Conéctese con nosotros

Internacional

Maduro: Guyana tendrá que sentarse a negociar sobre la disputa por el Esequibo

Publicado

el

Nicolas maduro Venezuela y Guyanal -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que «más temprano que tarde» el Gobierno de Guyana tendrá que sentarse a negociar con las autoridades venezolanas; para resolver la disputa sobre el Esequibo.

«A Guyana no le queda alternativa, más temprano que tarde Guyana tendrá que sentarse a negociar con Venezuela; en el marco del Acuerdo de Ginebra. Ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido una ilusión mentirosa; falsa. Ha sido un paso errático de Guyana»; señaló el mandatario en su programa semanal.

Asimismo; dijo que Guyana acudió ante la CIJ «empujada» por la empresa petrolera Exxon Mobil y Estados Unidos.

Negociación entre Venezuela y Guyana

«Lo único que le queda a Guyana es venir tranquilita y sentarse frente al presidente de Venezuela; y empezar las negociaciones de paz para resolver esta controversia por la vía del diálogo», reiteró.

Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70% del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar. Argumenta que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que: «Afectó fraudulentamente 159 mil 500 kilómetros cuadrados del territorio» de la Guayana Esequiba; como la llama el Gobierno venezolano.

Te puede interesar: Exgeneral venezolano Clíver Alcalá condenado a 21 años por narcotráfico y lazos con FARC

El Gobierno de Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa); que establece bases para una solución negociada, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1777485806120120363

En 2018, Guyana, antigua colonia británica, interpuso una demanda contra Caracas en la CIJ; y en abril del año pasado la Corte se declaró competente para pronunciarse sobre el caso. Esto a pesar de que Caracas había intentado que se declarara «inadmisible» este caso.

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Venezuela invitó a la Celac y a Colombia a ser observadores el 28 de julio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído