Nacional
Gobierno nacional firmó acuerdo internacional con el Centro de Alerta Tsunami

Venezuela logró la firma de un acuerdo con el centro de “Alerta de Tsunamis” con la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), lo cual permitirá mejorar su preparación y capacidades de respuesta ante desastres naturales, así lo informó el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Roberto Betancourt.
“En este día logramos la firma del acuerdo de Tsunami, que nos sirve desde la perspectiva técnica de Funvisis, para Venezuela, para todos los venezolanos y venezolanas, el acceso a estaciones sismológicas auxiliares, principales y acústicas, del CTBTO, y para la construcción y creación de nuestro Centro de Alerta de Venezuela, para el Caribe, para el mundo”, explicó en un breve video testimonial, difundido en su cuenta de redes sociales, @betancourt_phd.
Acuerdo internacional con el Centro de Alerta Tsunami
El acuerdo se formalizó en Viena, el 21 de febrero de 2024, con asistencia del Secretario Ejecutivo de la CTBTO, Robert Floyd, quien recibió a la delegación venezolana, informó nota de prensa de la embajada de Venezuela en Austria.
Al elogiar la decisión del país, Floyd afirmó: “Me complace que Venezuela haya dado este importante paso para mejorar sus capacidades nacionales de gestión de riesgos. Seguimos comprometidos a colaborar con nuestros Estados Signatarios para construir un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras”.
En 2002, Venezuela ratificó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), y además, alberga dos estaciones sismológicas auxiliares en Puerto la Cruz (AS118) y Santo Domingo (AS117).
El acuerdo establece que Funvisis, como organismo designado, recibirá directamente datos en tiempo real, de las instalaciones del Sistema de Vigilancia Internacional (IMS) de la OTPCE, incluidas 160 estaciones sísmicas e hidroacústicas.
Venezuela es el vigésimo país y el segundo Estado latinoamericano y caribeño, después de Chile, en finalizar un acuerdo de alerta de tsunamis con la OTPCE.
Con información de ACN/vtv
No dejes de leer: Fundaredes: En riesgo niños, niñas y adolescentes que dejan la escuela para trabajar en las calles
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Gobierno garantizó atención integral frente a las continuas ondas tropicales

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con la atención integral a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias y el paso de las distintas ondas tropicales en el territorio nacional.
En tal sentido, el Jefe de Estado destacó el despliegue de los organismos de seguridad, prevención y de todos los recursos necesarios para la atención de la emergencia climática que afectan lo diferentes estados del país.
Durante la edición número 84 de su programa «Con Maduro+», el Mandatario Nacional, expresó que está consciente de que “estamos en tiempos de lluvia, y vamos a ver ahora los resultados de la atención en los Andes y el occidente venezolano».
Asimismo, subrayó que el mayor despliegue de organismos se encuentra en localidad de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Portuguesa y Barinas, donde se está brindando asistencia a los damnificados por las recientes ondas tropicales.
Busca garantizar la protección y apoyo a las familias afectadas.
Finalmente, el presidente sostuvo que el Gobierno Nacional seguirá reforzando las tareas de asistencia donde haga falta. Pues busca garantizar la protección y apoyo a las familias afectadas.
La temporada de ondas tropicales en Venezuela, que abarca desde el 1 de mayo hasta el 30 de noviembre, está activa. Se espera que entre 45 y 50 ondas tropicales afecten el territorio nacional, generando lluvias y tormentas, especialmente en horas de la tarde y noche. El gobierno nacional está desplegando recursos para atender a las poblaciones afectadas, especialmente en estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Portuguesa y Barinas.
Es importante que la población se mantenga informada sobre las alertas meteorológicas y tome las precauciones necesarias ante las lluvias y posibles inundaciones.
Con información de: ACN/NT/IA
No deje de leer: ¡Por primera vez aprovecha CrediMax toda la semana! Jornada especial en Multimax a nivel nacional
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional19 horas ago
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible
-
Deportes17 horas ago
Fluminense derrotó a Inter y se mete a cuartos del Mundial de Clubes (+ video)
-
Deportes16 horas ago
Salomón Rondón se despide del Pachuca rumbo al Real Oviedo (+ video)
-
Carabobo23 horas ago
Parque Draculandia recibió excursiones recreativas de distintos estados del país este fin de semana