Política
Reinó Unido preocupado por revocación de observadores de la UE en presidenciales de Venezuela
Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación a la misión de observación de la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales, Reino Unido manifestó su preocupación por la decisión.
A través de su cuenta en la plataforma X, la embajada de Reino Unido en Venezuela se pronunció al respecto. «El #ReinoUnido también está profundamente preocupado por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de revocar la invitación a la Misión de Observación de la Unión Europea. Hemos sido consecuentes en nuestro llamado a elecciones justas y competitivas en Venezuela», escribieron
Como es de recordar el pasado martes 28 de mayo, el CNE revocó la invitación a la UE para que desplegara su misión de observación electoral. Esto en rechazo a las sanciones individuales desde el año 2018 contra los funcionarios venezolanos.
Lea también: Antonio Ecarri exige un debate para dar a conocer propuestas
UE rechazó el anuncio del CNE
Tras el anunció del ente rector, la Unión Europea emitió un comunicado rechazando la decisión del CN. Señaló que según el Acuerdo de Barbados, firmado por el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en 2023, la UE estaría invitada a observar las elecciones.
La Unión Europea respondió que sus sanciones se dirigen exclusivamente a dirigentes responsables de dañar la democracia y no afectan al pueblo ni a la economía de Venezuela.
En el comunicado señalan que la UE impone un embargo al suministro de armas y a equipos que pueden utilizarse para la represión interna. Por lo que se descarta, agregó el portavoz, que las medidas sean contra la ciudadanía.
Postura del CNE
Por su parte el CNE alegó que la Unión Europea (UE) pretende interferir en las decisiones del ente electoral. «Ningún organismo extranjero tiene competencias para decidir sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela», indicó el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
En la declaración, el funcionario agregó: «La UE se ha comportado como un actor parcializado y agresivo», aseguró. Así mismo indicó que esto, » infringe la dignidad nacional y adicionalmente se convierte en un factor de perturbación a los procesos electorales, manteniendo la ilegal e ilegítima aplicación de medidas coercitivas unilaterales y genocidas, con el único objetivo de ocasionar daños en la población venezolana».
Con información de Semana / El Nacional
No dejes de leer: Claudio Fermín aseguró que la candidatura de Edmundo González tiene injerencia extranjera
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional14 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes22 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes17 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


