Conéctese con nosotros

Internacional

Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Panamá también reconocen a Edmundo González como presidente de Venezuela

Publicado

el

países reconocen Edmundo como presidente - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

La lista de los países que países que reconocen al candidato opositor venezolano Edmundo González como el nuevo presidente de Venezuela sigue creciendo. Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Panamá mostraron su respaldo a González.

Ecuador dijo que el país reconoce a González como presidente electo. Señalaron que los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país reflejan una «evidente manipulación».

En un comunicado publicado en X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que el gobierno de Maduro «intentó, con fraude e irregularidades, usurpar los resultados reales (…) Por lo tanto, este reconocimiento de Ecuador se basa en el respeto a la voluntad legítima del pueblo de esta nación».

Costa Rica refutó resultados del CNE

Costa Rica, también en un comunicado X, dijo que era «evidente» que Maduro «no recibió la mayoría de votos de los venezolanos».

«Refutamos la fraudulenta proclama de que él (Maduro) ganó las elecciones. Es indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano cuya voluntad soberana debe ser respetada», menciona el comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, dijo que ante las «abrumadoras evidencias, para Uruguay es claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales venezolanas». Así mismo escribió en X, «esperamos que se respete la voluntad del pueblo venezolano».

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este viernes en su cuenta de X que su gobierno se une al reconocimiento de González Urrutia como presidente electo de Venezuela.

Argentina preocupada

Argentina no ha reconocido a González como presidente electo, pero dijo que actualmente «rechaza e ignora» los resultados del CNE, añadiendo que: «La República Argentina sigue con suma atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse definitivamente».

Estos anuncios se producen horas después de que EE.UU. reconociera a González como «claro» ganador de las elecciones, algo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de excesivo.

«Con todo respeto, lo que hizo ayer el Departamento de Estado es un exceso. Ofrezco disculpas al señor Blinken (secretario de Estado de EE.UU.) pero eso no les corresponde, se están extralimitando, eso no ayuda a la convivencia pacífica en armonía en las naciones», dijo López Obrador el viernes durante una conferencia de prensa.

«Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo. No se autoriza a ningún gobierno, no es legal, no es legítimo emitir un dictamen dando ganador o perdedor a un candidato de otro país. ¿Qué es esto? ¿Un gobierno del mundo?», dijo.

Los comentarios del presidente de México se producen después de que su país, junto con Brasil y Colombia, pidiera al organismo electoral de Venezuela que publicara un desglose de los datos de votación de los colegios electorales.

Con información de: CNN

No dejes de leer: Kamala Harris es la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

Publicado

el

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.

La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

En el documento titulado “Determinación Presidencial sobre los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2027”, Venezuela aparece como uno de los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas, pero se aclara que formar parte de esa relación no significa necesariamente que su gobierno esté incumpliendo sus obligaciones antidrogas.

La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.

Menciona al Tren de Aragua

El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.

En ese apartado, menciona la muerte de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, a quien identifica como líder del Tren de Aragua.

El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.

ACN/MAS/Univisión/El Pitazo

No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído