir la demanda se abarrota cada vez que la energía eléctrica no funciona.

El desorden de la ciudad también se apodera de las estaciones de servicio que se autoabastecen de electricidad. Allí los usuarios esperan en interminables colas para poder llenar su tanque. No quieren arriesgarse a no encontrar en otra bomba.

Con la luz también se va el agua en el Zulia

Sin energía eléctrica no hay sistema de bombeo que suministre agua hacia los hogares. La información la suministró a Panorama, la expresidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Danny Pérez.

La falla del servicio también llegó a las aulas de todos los niveles académicos. Los estudiantes, bien sean de ciclo básico, diversificado o superior se ausentan de sus instituciones. Y es que el no tener transporte para movilizarse y trasnocharse para soportar el calor nocturno les dificulta cumplir con sus compromisos.

ACN

No deje de leer: Máximo deterioro de la libertad de expresión en Venezuela registra RSF

Nacional

AN prepara una ley para “proteger” las pensiones ante el “bloqueo criminal” de EEUU

Publicado

el

AN prepara una ley para proteger las pensiones - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Asamblea Nacional, AN prepara una ley para proteger las pensiones ante el “bloqueo criminal” de EEUU., al aprobar este jueves 2 de mayo la creación de una ley propuesta por el Ejecutivo.

El proyecto de ley presentado ante el Legislativo por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Quien señaló que la normativa contempla un “aporte especial” que deberán dar los empresarios para mejorar las pensiones, actualmente en 130 bolívares mensuales, unos 3,5 dólares al cambio oficial.

La ley, que será sometida a consulta para luego ser discutida por segunda vez el próximo martes, cuando esperan aprobarla. La misma establece que la aportación será calculada con base en “la nómina que hoy pagan los empleadores privados, tanto por salario como por bonificaciones no salariales”. Según explicó la vicepresidenta.

AN prepara una ley para proteger las pensiones

Rodríguez -también ministra de Economía- afirmó que la ley contempla el “rechazo a cualquier tipo de jurisdicción extranjera o de medida coercitiva unilateral que se pretenda aplicar en la República Bolivariana de Venezuela”.

Según el Gobierno, Venezuela cerró el primer cuatrimestre del año con pérdidas parciales superiores a los 2.000 millones de dólares en sus ingresos como consecuencia de las sanciones estadounidenses.

El presidente del Parlamento y hermano de la vicepresidenta, Jorge Rodríguez, dijo que están en la “obligación” de sancionar el proyecto de ley el martes próximo, 7 de mayo. Por lo que nombró una comisión mixta conformada por la Comisión de Desarrollo Social y la de Economía para “hacer las debidas consultas”.

Desde marzo de 2022, la pensión, así como el salario mínimo, se mantiene en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, y hoy 3,5 dólares. Lo que significa que se ha reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

En el país, adultos mayores se han visto obligados a volver a trabajar y tomar la opción de la reinserción laboral. Como una necesidad para poder subsanar su “incapacidad para alimentarse” o comprar medicinas, en medio de la crisis que aún vive la nación, según la ONG Convite.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro asegura que trabajadores tienen “razones de sobra para celebrar”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído