Política
Venezuela y China celebran 50 años de relaciones con la vista puesta en más cooperación
Los Gobiernos de Venezuela y China celebraron este jueves 7 de junio en Pekín 50 años de relaciones bilaterales con varios actos conmemorativos y la vista puesta en más oportunidades de cooperación, informó la Cancillería del país caribeño.
El canciller venezolano, Yván Gil, agradeció en X la “magnífica celebración de aniversario” organizada por las autoridades chinas, lo que incluyó una “emotiva y significativa ceremonia”, de la que mostró algunas imágenes en la red social.
Venezuela y China celebran 50 años de relaciones
Gil, de visita en Pekín, encabezó la delegación venezolana que participó en los actos conmemorativos, así como en diversas reuniones que se han celebrado desde el martes, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocios.
“Conmemoramos 50 años de amistad entre China y Venezuela, una relación que ha resultado en importantes logros para ambas naciones”, remarcó el canciller, en alusión a las alianzas establecidas en el ámbito comercial, energético, aeroespacial, agrícola, científico, tecnológico, entre otros.
Además, se reunió con el Presidente del Comité Nacional de la Conferencia del Pueblo Chino, Wang Huning. Durante este encuentro, sostuvieron un diálogo fructífero centrado en la sólida alianza política y diplomática que se han construido entre ambos países, fortaleciendo la hermandad estratégica a largo plazo, recalcó el canciller a través de X.
Te puede interesar: María Corina en El Callao: “Vamos a lograr que un hombre honesto sea presidente de la República”
Como parte de las celebraciones por el medio centenar de cooperación fue inaugurada la plaza Simón Bolívar en la Embajada de Venezuela en China, en homenaje al héroe independentista venezolano, calificado en Suramérica como ‘El Libertador’.
El miércoles, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, recibió a Gil, a quien trasladó que China desarrollará “inquebrantablemente” lazos con Venezuela desde “una altura estratégica” y una perspectiva “de largo plazo”.
“China está dispuesta a ampliar aún más el comercio bilateral con Venezuela, ampliar las áreas de la cooperación, aprovechar el potencial de la cooperación y a ayudar a Venezuela a acelerar su proceso de industrialización”, subrayó.
En los últimos meses, Venezuela ha anunciado varios acuerdos comerciales con China, el más reciente uno para la promoción y protección recíproca de inversiones que contempla un marco regulatorio de inversión para empresas chinas en este país, así como la participación de compañías venezolanas en el gigante asiático.
Con información de ACN/ El universal
No dejes de leer: PSUV realizará simulacro electoral el fin de semana para probar su maquinaria
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional20 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes23 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional20 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo21 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


