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Venezolanos deberán tramitar este permiso para viajar a Europa en 2025

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Foto: Cortesía
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Los venezolanos deberán solicitar a partir de 2025 un permiso del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), si desean viajar a 30 países de Europa.

La implementación de esta autorización de viaje que estaba prevista en 2024; fue nuevamente postergada en una fecha que todavía está por definirse.

El Etias es un sistema creado por la Unión Europea para aquellos ciudadanos que actualmente se encuentran exentos de solicitar una visa; para desplazarse por países europeos, entre ellos los venezolanos.

La Unión Europea aspira aumentar la seguridad y protección de la región frente a posibles ataques terroristas con la implementación del permiso de viaje Etias.

Por ello, la información que los venezolanos proporcionen al completar el formulario de solicitud será verificada en múltiples bases de datos de seguridad de las que disponen organismos como la Interpol y Europol.

¿Cómo funciona Etias?

Etias no es una visa, sino una autorización de viaje electrónica que será válida para viajes de negocio, de placer y de corta duración.

Aquellas personas que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deben tramitar un visado, en lugar de un Etias.

Una vez que sea aprobado por el sistema, el permiso tendrá una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte del solicitante expire; lo que ocurra primero. Si obtiene un nuevo pasaporte, deberá obtener una nueva autorización de viaje Etias.

Con una autorización de viaje Etias válida puede entrar en el territorio de la mayoría de los países europeos tantas veces como quiera; para estancias de corta duración, normalmente hasta 90 días en 6 meses.

El proceso para tramitar el permiso Etias será 100 % en línea. Una vez que haya presentado su solicitud, recibirá un correo electrónico confirmando la presentación de su solicitud, que incluirá su número único de solicitud Etias.

Luego, recibirá otro correo electrónico informándole del resultado. Cuando reciba su autorización de viaje Etias, asegúrese de que su nombre; número de pasaporte y demás datos sean correctos, ya que si hay algún error no se le permitirá cruzar la frontera, aconseja la web oficial de la Unión Europea.

Las autoridades europeas aseguran que la gran mayoría de las solicitudes se tramitará en un plazo de cuatro días.

Sin embargo, recomiendan pedir una autorización de viaje Etias con suficiente antelación a la fecha prevista de su viaje; porque ese plazo podría ampliarse hasta 14 días si se le solicita información o documentos adicionales, o hasta 30 si se le invita a una entrevista.

Solicitar la autorización de viaje Etias costará siete euros. En la actualidad, no está en funcionamiento y no se aceptan solicitudes.

Requisitos para los venezolanos viajar a Europa en 2025

Los venezolanos deberán completar el formulario de solicitud Etias y tener disponible:

  • Un pasaporte con al menos tres meses de validez respecto de la fecha de salida prevista del país europeo.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Una tarjeta de débito o crédito para cubrir la tasa de Etias.

Países europeos que exigirán permiso Etias a venezolanos

Estos 30 países europeos exigirán a los viajeros exentos de visado una autorización de viaje Etias.

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • Croacia
  • Chipre
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Liechtenstein
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • República Checa
  • Rumanía
  • Suecia
  • Suiza

Con información: ACN/800 Noticias

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Internacional

Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

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Unicef: aumenta cifras de niños que cruzan el Darién - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este miercoles 15 de mayo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que la cifra de niños migrantes que  cruzan el peligroso Tapón del Darién  aumentó un 40% en lo que va de año.  Este dato  sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo, niveles récord de migración infantil.

Según lo publicado por UNICEF ,  los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños atravesaron el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá. De ese total, según los datos del organismo de la ONU, 2.000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.

“Además, el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos”, indicó el UNICEF. Las estimaciones del organismo, “basadas en tendencias actuales”, señalan que en todo 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800.000 personas, incluidos 160.000 niños y adolescentes.

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“El Tapón del Darién no es lugar para niños”

En 2023, más de 500.000 personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos

“El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y en desesperada necesidad de apoyo”, dijo Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del UNICEF, en el comunicado.

Aunque el tapón del Darién era visto hace una década como una barrera prácticamente infranqueable, cada vez más migrantes se arriesgan a cruzar la zona durante unos cinco a siete días de peligrosa caminata.

Con una frontera de 266 kilómetros, “cerrar” la selva sonaba inviable, y también es todo un desafío desalentar a los migrantes, muchos de los cuales pagan a traficantes de personas que operan en ambos lados de la frontera.

“En términos prácticos, intentar reducir la migración que pasa por el Darién es una tarea difícil, la complejidad no solo abarca los puntos de entrada, sino cómo manejar y tener mejor información de quiénes son los que están ayudando a pasar los migrantes”, dice a CNN Ariel Ruiz, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington.

“En el corto plazo, veo muy difícil llegar a resultados específicos Lo que puede causar es más extorsiones por parte de coyotes o traficantes”, advierte.

Control de las autoridades

El recién electo  presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha vislumbrado algunos planes para frenar la migración irregular en la selva del Darién.

En un mensaje la semana pasada, Mulino explicó que propone iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, advirtió el ganador de las elecciones de abril.

En este sentido Ruiz señala que es posible un aumento, aunque con limitaciones. “No será un número grande, será un punto de control. Pero aún en ese tipo de medidas se requiere una estrategia de inversión de infraestructura y de repatriación, o integración a los migrantes que puedan quedarse”, apunta.

Agrega que, se necesitan mayores controles del lado colombiano y considera que, a menos que Costa Rica adopte una estrategia similar en su frontera sur, continuará el interés migratorio en cruzar Panamá. Caso contrario, si solo el entrante gobierno de Mulino toma medidas, creará un cuello de botella. “La consecuencia más importante es que haría que más personas estén estancadas en Panamá por más tiempo”, adelanta Ruiz.

Buscarán rutas irregulares

Por su parte, Rachel Schmidtke, encargada para América Latina de la organización sin fines de lucro Refugees International, resalta que las autoridades de Panamá y Colombia tienen escaso control sobre lo que sucede en la selva. “Están manejadas (las rutas) por grupos armados, son ellos los que tienen el poder de frenar a los migrantes. Lo que se puede hacer es, una vez que cruzaron el Darién, aumentar las deportaciones”, indica en diálogo con CNN.

No obstante, subraya los riesgos de esta estrategia. “Si se aumenta la contención ante la migración, las personas van a seguir cruzando buscando rutas más irregulares. Esto sucede en todo el mundo: cuando quitas el poder de acceder a rutas regulares, buscan rutas irregulares, dando el poder a traficantes. Suben los asaltos, las violaciones, los robos, la trata de personas”, advierte Schmidtke, quien en 2022 pasó meses en el Darién documentando la situación en varias partes del trayecto.

Con información de CNN

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