Sucesos
Más de 1.900 muertes violentas fueron contabilizadas por Observatorio Venezolano de Violencia
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó su acostumbrado informe anual en el que contabilizó este año 1.956 asesinatos, 15,9% menos de muertes violentas que en 2022, cuando computó 2.328.
Con este total, la tasa de homicidio se ubica en 7,5 por cada 100.000 habitantes, explicó el director del OVV, Roberto Briceño León, durante la exposición del balance ofrecido a través de la plataforma Zoom.
Además de los asesinatos, se registraron otros decesos con los que el total de «muertes violentas», como las cataloga la ONG, se eleva hasta las 6.973. A esto se suman los casos de 953 personas que perdieron la vida por «intervención policial» y otros 4.064 fallecimientos que están bajo «averiguación».
Muertes violentas fueron contabilizadas
Este último renglón, indicó Briceño León, agrupa a personas que fueron abatidas por los cuerpos de seguridad o sufrieron accidentes de tránsito, entre otras causas. No obstante, sus casos no han sido esclarecidos del todo.
Así, la tasa global quedó en 26,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, casi nueve puntos por debajo que en 2022.
Entre las regiones más con más homicidios se encuentran Delta Amacuro, que lidera la estadística nacional, con una tasa de 16,1; seguida por Caracas, con 13,4; y Sucre con 12,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
El investigador resaltó que dos cuartas partes de las muertes violentas registradas se mantienen como «de causa indeterminada». Así mismo, «las dos terceras partes de las víctimas de homicidios tenían entre 15 y 44 años».
Además, remarcó que en 37 de los 335 municipios del país las muertes por intervención policial fueron mayores que los homicidios; como en el caso de la localidad caraqueña de Baruta.
Venezuela registró picos de violencia en la década pasada, cuando llegó a tener una tasa de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes o a contabilizar cerca de 30.000 muertes violentas en un año, una situación que empezó a mejorar en el último quinquenio.
Con información de ACN/el nacional
No dejes de leer: Falleció una mujer tras recibir un disparo en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Abatido presunto antisocial en Trigal Norte de Valencia
Abatido presunto antisocial en Trigal Norte de Valencia, tras enfrentamiento a tiros entre delincuentes y comisiones mixtas de PoliCarabobo y el Cicpc la noche del sábado 03 de octubre, en la calle Venus de esta urbanización del norte de la capital carabobeña, aunque su acompañante logró darse a la fuga hacia la zona de la montaña.
Ante el hecho, los uniformados iniciaron un cerco de seguridad para lograr la captura del segundo antisocial, sin embargo, los esfuerzos resultaron en vano, debido a que el sujeto logró evadir a los uniformados.
Abatido presunto antisocial en Trigal Norte de Valencia
Vale destacar que el origino cuando los cuerpos policiales realizaban patrullajes de retina ante las constantes denuncias relacionadas con hurtos y atracos en las residencias en horas del día, así como en la noche, debido a que la zona es solitaria.
Hasta ahora no relevan la identidad del delincuente abatido, por cuanto se espera que, a través de los pulpejos dactilares, la policía científica cruce la información con el Saime para que a través de las huellas y registros de identidad que tiene ese departamento de identificación nacional se conozca el nombre del hampón.
ACN/MAS/e.i.noticias
No deje de leer: Localizan cuerpo de pescador en lago de Valencia
-
Deportes4 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Internacional5 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Carabobo5 horas agoGran asistencia en Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito
-
Carabobo5 horas agoCarabobo se prepara para “Festival Escuela Artes Vivas”


