Internacional
Decretan alerta naranja en Cúcuta por contaminación atmosférica

El principal paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, la ciudad de Cúcuta, se encuentra en alerta naranja por contaminación atmosférica, lo que llevó a las autoridades a ordenar el uso de mascarillas y a suspender clases, entre otras medidas.
En un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participaron autoridades locales y nacionales, fue declarada también la emergencia de alerta amarilla en la red pública de salud para garantizar una atención oportuna a la ciudadanía que pueda resultar afectada por enfermedades respiratorias.
Según reflejan los medios locales la medida obedeció a que, en las últimas dos semanas, el cielo de Cúcuta ha estado cubierto por una densa capa blanca y las autoridades han explicado que esto se debe al fenómeno de inversión térmica, una condición que impide la dispersión de los contaminantes y genera acumulaciones visibles en el aire.
Te puede interesar: ONU pide a Venezuela elecciones transparentes y regreso de su oficina de derechos humanos
Alerta naranja en Cúcuta por contaminación atmosférica
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, se reunió con su homólogo de la ciudad venezolana de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, para coordinar acciones y abordar los problemas comunes en la región binacional, incluyendo la actual crisis de contaminación ambiental.
Acevedo afirmó: «Hemos formado un equipo para abordar integralmente el problema de la calidad del aire en Cúcuta y así contribuir a mejorarla».
Entre las medidas tomadas, está que las industrias que operen con calderas, como tintorerías, lavanderías, curtiembres y fundidoras deberán funcionar a un 50% de capacidad.
Toman medidas
Estas son las medidas tomadas por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres:
– Uso obligatorio de tapabocas y restricción de los deportes al aire libre a partir de las 6:00 a.m. de este lunes 18 de marzo.
– Desde el martes 19 de marzo habrá modificación en el Pico y Placa por pares e impares, iniciando por par e incluyendo al transporte público.
– A partir del martes 19 de marzo no habrá clases en las instituciones educativas públicas o privadas, institutos técnicos y en las universidades del municipio. Todas las indicaciones tomadas se aplicarán a partir de las 6:00 a.m. de este día.
Con información de EFE / La Opinión
No dejes de leer: UE condiciona envío de misión observaradora para elecciones en Venezuela (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México

Doce personas murieron y al menos tres resultaron heridas durante un incendio en un centro de rehabilitación de drogas en Guanajuato, México, informaron autoridades.
El incendio se desató la madrugada del domingo 1 de junio, en la localidad de San José Iturbe, donde el gobierno municipal indicó que aún investigaba las causas del incendio.
“Expresamos nuestra solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida mientras intentaban superar sus adicciones”, dijo el gobierno municipal en un comunicado, y agregó que ayudará a cubrir los gastos funerarios de los fallecidos.
Medios de comunicación de México informaron que las víctimas del incendio se encontraban encerradas en el centro de rehabilitación.
Incendio en centro de rehabilitación
Los centros privados de rehabilitación de drogas en México suelen ser abusivos, clandestinos, sin regulación y con fondos insuficientes. Han sido blanco de ataques similares en el pasado.
El estado industrial y agrícola de Guanajuato tiene años siendo escenario de una sangrienta disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización local. Guanajuato registra la mayor tasa de homicidios en México.
En el pasado, grupos de narcotraficantes mexicanos han asesinado a presuntos traficantes callejeros de bandas rivales que se refugiaban en centros de rehabilitación.
En 2020, hombres armados asesinaron a tiros a 27 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, otra ciudad de Guanajuato.
Así mismo, en el 2010, 19 personas murieron en un ataque a un centro de rehabilitación en Chihuahua, una ciudad del norte de México. Más de una docena de ataques a este tipo de centros ocurrieron en la década transcurrida entre esas masacres.
Con información de: CNN
No dejes de leer: Rusia y Ucrania acuerdan intercambiar prisioneros y presentan propuestas
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos22 horas ago
Un fallecido y seis heridos tras colisión múltiple en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (+Video)
-
Internacional24 horas ago
“Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)
-
Deportes9 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía4 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará