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Japón lanzó su segundo cohete insignia H3 un año después del fallido intento inaugural (+video)

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Japón lanzó su segundo cohete
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La agencia espacial japonesa afirma que lanzó con éxito su cohete espacial insignia H3, un año después de que su primer intento acabara en fracaso.

El H3 partió del Centro Espacial de Tanegashima, en el sur de Japón, a las 9.22 hora local del sábado, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en un comunicado.

El organismo espacial dijo que había confirmado que la combustión del motor de la segunda etapa se había completado y que el cohete había alcanzado la órbita según lo previsto.

Japón lanzó su segundo cohete

Según la JAXA, el H3, sucesor de los cohetes japoneses H-2A y H-2B, está diseñado para ser más económico gracias al uso de productos comerciales disponibles en el mercado en lugar de componentes aeroespaciales exclusivos.

JAXA espera que el H3 pueda lanzar misiones tanto gubernamentales como comerciales en el futuro y, si tiene éxito, la agencia espacial tiene previsto lanzarlo hasta seis veces al año durante las próximas dos décadas.

El lanzamiento inaugural del H3 acabó en fracaso el pasado mes de marzo, cuando su segunda etapa no se encendió y sus controladores emitieron una orden de destrucción apenas 15 minutos después del despegue. Este fue solo uno de los muchos problemas que tuvo el lanzamiento inaugural, que ya había sido pospuesto tras los fallos de ignición que afectaron a dos de los motores secundarios del cohete.

El éxito del lanzamiento del sábado es la segunda victoria de JAXA en tan solo dos meses, después de que su explorador robótico “francotirador lunar” aterrizara en la superficie de la Luna en enero.

JAXA calificó ese momento de “logro significativo para la futura exploración lunar y planetaria”, a pesar de los contratiempos técnicos que dejaron inoperativo el Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) durante varios días tras el aterrizaje.

La nave aterrizó orientada en la dirección equivocada, lo que impidió que sus células solares generaran energía. Sin embargo, 10 días después despertó.

JAXA también había utilizado una nueva tecnología de precisión para demostrar un aterrizaje “milimétrico” a menos de 100 metros del objetivo del SLIM.

Japón es el quinto país que pone una nave espacial en la Luna de forma segura, tras el éxito de India con su Chandrayaan-3 el pasado agosto. Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China también han llevado naves espaciales hasta la Luna.

La nueva carrera espacial está impulsada en parte por el deseo de los países de acceder al agua atrapada en forma de hielo en las regiones permanentemente ensombrecidas del polo sur lunar. Según los expertos, esta agua podría utilizarse como agua potable o como combustible cuando la humanidad amplíe los límites de la exploración espacial en el futuro.

 

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Con información de ACN/CNN

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Internacional

Una persona murió tras fuertes turbulencias en un vuelo de Singapore Airlines

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Persona murió fuertes turbulencias en avión - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
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Una persona murió a bordo de un avión de Singapore Airlines que sufrió graves turbulencias en un vuelo de Londres a Singapur, dijo la aerolínea este martes 21 de mayo.

El avión Boeing 777-300ER se desvió a Bangkok, según una publicación en la página de Facebook de Singapore Airlines. Varias personas resultaron heridas, según la aerolínea, que no especificó cuántas. Dijo que 211 pasajeros y 18 tripulantes estaban a bordo.

Una persona murió tras fuertes turbulencias en avión

El vuelo aterrizó en Bangkok a las 3:45 p.m. hora local (4:45 a.m. ET) de este martes.

“Estamos trabajando con las autoridades locales de Tailandia para brindar la asistencia médica necesaria y enviando un equipo a Bangkok para brindar cualquier asistencia adicional necesaria”, dijo la compañía en su publicación.

“Nuestra prioridad es proporcionar toda la asistencia posible a todos los pasajeros y tripulación a bordo del avión”, añadió la aerolínea, que transmitió sus condolencias a los afectados.

Las turbulencias se producen cuando un avión vuela entre masas de aire que se mueven a velocidades muy diferentes.

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Con turbulencias ligeras y moderadas, los pasajeros pueden sentir un tirón en el cinturón de seguridad y los objetos sueltos pueden moverse por la cabina.

Pero, en casos graves, las turbulencias pueden lanzar a los pasajeros por la cabina, causándoles lesiones graves y, en ocasiones, la muerte.

En marzo de 2023, unas fuertes turbulencias en un avión privado provocaron la muerte de un exfuncionario de la Casa Blanca, pocos días después de que siete personas fueran trasladadas a hospitales tras sufrir importantes turbulencias en otro vuelo comercial.

En julio de 2023, siete personas resultaron heridas en un vuelo de Hawaiian Airlines a Sydney, Australia, cuando el avión fue sacudido por fuertes turbulencias; y 36 personas resultaron heridas en un vuelo de Hawaiian Airlines de Arizona a Honolulu en diciembre de 2022, con 20 personas trasladadas a urgencias.

Un estudio de septiembre de 2022 predice que las turbulencias de aire claro aumentarán significativamente en todo el mundo en el periodo 2050-2080, en particular a lo largo de las rutas de vuelo más transitadas, y que el tipo de turbulencia más fuerte será el que más aumente.

Con información de ACN/cnn

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