Conéctese con nosotros

Política

Plataforma Unitaria respaldó decisión de María Corina Machado de presentarse ante el TSJ

Publicado

el

Plataforma Unitaria respaldó a María Corina
Compartir

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que agrupa a la oposición mayoritaria, respaldó este viernes la decisión de su candidata presidencial, la exdiputada María Corina Machado, de acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el último día del plazo establecido para solicitar la revisión de las inhabilitaciones políticas.

«Respaldamos y apoyamos su decisión y su lucha para consolidar el cambio político». Así lo expresó la alianza en X (antes Twitter), donde, además, señaló que Machado ha dado una «muestra más de que está comprometida con el mandato» dado el 22 de octubre en las primarias, en las que se convirtió en la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de 2024.

Plataforma Unitaria respaldó a María Corina

De manera particular, el partido Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López desde el exilio, publicó un comunicado en respaldo a Machado y su decisión de «interponer una demanda de reclamación por vía de hecho y un amparo cautelar sobre una inexistente inhabilitación», un «paso más hacia la derrota» del chavismo en las presidenciales, previstas para el segundo semestre del próximo año.

Por su parte, el exdiputado Juan Pablo Guanipa dijo que Machado «abona el camino hacia la elección presidencial», y ahora «le toca al régimen», en referencia al gobierno de Nicolás Maduro, «cumplir con su parte».

La líder opositora, sin avisar a medios de comunicación y luego de días evadiendo responder si acudiría al Supremo, optó por apegarse en el último minuto al proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el gobierno y la PUD, cuyas solicitudes se recibieron hasta este viernes.

A su salida del TSJ, Machado dijo que «ahora está la pelota del lado» del jefe de Estado, a quien le corresponderá, auguró, decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones «limpias».

Reiteró que su inhabilitación, impuesta en 2015 y extendida recientemente hasta 2030, no le ha sido notificada, por lo que no pidió recurrir un documento en concreto y, en cambio, introdujo una demanda de reclamación «por vía de hecho».

Machado arrasó en las primarias opositoras de octubre, cuando recibió el 92,35% de los votos. Por eso espera medirse en los comicios de 2024 contra el chavismo, cuyo candidato no han oficializado.

Con información de ACN/EFE

No dejes de leer: María Corina finalmente apeló su inhabilitación ante el TSJ

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído