Internacional
Jimmy Cherizier ‘Barbecue’, el todopoderoso líder de una banda conocido por su crueldad
‘Barbecue’ todopoderoso líder de una banda conocido por su crueldad en Haití. Jimmy Chérizier es uno de los principales protagonistas de la escalada de violencia de estos días en Puerto Príncipe y promete, una y otra vez, que mantendrá la batalla hasta conseguir que el primer ministro del país, Ariel Henry, abandone el poder.
Este expolicía, pese a ser «buscado activamente» por las autoridades por su participación en varias masacres perpetradas en barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe, circula libremente por Haití.
De mediana estatura, complexión fuerte y siempre pertrechado con un arma corta y otra de largo alcance, recibe el sobrenombre de Barbecue debido al supuesto crematorio que tendría para quemar los cuerpos de los miembros de bandas rivales o de quienes se oponen a él.
Cuando sale de su guarida particular en Delmas 6, en el corazón de la ciudad, siempre lo acompañan al menos diez de sus soldados, jóvenes fuertemente armados.
‘Barbecue’ todopoderoso líder de una banda conocido por su crueldad
En sus filas hay niños soldados y agentes de Policía y cuenta con material y equipamiento del Estado, incluido al menos un vehículo blindado de la Policía Nacional Haitiana (PNH) que utiliza especialmente en masacres.
En repetidas ocasiones Chérizier se ha autodenominado como ‘revolucionario’, pues afirma que lleva a cabo una insurrección para cambiar las cosas en el país. Se erige en representante de la justicia y exige el respeto de todos.
La gente le teme, aunque trata de dar la imagen de líder preocupado por el pueblo, repartiendo material escolar y alimentos.
Un informe publicado en 2020 por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) lo retrataba así: «Cada día, los poderes de Jimmy Chérizier se fortalecen. Es un hombre poderoso, temido por el sector privado, brazo armado del presidente Jovenel Moise (asesinado en julio de 2021), protegido por la institución policial que facilita sus viajes, lo asiste en sus diversas acciones y lo llama (…) Se encuentra a menudo dentro de vehículos blindados de la PNH».
También puede leer: Más de un centenar de detenidos en toda Rusia durante los funerales de Navalni
De policía a líder de una coalición de pandillas
Nueve pandillas que operan en diferentes barrios de Puerto Príncipe se unieron en 2020 para crear una coalición armada llamada G9 Familia y Aliados, comandada por Chérizier.
Los nueve líderes de las bandas que conforman la coalición cuentan, además, con el apoyo de al menos 20 miembros de pandillas aliadas. Juntos cometen masacres en los barrios vulnerables y se ayudan mutuamente en casos de secuestro.
Además, según la Rnddh, los miembros del G9 participan en reuniones de alto nivel, son consultados por cargos estatales y sus opiniones son tomadas en cuenta. Por ejemplo, por recomendación de esta coalición, las autoridades designaron en junio de 2020 a Frantz Iderice como jefe del Fondo de Asistencia Social (CAS).
En 2023 Barbecue se proclamó líder de ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos), una nueva alianza creada para reunir a elementos del G9 y del GPEP, la coalición armada rival.
Se trata de una figura que está presente en los medios, ofrece entrevistas de radio y convoca a la prensa a través de responsables de comunicación que tramitan las invitaciones.
Su última rueda de prensa fue este mismo viernes, cuando señaló de forma directa al Gobierno como distribuidor del sinfín de armas que circulan por Haití y reiteró su promesa de acabar con el sistema actual.
«¿Cómo llegaron estas armas a los barrios obreros? ¿Cómo llegaron las armas a nuestras manos? ¿De dónde vienen estas armas? ¿Quiénes son los responsables?». Responde: «es este mismo Gobierno el que distribuye armas en los barrios obreros para desestabilizar».
Y al mismo tiempo, se le supone cercanía al poder existente, al partido haitiano Tèt Kale, que gobierna el país desde 2011.
Líder sanguinario
Jimmy Cherizier era un excelente policía, según testimonios de antiguos compañeros. Pero ahora está acusado de asesinatos, incendios de casas y masacres. Controla gran parte del centro de Puerto Príncipe, zonas que antiguamente reunían a miles de personas y que constituyen el punto neurálgico económico del país.
Desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2019, los ataques armados en La Saline y Nan Tokyo orquestados por Barbecue y su banda provocaron la muerte de al menos 136 personas, la violación en grupo de al menos 11 mujeres y niñas y la desaparición de más de 7 personas, según la Rnddh.
También se le acusa de la masacre de Saline en noviembre de 2018, donde murieron al menos 70 personas y otras desaparecieron.
Esta misma semana, después de días de perfil bajo, Barbecue volvió a tomar las armas para hacer una «revolución» y derrocar al Gobierno de Ariel Henry, contra quien se suceden las manifestaciones, en muchos casos violentas, para que abandone el poder.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: El hombre más alto y la mujer más baja tienen un curioso encuentro en Estados Unidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil (+ video)
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil. el senador, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, y el veterano presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentarán el 25 de octubre por la presidencia de la principal economía de América Latina.
La segunda ronda electoral se celebrará al no haber alcanzado la mayoría de los votos ninguno de los candidatos en la jornada de este domingo 4 de octubre.
Lula, de 80 años y figura dominante en la izquierda de Brasil, busca un cuarto mandato no consecutivo. Su principal adversario es uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en una reñida segunda vuelta en 2022.
Los votantes en Brasil deciden quién será el nuevo presidente en un contexto de creciente violencia y preocupación por la interferencia de Estados Unidos en el país.
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil
Bolsonaro y Lula se medirán en una segunda vuelta. Según el cómputo oficial del Tribunal Superior Electoral, con sede en Brasilia, ni el hijo de 45 años del expresidente Jair Bolsonaro, de perfil conservador, ni el líder progresista alcanzaron la mayoría absoluta de votos requerida por ley para un triunfo en primera vuelta.
Con el 99,6 % escrutado, el senador opositor obtuvo el 47,11 % de los votos en la primera vuelta y el líder progresista, que aspira a su cuarto mandato no consecutivo, el 45,07 %.
Por su parte, las autoridades electorales han confirmado que Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro y madrastra del candidato presidencial, el senador Flávio Bolsonaro, ganó un escaño en el Senado por el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia.
Devota evangélica, la mujer de 44 años nunca había ocupado antes un cargo público.
En junio, Michelle Bolsonaro tuvo un distanciamiento muy público con su hijastro, a quien acusó de faltarle al respeto en extensos videos publicados en sus redes sociales. Posteriormente, ambos se reconciliaron.
Mandatario admite resultados
Asimismo, Lula admitió que los resultados fueron “inesperados”; asegura que logrará el apoyo de los brasileños. Lula intentó animar a sus seguidores para lo que podría ser una segunda vuelta cuesta arriba contra Flávio Bolsonaro, quien quedó primero en la primera vuelta.
“Acabamos de recibir una lección sobre la democracia de Brasil con el voto del pueblo brasileño”, afirmó Lula. “A veces el resultado es inesperado. Estaba convencido de que podía obtener una victoria directa”.
Además, el mandatario señaló que el senador Bolsonaro y su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, tienen “una biografía espantosa” que será comparada con la suya durante la campaña para la segunda vuelta.
“Mañana empezamos una nueva campaña”, declaró Lula. “Soy muy bueno en la etapa de eliminación directa. Veremos quién tiene el mejor plan”.
Señaló que apelará a los cerca de 33 millones de brasileños que no votaron, una cifra similar a la de hace cuatro años.
“El juego ha comenzado. Ahora estamos en el tiempo extra. Convenceremos al pueblo brasileño de que debemos continuar”, concluyó el mandatario.
«Brasil quiere un cambio»
ACN/MAS/AP
No deje de leer: OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Deportes16 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Deportes14 horas agoCarabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Deportes11 horas agoTrotamundos pierde ante Pioneros que le corta racha victoriosa
-
Internacional16 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo


