Salud y Fitness
Cerca de mil 800 millones de adultos corren riesgo de enfermar por falta de actividad física
Un estudio de la OMS publicado en la revista The Lancet Global Health, arrojó que cerca de mil 800 millones de adultos corren riesgo de enfermar por falta de actividad física.
De acuerdo con el análisis reciente, unos 1800 millones de adultos (el 31%, casi una tercera parte) no practicaron los niveles recomendados de actividad física en 2022. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos dediquen cada semana 150 minutos de su tiempo a practicar una actividad física de intensidad moderada o 75 minutos si es de alta intensidad, o bien una actividad equivalente.
El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, así como diabetes de tipo 2, demencia y ciertos tipos de cáncer, como el de mama y el de colon.
También puede leer: Te presentamos las diferencias entre bebida láctea y leche en polvo
Un estudio, que es fruto de la colaboración entre investigadores de la OMS y profesores universitarios, se ha publicado en la revista The Lancet Global Health. Arrojó que la inactividad física entre los adultos siguió una tendencia preocupante entre 2010 y 2022, ya que disminuyó en cinco puntos porcentuales.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha dicho: «Estos datos revelan que hemos perdido la oportunidad de reducir la incidencia del cáncer y las cardiopatías y de mejorar el bienestar y la salud mental de las personas gracias a la actividad física”.
“Debemos redoblar nuestros esfuerzos por aumentar los niveles de actividad física y aplicar medidas enérgicas para revertir esta preocupante tendencia, por ejemplo, formulando nuevas políticas y aumentando la financiación».
Las tasas más altas de sedentarismo se observaron en los países de ingresos altos de la región de Asia y el Pacífico, con el 48%, y de Asia meridional, con el 45%, mientras que en otras regiones esta proporción osciló entre el 28% de los países occidentales de ingresos altos y el 14% en Oceanía.
Con información de ACN/NT/OMS
No deje de leer: Conoce qué es la tríada de la mujer deportista
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Salud y Fitness
GMSP realizará nueva jornada de citologías para prevenir cáncer de cuello uterino
La prevención sigue siendo el factor determinante para reducir el impacto del cáncer de cuello uterino, una de las patologías con mayor incidencia en mujeres en el país y el mundo.
En respuesta a la alta demanda del público, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) realizará una nueva jornada de citologías, con el objetivo de fomentar la detección temprana, ofrecer resultados confiables —respaldados por su infraestructura tecnológica— y facilitar el acceso a estudios diagnósticos que salvan vidas.
El ginecólogo del GMSP, Dr. Daniel Márquez (@dr.danielmarquez33 / @unifem_ac), recordó que este estudio suele postergarse por falta de tiempo o nervios, pese a ser un examen rápido, sencillo y fundamental.
Explicó que la citología (Papanicolau) y la colposcopia son los métodos principales para identificar desde infecciones leves hasta lesiones precancerosas, así como el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cérvix.
“Establecer protocolos de vigilancia permite aplicar tratamientos oportunos; cuando el diagnóstico ocurre en etapas iniciales, las tasas de curación superan el 90%”, señaló. Además, destacó la importancia de reducir factores de riesgo como el tabaquismo y el estrés para proteger la salud uterina.
Precisión diagnóstica: el valor de Anatomía Patológica
Un elemento diferenciador de esta jornada es el respaldo de la Unidad de Anatomía Patológica y los laboratorios propios del GMSP.
Contar con tecnología de alta gama permite procesar las muestras con rapidez y rigor científico, garantizando resultados confiables y una atención médica especializada inmediata.
Esta iniciativa se alinea con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el cáncer de cuello uterino, que incluyen tamizaje de precisión en mujeres de 35 a 45 años y tratamiento temprano de lesiones.
¿Cuándo realizarse la citología?
Los especialistas recomiendan iniciar el control citológico:
- A partir de los 21 años, o
- Tras el inicio de la actividad sexual.
El examen debe repetirse anualmente, o según indicaciones del médico tratante.
Datos de la jornada
📅 Sábado 30 de mayo
💵 Costo: 20 USD
🩺 Incluye:
- Toma de muestra
- Informe de resultados procesado por expertos
- Asesoría médica posterior a la entrega
Nota de prensa
No dejes de leer
Defensoría del Pueblo activa comisión especial para atender caso de José Breijo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes16 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes18 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes11 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


