Deportes
Condenan a cadena perpetua por corrupción al expresidente de Asociación China de Fútbol

Condenan a cadena perpetua al expresidente de la Asociación China de Fútbol entre 2019 y 2023, Chen Xuyuan, por el delito de soborno.
Chen, quien también ejerció como vicesecretario del Partido Comunista Chino (PCCh) en la CFA, fue hallado culpable de aceptar más de 81 millones de yuanes (11,2 millones de dólares o 10,3 millones de euros) en sobornos a lo largo de 13 años, según el veredicto judicial.
La sentencia emitida este martes 26 de marzo a primera hora por el Tribunal Popular Intermedio de Huangshi, en la provincia de Hubei (centro), incluye la privación de derechos políticos de por vida y la confiscación de todos sus bienes personales.
Además, el auto asegura que se ha recuperado la totalidad del dinero obtenido de forma ilícita.
De acuerdo con la investigación, Chen aprovechó su cargo en la CFA y en otras entidades públicas para favorecer a terceros a cambio de pagos ilegales.
También puede leer: Guatemala y Venezuela empatan en amistoso de Houston (+ video)
Cadena perpetua al expresidente de la Asociación China de Fútbol
Estas prácticas se habrían producido entre 2010 y 2023, cuando también ejercía como presidente del conglomerado Shanghai International Port, propietario del actual campeón de la Superliga de fútbol (CSL), el Shanghai Port, generando un grave perjuicio a la industria futbolística china.
El tribunal reconoció que Chen colaboró con las autoridades y confesó sus delitos, lo que se consideró como atenuante a la hora de dictar sentencia.
En los últimos años, las autoridades chinas han detenido o iniciado investigaciones contra el presidente de la CSL, el director adjunto de la Administración General del Deporte e incluso contra Li Tie, exseleccionador nacional y antigua estrella del fútbol chino que llegó a jugar en el Everton inglés.
Li, con quien se destaparon a finales de 2022 estas investigaciones, estuvo acusado de delitos de corrupción, entre ellos el de soborno.
Con nuevo presidente desde octubre
El pasado mes de octubre, la CFA escogió como nuevo presidente en sustitución de Chen a Song Kai, quien, ante los casos de corrupción que salpicaban a la institución, prometió hacerla «más abierta y transparente».
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos los condenaron por aceptar sobornos millonarios.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Equipo venezolano de Esgrima masculino ratificó su nombre en París 2024
Deportes
Alcalde León Jurado reinauguró cancha deportiva en el pueblo para el disfrute de la familia sandiegana

El alcalde León Jurado reinauguró cancha deportiva en el pueblo para el disfrute de la familia sandiegana, para sumar la cuenta instalación atlética en lo que va del año 2025, el municipio en la continuación del fortalecimiento del deporte en los niños, jóvenes y adultos.
En esta oportunidad se rehabilitó la cancha ubicada en el pueblo, sector Norte A, donde se hizo una inversión considerable por parte de la Dirección de Infraestructura, encargada de realizar toda la renovación y diseño para el disfrute de la familia sandiegana.
El alcalde León Jurado Laurentín, acompañado del semillero deportivo del pueblo de San Diego, parte del Tren Ejecutivo y la comunidad organizada, realizó ayer martes 13 de mayo, en horas de la tarde el despeje de la cinta inaugural para ingresar a la cancha totalmente rehabilitada, cuyos trabajos consistieron en la reparación de las losas del piso de la estructura, tratamiento de la superficie, nivelación, pintura, demarcación, mallas en la cerca perimetral, frisos, reparación del sistema eléctrico, reflectores, entre otros servicios.
Los niños emocionados, luciendo las camisetas de sus respectivos clubes deportivos de las diferentes disciplinas, escucharon atentamente las palabras del alcalde León Jurado Laurentín, quien los invitó a continuar practicando futbolito, basquetbol, fútbol sala, voleibol y a mantenerse alejados de los vicios que dañan la mente y el cuerpo.
También puede leer: Comisionado de la MLB levantó sanción contra Pete Rose y será elegible al Salón de la Fama
Alcalde León Jurado reinauguró cancha deportiva
Asimismo, indicó que, durante la rehabilitación, la dirección de Infraestructura reforzó el muro y la malla perimetral detrás de la arquería de futbolito para que no resulte perforada con el constante golpeteo del balón.
Agregó que “con la recuperación y mejoras de los espacios deportivos demostramos que queremos nuestro municipio, nuestros muchachos, la juventud, la educación, la salud y el deporte; por lo tanto, hagan buen uso de las instalaciones para que perdure con el tiempo».
«La renovación de la cancha es una realidad, poco a poco vamos avanzando en el rescate de los espacios deportivos, y vamos a continuar haciéndolo porque los sandieganos se lo merecen”. Dijo la primera autoridad municipal.
“Nosotros como gobierno municipal tenemos el compromiso de incentivar el deporte y recuperar las canchas y, ustedes como comunidad, tienen la responsabilidad de cuidar todas las áreas y fijar un cronograma donde se respete el horario de uso». Señaló León Jurado.
“Por lo pronto, el Instituto Autónomo Municipal del Deporte de San Diego (Iamdesandi) administrará el espacio, mientras los vecinos se reúnan respetuosamente y efectúen el horario de ingreso y cierre de la cancha”. Agregó
Para finalizar la actividad, el alcalde León Jurado hizo entrega de balones a los niños de los diferentes equipos, y se disputó un partido para dejar como reinaugurado el espacio deportivo.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Debutó Moisés Ballesteros en triunfo de Cachorros de Chicago (+ video)
-
Espectáculos6 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Deportes20 horas ago
Comisionado de la MLB levantó sanción contra Pete Rose y será elegible al Salón de la Fama
-
Sucesos21 horas ago
TSJ ratificó la pena máxima a hombre que violó y arrojó desde un piso 7 a su hijastra
-
Deportes21 horas ago
Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores