Política
Manuel Rosales y María Corina Machado se reúnen para definir candidato único (+ videos)
Rosales y Machado se reúnen. Este viernes 19 de abril, Manuel Rosales y María Corina Machado se reúnen en la sede de Encuentro Ciudadano, en Caracas, en el sitió donde acordaron con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para definir la estrategia a seguir de cara a llegar a un consenso de escoger un candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El primero en arribar fue María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado. Más tarde arribó al cónclave fue el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, líder de la tolda Un Nuevo Tiempo (UNT), quien expresó a los representantes de los medios de comunicación que es «optimista».
También llegaron los miembros de los 10 partidos políticos que forman parte de la Plataforma Unitaria Democrática.
También puede leer: Yván Gil: “Acciones de Estados Unidos buscan perjudicar elecciones en Venezuela”
Rosales y Machado se reúnen
«Yo soy optimista siempre y hoy más optimista que nunca porque pensando en Venezuela, en el futuro de Venezuela, está por encima de cualquier otra cosa. Así que con fe, pensando en la Venezuela grande» expresó Rosales cuando le preguntaron ¿habrá acuerdo hoy?.
Sobre la cuestión de qué si está está dispuesto de dejar su candidatura si la mayoría de los partidos de la Plataforma deciden no apoyarlo, respondió que «esta hora no es de estar elucubrando».
Otro pregunta fue, ¿si habrá decisión hoy?. Dijo, «espero que haya decisión».
A María Corina Machado le preguntaron qué si cría que sí hoy podría salir el nombre del candidato. Solo dijo que es «una gran responsabilidad frente al país y lo importante es respetar el mandato de todos los venezolanos».
Barboza dice que la PUD tomará una decisión
Por su parte, El secretario de la PUD, Omar Barboza, informó que en las próximas horas darán a conocer la decisión.
«Los vamos a oír con mucha atención, las opiniones de los dos dirigentes tan importante en el país. Luego la Plataforma se va a quedar trabajando en la materia que nos corresponde y a tratar de tomar las decisiones que nos corresponde que está esperando el pueblo de Venezuela para poder salir a ejercer el derecho al voto».
«Estamos seguros que va a hacer un debate respetuoso y de altura, pensando primero en Venezuela, sin intereses personales, ni partidista de cualquiera de nosotros. Seguimos trabajando por la candidatura unitaria y creo que lo vamos a lograr», agregó Barboza.
«Aspiramos que la tomemos (la decisión) hoy en la noche, la madrugada, por la mañana, pero la vamos a tomar».
Dependemos de la estrategia que acordemos
Recordó que aunque «algunos nos han dicho que no hemos tomado las decisiones correctas, las tomamos, pero no las pudimos ejecutar, porque no lo permitieron. Dependemos de la estrategia que acordemos, de las limitaciones y las trabas que el Gobierno pone para poder ejercer los derechos políticos».
Aspira que la decisión que se tome sea con la mayoría. Siempre la unidad la decisión se toma es conforme a las normas de la Plataforma ha sido apoyada por el resto y esperamos que esta vez no sea distinto».
Descartó las supuestas presiones de Edmundo González Urrutia (candidato comodín). «Fue designado por nosotros (PUD) que lo inscribimos como una forma de tener un candidato provisional, mientras decidíamos una candidatura definitiva. El mismo (González Urrutia) nos envió comunicaciones que está claro el papel que está jugando, pero hay algunas personas que piensan que puede ser una opción».
A saber
- Mañana sábado 20 de abril vence el plazo que fijó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para modificación de candidaturas en el tarjetón.
ACN/MAS
No deje de leer: A 100 días de las elecciones, el antichavismo intenta escoger un candidato de coalición
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes16 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes18 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes11 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


