Internacional
Aumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz en Colombia

Aumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz. cuya erupción en 1985 causó la mayor tragedia natural de Colombia, con más de 23.000 muertos en la localidad de Armero, ha tenido aumento de la actividad sísmica, informó este lunes 25 de diciembre el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Según el SGC, desde el domingo «se ha venido registrando un incremento sísmico asociado a actividad de fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán, aproximadamente a 5 kilómetros de distancia del cráter Arenas».
La información explicó que a pesar de que el incremento ha sido bajo en número de sismos, algunos de ellos los sintieron los habitantes de las localidades de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla, en el departamento del Tolima.
Aumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz en Colombia
El Ruiz, con una altitud sobre el nivel del mar de 5.364 metros y que hace parte del Parque Natural Nacional de los Nevados, está ubicado en los límites de los departamentos colombianos de Tolima y Caldas.
El organismo añadió que desde el domingo, en horas de la tarde, también comenzó el registro de sismicidad asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.
«Los sismos fueron de nivel de energía bajo a moderado y estuvieron relacionados tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos», detalló la información.
El SGC recordó que si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de alerta amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable «es importante no normalizarlos».
Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de alerta naranja o, incluso, roja, advirtió el Servicio Geológico.
Unas 20 poblaciones de Caldas y Tolima están en la zona de influencia del volcán.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Venezolanos deberán tramitar este permiso para viajar a Europa en 2025
Internacional
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel

Irán niega acuerdo de alto al fuego. luego del anuncio emitido por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, Teherán reaccionó con una postura ambigua.
Aunque las hostilidades cesaron formalmente a las 4:00 a. m., hora de Teherán, las autoridades iraníes negaron que existiera un acuerdo oficial de cese al fuego con el gobierno israelí en la llamada Guerra de los 12 Días.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red X (antes Twitter), el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi afirmó: “Las operaciones militares de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta el último minuto, a las 4 de la mañana. Junto con todos los iraníes, agradezco a nuestras valientes Fuerzas Armadas que siguen listas para defender a nuestro querido país hasta la última gota de sangre y que respondieron a cualquier ataque del enemigo hasta el último minuto.”. Dijo.
También puede leer: Irán e Israel llegan a un acuerdo de alto al fuego, según Trump
Irán niega acuerdo de alto al fuego
Minutos antes, el mismo funcionario había negado rotundamente la existencia de un acuerdo con Tel Aviv, afirmando que “como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés. Hasta el momento, no hay ningún “acuerdo” sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a. m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después. La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde”, aseguró.
Estas declaraciones contrastan con las palabras de Trump, quien afirmó haber conseguido un acuerdo de alto al fuego total entre ambas naciones, con una fase inicial de 12 horas liderada por Irán y una segunda por Israel. Según Trump, esta acción culminaría en el fin oficial de la «Guerra de los 12 Días» como lo calificó el mandatario estadounidense.
Por su parte, el Comando del Frente Interno de Israel dejó en claro que no hay cambios en las directrices a pesar de la declaración de alto el fuego y que se debe extremar la precaución.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Deportación de migrantes a terceros países aprueba Supremo de EEUU
-
Sucesos18 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Economía23 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Espectáculos24 horas ago
Diseñadores venezolanos de Monizyfornes deslumbran en el Festival de Cannes
-
Deportes19 horas ago
Acefuc con jornada positiva en décima quinta fecha del Torneo Apertura