Conéctese con nosotros

Internacional

Beryl baja de categoría y avanza a México en donde encienden las alertas

Publicado

el

Beryl avanza a México tras arrasar por Jamaica -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El huracán Beryl  avanza en su trayectoria hacia la Península de Yucatán, en México, luego de causar estragos en Jamaica. Beryl ahora de categoría 3, en la escala de 5 de Saffir-Simpson,  golpeó el miércoles Jamaic y se enfila hacia las Islas Caimán y México.

La pared del centro de Beryl «cepilló» la costa sur de Jamaica, pero no tocó tierra en ese territorio, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. A su paso, Beryl arrasó las islas más pequeñas del este del Caribe y causado la muerte de al menos nueve personas. Tres de ellas en Venezuela.

«Las condiciones de huracán se están extendiendo por partes de Jamaica en este momento, especialmente a lo largo de la costa sur y en las áreas montañosas”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), en su actualización de las 17:00 hora local (21 GMT).

Por lo que Jamaica mantiene el toque de queda el jueves 4 de julio. Más de 400.000 personas, alrededor del 65 % de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos, sufrieron cortes de luz debido al impacto de Beryl, que causó también daños en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital, Kingston.

Lea también: Biden aseguró que seguirá en la campaña electoral para su reelección (+Video)

Alerta en Islas Canarias

Beryl es el fenómeno que más rápido se ha intensificado en el océano Atlántico antes de la llegada del mes de septiembre, punto de auge de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Islas Caimán también emitió alertas de huracanes, además de República Dominicana y Haití, mientras México y Belice se preparan para la llegada del huracán, prevista para el jueves 4 de julio.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. pronosticó que Beryl perderá intensidad antes de tocar tierra de nuevo en la jornada. Sin embargo, las paredes del ojo del huracán ya golpearon agresivamente territorio jamaiquino, generando preocupación entre autoridades locales y población civil.

En las calles “se siente la preocupación por la tormenta”, afirmó Andre, un vendedor en Kingston, la capital de Jamaica. Los residentes hicieron largas filas en las gasolineras, además de comprar agua y alimentos no perecederos en anticipación a los efectos del huracán.

Destrucción en Carriacou y Pequeña Martinica

Un día después del paso de Beryl por las islas Granada, Terence Walters, el coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, anunció que “aproximadamente el 98% de las estructuras de Carriacou y Pequeña Martinica están dañadas o destrozadas”.

Una casa dañada, sin techo tras el paso del huracán Beryl, en el norte de la ciudad de Sauteurs, en la isla de Granada, el 2 de julio de 2024. Al menos tres personas murieron allí tras el paso del huracán y de momento la población no tiene acceso a electricidad, agua o servicios de telefonía.

Dickon Mitchell, primer ministro de Granada, lamentó la “completa devastación” de la agricultura y la vegetación. Ambas islas se mantienen bajo estado de emergencia, mientras las autoridades han abierto refugios para los damnificados.

México activa el plan de emergencia

Se espera que Beryl toque tierra en México, en la península de Yucatán, el jueves 4 de julio por la noche o el viernes por la mañana.

El miércoles, la secretaría de Defensa Nacional de México anunció la activación del protocolo de respuesta a emergencias, con el despliegue de miembros de la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en las zonas potencialmente afectadas.

Cerca de 4.900 tropas estarán de guardia en Yucatán y se abrirán 120 refugios para la población. Protección Civil de México alertó que, tras cruzar la península de Yucatán, se pronostica que Beryl atraviese el Golfo de México hasta tocar tierra nuevamente en los estados de Veracruz y Tamaulipas el domingo 7 de julio y el lunes 8.

En la turística ciudad de Cancún, los habitantes instalaron tablas de madera para proteger los comercios y residencias.

Por otro lado, en República Dominicana, Beryl no ha tocado tierra, pero la población ya enfrenta las consecuencias de su paso por el Atlántico.

El fuerte oleaje afectó a la infraestructura eléctrica, generando cortes de electricidad en diversas áreas de la isla. Haití también se encuentra bajo alerta.

Con información de:  BBC

No dejes de leer: Caso Ayotzinapa: AMLO se compromete entregar información de los 43 estudiantes desaparecidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

 

Internacional

Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil (+ video)

Publicado

el

Flávio Bolsonaro (I) y Luiz Inácio Lula da Silva
Compartir

l senador, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, y el veterano presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentarán el 25 de octubre por la presidencia de la principal economía de América Latina.

La segunda ronda electoral se celebrará al no haber alcanzado la mayoría de los votos ninguno de los candidatos en la jornada de este domingo 4 de octubre.

Lula, de 80 años y figura dominante en la izquierda de Brasil, busca un cuarto mandato no consecutivo. Su principal adversario es uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en una reñida segunda vuelta en 2022.

Los votantes en Brasil deciden quién será el nuevo presidente en un contexto de creciente violencia y preocupación por la interferencia de Estados Unidos en el país.

Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil

Bolsonaro y Lula se medirán en una segunda vuelta. Según el cómputo oficial del Tribunal Superior Electoral, con sede en Brasilia, ni el hijo de 45 años del expresidente Jair Bolsonaro, de perfil conservador, ni el líder progresista alcanzaron la mayoría absoluta de votos requerida por ley para un triunfo en primera vuelta.

Con el 99,6 % escrutado, el senador opositor obtuvo el 47,11 % de los votos en la primera vuelta y el líder progresista, que aspira a su cuarto mandato no consecutivo, el 45,07 %.

Por su parte, las autoridades electorales han confirmado que Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro y madrastra del candidato presidencial, el senador Flávio Bolsonaro, ganó un escaño en el Senado por el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia.

Devota evangélica, la mujer de 44 años nunca había ocupado antes un cargo público.

En junio, Michelle Bolsonaro tuvo un distanciamiento muy público con su hijastro, a quien acusó de faltarle al respeto en extensos videos publicados en sus redes sociales. Posteriormente, ambos se reconciliaron.

Mandatario admite resultados

Asimismo, Lula admitió que los resultados fueron “inesperados”; asegura que logrará el apoyo de los brasileños. Lula intentó animar a sus seguidores para lo que podría ser una segunda vuelta cuesta arriba contra Flávio Bolsonaro, quien quedó primero en la primera vuelta.

“Acabamos de recibir una lección sobre la democracia de Brasil con el voto del pueblo brasileño”, afirmó Lula. “A veces el resultado es inesperado. Estaba convencido de que podía obtener una victoria directa”.

Además, el mandatario señaló que el senador Bolsonaro y su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, tienen “una biografía espantosa” que será comparada con la suya durante la campaña para la segunda vuelta.

“Mañana empezamos una nueva campaña”, declaró Lula. “Soy muy bueno en la etapa de eliminación directa. Veremos quién tiene el mejor plan”.

Señaló que apelará a los cerca de 33 millones de brasileños que no votaron, una cifra similar a la de hace cuatro años.

“El juego ha comenzado. Ahora estamos en el tiempo extra. Convenceremos al pueblo brasileño de que debemos continuar”, concluyó el mandatario.

«Brasil quiere un cambio»

«Brasil quiere un cambio. Esa es la lectura. Estoy muy feliz con los resultados en todas las regiones», afirmó el hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en Brasilia, en sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados.

Casi 159 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en más de 94.000 centros de votación distribuidos en todo el país y en el exterior.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído