Política
Detenciones de opositores marcan la campaña de cara a elecciones

Las detenciones de opositores marcan la campaña en Venezuela, donde las autoridades también han actuado con sanciones como cierres de negocios que atendieron a líderes antichavistas de gira política por el país. Retención de equipos de trabajo como motos, pequeñas embarcaciones o equipos de sonido, entre otros, cuando faltan 13 días para las elecciones presidenciales.
Las sanciones se argumentan con supuestas irregularidades de registros o retrasos en pagos de impuestos. Todos coincidiendo con aquellos negocios o personas que prestaron servicio al candidato de la mayor coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia. O a su mayor valedora, la líder antichavista María Corina Machado.
Este lunes, organizaciones no gubernamentales y miembros de la PUD alertaron sobre el incremento de la «persecución» política en el país, por la que responsabilizan al Gobierno. Mientras que el chavismo insiste, entre insultos, en endosarles a sus adversarios supuestos planes violentos.
También puede leer: Diosdado Cabello en rueda de prensa : “los grupos violentos están totalmente identificados”
Detenciones de opositores marcan la campaña
La campaña, que empezó el 4 de julio y finalizará 3 días antes de las votaciones, ha dejado 71 personas detenidas de manera «arbitraria». Todas vinculadas con la candidatura de González Urrutia. Según un balance preliminar de la ONG Laboratorio de Paz.
Solo en las últimas 48 horas, la oposición y el Foro Penal, la organización que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, confirmaron 11 detenciones. Incluido el cantante Wily Álvarez, quien compuso una canción de campaña a la líder opositora María Corina Machado y a González Urrutia.
Llamado a la paz
Sin hacer mención a las detenciones, el candidato presidencial Luis Eduardo Martínez, que se define como opositor, señaló en X que la «gran mayoría» de los venezolanos quiere que se dé un «cambio en paz» a través de las elecciones, en las que Nicolás Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo.
Por su parte, el Movimiento al Socialismo (MAS) condenó que el Ejecutivo esté usando «mecanismos autoritarios y violentos para tratar de impedir que la ruta electoral se vaya desarrollando en sana paz y calma». Por lo que instó a «asumir que la salida» del conflicto político «va a ser pacífica».
Asimismo, la formación Primero Justicia denunció, en una nota de prensa, que la nación vive una «escalada de arbitrariedades» en medio de la campaña. Entre las que mencionó «el cierre de locales comerciales por parte del régimen», en alusión a los negocios sancionados por la agencia tributaria luego de atender a líderes de la PUD.
En vista de todo ello, el rector Juan Carlos Delpino, una de las cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo un llamado a mantener el clima pacífico y recordó que los arrestos arbitrarios «atentan contra el ejercicio de los derechos políticos».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: María Corina Machado invitó a votar y dejó algunas recomendaciones para este 28-Jul
Política
Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el tarjetón oficial para las venideras elecciones municipales del 27 de julio de 2025, en las que se escogerán 335 alcaldes y otros cargos locales.
La publicación se hizo este jueves 19, durante el “Acto de Escogencia de Posición en Boleta de las Elecciones Municipales 2025”. El mismo se efectuó en Caracas y lo difundieron a través del canal oficial del CNE en Telegram. El proceso se llevó a cabo conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 197 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).
Participación política y reordenamientos en la boleta
Según informó el CNE, en este proceso electoral participan:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales
- 10 organizaciones con fines políticos regionales
- 3 organizaciones indígenas nacionales
- 4 organizaciones indígenas regionales
En cuanto a la disposición gráfica del tarjetón, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza oficialista, mantiene su posición tradicional en la esquina superior izquierda. Lugar que ha ocupado consistentemente en los últimos procesos electorales.
Entre los cambios más destacados se encuentra la tarjeta de Unión y Cambio, del dirigente opositor Henrique Capriles, que fue desplazada de la tercera posición en la primera columna, a la cuarta posición en la quinta columna. También se modificó la ubicación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, que pasó de la cuarta posición en la primera columna, a la cuarta en la última columna.
DE igual manera, otro cambio llamativo fue el de Fuerza Vecinal (FV), que rediseñó su tarjeta electoral eliminando el logo y dejando solo el nombre del partido, ubicándose en la última casilla de la séptima columna.
Así mismo, el CNE también anunció que para estos comicios, recibieron 148.554 postulaciones, de las cuales 10.594 corresponden a las 335 alcaldías en disputa. Esta cifra refleja una alta participación de aspirantes a cargos municipales, lo que augura una boleta diversa en todos los municipios del país.
Con información de: El Impulso
No dejes de leer: Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos6 horas ago
Conoce las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
-
Espectáculos6 horas ago
Jeremy Allen White interpreta a El Jefe en Springsteen: Música de ninguna parte
-
Nacional6 horas ago
Gustavo Roosen representa a Venezuela en el EY World Entrepreneur of The Year 2025
-
Nacional7 horas ago
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana