Nacional
MonitorDescaVE graduó 190 egresados y abre su tercera cohorte
El proyecto MonitorDescaVE graduó este viernes 15 de marzo a casi 200 líderes emergentes de todo el país en la primera cohorte de su Diplomado en Documentación de Derechos Humanos.
En un acto realizado en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, la coordinadora ejecutiva del proyecto MonitorDescaVE, Karillyan García, acompañada de los profesores y socios quienes formaron a los ahora líderes emergentes defensores en derechos humanos, dieron la bienvenida a los egresados de todo el país.
Durante tres meses los líderes realizaron actividades y vieron clases relacionadas a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)
Asimismo, los participantes pusieron en práctica lo aprendido a través de actividades en sus comunidades de origen para visibilizar la vulneración de los DESCA en el país.
García recordó que el proyecto trabaja con tres áreas de acción: formación, documentación e incidencia.
«Sin documentación no hay defensa posible y a través de ella podemos hacer un proceso de exigencia eficiente con estándares nacionales e internacionales. Este proyecto ofrece una formación transversal a lo que son los derechos humanos».
La actriz y coach Ingrid Serrano Duque fungió como maestra de ceremonia, mientras que los egresados de la primera cohorte Marysabel Centeno, César Contreras y Zuleika Meneses formaron parte del panel de discusión.
Zuleika Meneses, egresada del diplomado y quien participó en el panel ‘Los DESCA como pilares de la democracia venezolana’ exaltó la importancia de la formación de los ciudadanos en cuanto a estos tópicos.
«Siempre es importante que nosotros documentemos, denunciemos y que empecemos a capacitar a todas aquellas personas en las diferentes comunidades acerca de sus derechos porque si no hay conocimiento realmente no van a saber cómo asumir esa violación a los derechos que están viviendo», consideró.
Por su parte, Marysabel Centeno resaltó la importancia del rol formativo que cumple el diplomado sobre todo con la perspectiva de los DESCA.

«Pensamos en cómo lo hacemos para que en paralelo a que, sí, trabajamos lo urgente que es el proceso de democratización en Venezuela pero también trabajamos lo importante y es que Venezuela no se quede relegada a las agendas del siglo XXI. En ese sentido creo que es vital el trabajo que estamos haciendo».
Este diplomado se creó con la finalidad de brindar las herramientas y estrategias a jóvenes, mujeres, niños, niñas y adolescentes, y personas mayores para la documentación y defensa de los derechos humanos con enfoque DESCA, elevando así su incidencia nacional e internacional.
MonitorDescaVE ha consolidado una red de activistas formados en derechos humanos, comprometidos con la democracia y estado de derecho.
El Diplomado en Documentación de Derechos Humanos es gratuito y abrirá su tercera cohorte para aquellas personas de cualquier región del país sin límite de edad. Las clases son en modalidad online y cuenta con el aval de la Universidad Central de Venezuela.
Las postulaciones iniciarán el 25 de marzo hasta el 05 de abril a través de la página web www.monitordesca.com, para más información a través de la cuenta @consorciodj
Con información de nota de prensa
No dejes de leer
Jeremías estrena “Lo que me das” y debuta en el #1 de la cartelera balada del Récord Report
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo21 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes24 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes19 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness21 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


