Internacional
Blinken reafirma que EEUU da su “apoyo incondicional” a la soberanía de Guyana
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresó este miércoles su “apoyo incondicional” a la soberanía de Guyana, durante una conversación telefónica con el presidente Mohamed Irfaan Ali.
Este respaldo se produce en un contexto marcado por la creciente disputa territorial con Venezuela; específicamente en torno a la región del Esequibo.
En un comunicado emitido por el portavoz Matthew Miller, se destacó que durante la conversación con el presidente Ali; Blinken reiteró el llamado de Estados Unidos a buscar una “salida pacífica” al conflicto con Venezuela.
Esta postura refleja el compromiso del país norteamericano con la estabilidad y la resolución de conflictos a través de medios diplomáticos.
La disputa en cuestión se centra en el Esequibo, un extenso territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados en litigio con Guyana.
La situación tomó un nuevo impulso después del referéndum por el Esequibo convocado por el gobierno de Nicolás Maduro; donde la mayoría de los votantes expresó su preferencia por anexar este territorio a Venezuela.
EEUU da su apoyo a la «soberanía de Venezuela»
Blinken, además, hizo hincapié en la importancia de respetar un laudo arbitral emitido en octubre de 1899; el cual otorgó la soberanía de la región a la entonces Guyana Británica.
Este llamado a respetar acuerdos históricos busca establecer una base sólida para la resolución del conflicto; “hasta que las partes lleguen a un acuerdo o que un cuerpo legal competente decida lo contrario”.
El comunicado también resalta la reciente orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitida la semana pasada; que insta a ambas partes a abstenerse de “tomar acciones que puedan agravar o extender la disputa”.
En paralelo, Nicolás Maduro anunció el lunes una “nueva etapa histórica” en la lucha por el Esequibo; expresando el deseo de recuperar el territorio que “dejaron los libertadores”.
Con información: ACN/EFE
No deje de leer:
Expresidente peruano Alberto Fujimori es liberado en desafío a la Corte IDH
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
El presidente estadounidense, Donald Trump mantiene su promesa de entregar «cheques» de 5.000 dólares a todo estadounidense adulto si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre, al tiempo que anunció un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados provenientes de un fondo para el seguro de salud del Medicare, dijo este sábado 3 de octubre.
En varios videos centrados en las elecciones publicados en la red social de Truth, Trump anunció estos pagos y pidió a los votantes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre dando por hecho que él está en papeleta, aunque estos comicios decidirán el control de las mayorías en el Congreso.
«Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y el Senado voy a dar a cada ciudadano adulto 5.000 dólares. Los republicanos pueden hacerlo y los demócratas, no. Porque estamos consiguiendo un volumen masivo de dinero a través de los aranceles y un éxito económico que marca récords», aseguró el mandatario.
«Si los demócratas ganan vamos a tener una depresión económica como la de 1929», aseguró Trump, que reiteró que con los republicanos pondrá «5.000 dólares en el bolsillo» de los estadounidenses, algo que ha dado en llamar el «Dividendo Trump».
Trump mantiene promesa…
Trump reconoció que el costo de pago rondará el billón de dólares, como estiman los expertos, algo que aumentaría el déficit de Estados Unidos, pero que para el presidente se compensaría con promesas de inversión en el país que él calcula en «21 billones de dólares».
No obstante, ni las propias cifras de la Casa Blanca ni de anuncios del sector privado o gobiernos extranjeros prueban esa cifra de inversión, que representaría dos tercios de todo el Producto Interior Bruto anual de Estados Unidos.
Otra medida anunciada este sábado, fue la entrega de un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados estadounidenses para el pago de la cobertura del programa público «Medicare Part B», que incluye las visitas al médico y análisis y que cuesta 202 dólares mensuales.
Los fondos provendrán de 2.000 millones del llamado Medicare Improvement Fund, establecido en 2008 para proteger las coberturas del plan sanitario para jubilados y personas con discapacidad.
Trump dijo que, si pierden las legislativas, los demócratas aprobarán un juicio político contra él para sacarlo del poder, mientras que asesores del presidente consideran que él y su entorno los someterán a investigaciones por posible corrupción.
El mandatario pidió hoy ir a votar el 3 de noviembre para «derrotar el programa de la izquierda radical» y solicitó que los votantes depositen sus papeletas como si su nombre fuera el que estaba en ella.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes5 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes6 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía7 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Economía5 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


