Política
Henri Falcón pide se negocie candidatura presidencial unitaria
El opositor venezolano Henri Falcón pide que se negocie una candidatura presidencial unitaria, este martes 2 de abril, haciendo mención a la líder política María Corina Machado y al gobernador del estado Zulia y candidato a la Presidencia, Manuel Rosales de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.
«El madurismo ha destrozado nuestro país, de eso no cabe la menor duda, en consecuencia, todos queremos un cambio y la población quiere votar masivamente, entonces, ¿qué esperan Manuel Rosales y María Corina Machado para ponerse de acuerdo?», preguntó el también excandidato presidencial en la red social X.
También debe leer: CNE admitió a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial de la MUD
Henri Falcón pide que se negocie una candidatura presidencial unitaria
Falcón pidió a Rosales y Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre e inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036, que por «respeto a todos los venezolanos», se sienten a dialogar y logren un acuerdo electoral que permita comenzar «una nueva historia de bienestar».
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición antichavista, anunció recientemente la decisión de nombrar a la historiadora Corina Yoris como su candidata presidencial, ante la inhabilitación que pesa sobre Machado.
Sin embargo, la coalición denunció impedimentos para inscribir a Yoris en el plazo establecido para la presentación de candidaturas, que concluyó el pasado 25 de marzo, y tras una extensión «de horas» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), logró postular, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia.
González Urrutia podrá ser sustituido, siempre que el propuesto no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita su candidatura.
Entretanto, Rosales, inscrito al filo del cierre del período de postulaciones, dijo el pasado 27 de marzo que está dispuesto a retirarse de la carrera por la Presidencia si la oposición tradicional propone un aspirante que supere los obstáculos que -aseguró- pone el Gobierno.
«Se lo digo con el corazón en la mano. Busquen una negociación, busquen un candidato o una candidata que pase las trabas y los obstáculos del Gobierno, y yo le entrego la candidatura a quien quiera», expresó Rosales durante una actividad en Maracaibo, la capital del estado Zulia.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Voluntad Popular espera que Petro contribuya con el proceso electoral venezolano
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes14 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes8 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas
-
Sucesos7 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio


