Conéctese con nosotros

Política

Presidente del CNE destaca perfecta participación civil en simulacro electoral

Publicado

el

CNE destaca participación en simulacro electoral - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ofreció declaraciones, tras ejercer su derecho al voto en el liceo Andrés Bello, de la ciudad de Caracas, durante su intervención destacó la participación masiva del pueblo venezolano en los centros de votación durante el Simulacro,  y subrayó la excelencia del sistema electoral venezolano.

“Nos sentimos muy orgullosos de tener este sistema electoral y estas máquinas inteligentes, que son las mejores del mundo”, afirmó. Además, aseguró que Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral a nivel global.

CNE destaca participación en simulacro electoral

Asimismo, Amoroso enfatizó que todo ha transcurrido sin contratiempos y que esta fiesta electoral culminará con éxito. “Hemos visto a un gran número de personas participando activamente”, declaró, además, destacó la labor logística y técnica desplegada para garantizar unos comicios exitosos el próximo 28 de julio.

En este sentido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reafirma su compromiso con la transparencia y la soberanía del pueblo venezolano en este proceso electoral, y agradeció a sus trabajadores por su dedicación en cada tarea relevante para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su voluntad. “Aquí habrá elecciones el próximo 28 de julio”, concluyó.

Con información de ACN / vtv

No dejes de leer: Si fuiste seleccionado como miembro de mesa aquí te explicamos como acceder a la capacitación virtual

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Ocariz: A 33 días del sismo, la solidaridad no sustituye la responsabilidad del Estado

Publicado

el

Ocariz terremotos
Compartir

El dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, cuestionó este lunes a la administración de Delcy Rodríguez por la falta de un plan público, detallado y verificable para la reconstrucción del estado La Guaira y demás entidades afectadas, a un mes y dos días del doblete sísmico registrado en la costa norte del país el pasado 24 de junio.

“¿Cuál es el plan? A 33 días de la tragedia no hay claridad. Países que han vivido situaciones similares como Japón, Chile, Nueva Zelanda o Estados Unidos presentan planes de reconstrucción a 10 años en las primeras tres semanas posteriores a un terremoto”, señaló Ocariz.

El vocero de la organización política sostuvo que el evento del 24 de junio marcó un antes y un después para la nación. Recordó que, según cifras oficiales, el saldo es de 5.546 fallecidos, 16.740 heridos, 17.907 personas sin vivienda y 856 edificios afectados, de los cuales 190 sufrieron colapso total.

“Detrás de cada número hay una familia, la pérdida de un hijo, de un hogar. No es un problema de números”, precisó.

En este sentido, reconoció el valor, la tenacidad y la solidaridad de la respuesta ciudadana, pero remarcó los límites del voluntariado:

“Hemos visto una inmensa calidad humana, pero la solidaridad de los venezolanos no puede sustituir la responsabilidad del Estado”.

Frente a los anuncios oficiales que calificó de «generales», Ocariz exigió respuestas concretas sobre el destino de los damnificados y las edificaciones en riesgo. Respecto a la vivienda y refugios, preguntó dónde se construirán las nuevas casas, bajo qué criterios de asignación y cuánto tiempo permanecerán las familias en esos espacios.

Asimismo, sobre los 856 edificios afectados, cuestionó cuáles son seguros, cuáles se demolerán y quién asumirá el costo de las reparaciones.

En relación con el financiamiento, indagó a cuánto asciende el presupuesto real, al tiempo que señaló que el fondo de 340 millones de dólares del FMI es insuficiente frente a las estimaciones del Banco Mundial, que calculan los daños en más de 20.000 millones de dólares. “¿Quién pondrá esos recursos y qué organismo los manejará?”, agregó.

Para abordar la contingencia con transparencia, Ocariz presentó una propuesta estructurada en cinco ejes clave:

  • Registro público e informe técnico: un catastro abierto de inmuebles afectados y un estudio exhaustivo sobre las fallas de suelo en Vargas.

  • Cronograma público de reconstrucción en tres etapas:

    • Estabilización (0 a 6 meses): contempla limpieza de escombros, contención de zonas inestables y diseño técnico.

    • Reconstrucción (6 a 24 meses): edificación de viviendas, rehabilitación de escuelas y obras mayores de infraestructura.

    • Recuperación sostenible (2 a 5 años): prevé el desarrollo urbano, fortalecimiento institucional y prevención permanente.

  • Fondo transparente: creación de un fondo de reconstrucción normado por ley.

  • Incorporación de la academia: participación de colegios profesionales, sociedad civil y universidades, a la par de las acciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

  • Atención integral: restablecimiento prioritario de servicios públicos, centros de salud y planteles educativos.

“Esto no es una postura política, es una visión de país. Médicos, bomberos, rescatistas y jóvenes han demostrado su disposición de colaborar. Nuestro compromiso es liderar y participar, pero el Estado debe actuar con claridad. Viene la etapa más difícil: reconstruir las viviendas, los servicios y, sobre todo, la confianza”, concluyó el dirigente.

 

Ocariz terremotos

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Salvador Pérez nuevo rey del jonrón en Kansas al destronar a Brett (+ galería y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído