Sucesos
Cinco bomberos heridos tras nueva deflagración en edificio de la California Sur (+video)
Cinco bomberos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos resultaron heridos luego que ocurriera una deflagración, mientras trabajaban en el refrescamiento en el edificio que se incendió el pasado lunes 29 de abril, en la zona industrial California Sur.
Así lo informó la tarde de este 1° de mayo, en su cuenta oficial en la plataforma X, Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil. Pérez explicó que el hecho se suscitó cuando los bomberos se encontraban en los espacios del edificio Empresarial «Mejor», ubicado en la Zona Industrial Los Ruices, en la avenida Milan, estado Miranda.
Así mismo añadió que a los lesionados, entre ellos una femenina, los trasladaron al hospital Domingo Luciani tras presentar quemaduras. “El incidente ocurrió por la acumulación de gases de 2 tambores de productos químicos (resina), para la hora controlado. Se investiga al respecto”, apuntó.
Te puede interesar: A juicio un hombre y una mujer, por el abuso sexual de sus dos hijas
Incendio en la California Sur
Como es de recordar el pasado 29 de abril, a eso de las 9:30 am, se reportó un incendio de gran magnitud en la referida estructura. Al menos unos 500 funcionarios trabajaron en las labores de combate.
Según reporte del periodista Román Camacho en ese lugar, funcionaba una reconocida empresa que distribuía cauchos y aditivos para combustible. De igual manera refirió que pasada las 3:00 pm de ese día, parte de la estructura colapso.
Para el 30 de abril las labores de combate continuaban. Siguiendo instrucciones de A/J @CeballosEnLinea y bajo los lineamientos del Viceministro de gestión de riesgo, M/G @cperezampueda. Efectivos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo al mando del Primer General @CarlosR58566170, continúan en labores de extinción, remoción y liquidación del incendio de asiento profundo ubicado en los sótanos del edificio Empresarial Mejor, Zona Industrial, Mcpio. Sucre, Edo. Miranda», informó la cuenta del Redan Capital Bomberos.
Desde entonces, los uniformados se encuentran trabajando en el siniestro presentado en los sótanos de este edificio. Aún se desconoce la causa de este incendio de gran magnitud. Se espera que una vez culminadas las labores de extinción los bomberos realicen las experiencias pertinente.
#1May | Un total de 5 bomberos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos resultaron lesionados luego que ocurriera una deflagración en los espacios del edificio Empresarial "Mejor", ubicada en la Zona Industrial Los Ruices, Av. Milan, Edo. Miranda… pic.twitter.com/QBr4lIDiWv
— cperezampueda (@cperezampueda) May 1, 2024
Con información de ACN
No dejes de leer: Camión de bomberos chocó varios vehículos autopista Francisco Fajardo (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo15 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes18 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes13 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness15 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


