Economía
Consecomercio pide reactivar crédito bancario para mejorar el consumo

Consecomercio pide reactivar crédito bancario para mejorar el consumo, una de las medidas «urgentes» que, a su juicio, se deben implementar para el crecimiento económico de las áreas no petroleras.
En un comunicado, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró que una economía «moderna no crecerá de manera sostenida» sin crédito bancario, el cual «financia la inversión productiva y el consumo».
«La intermediación bancaria y el crédito son indispensables para incrementar y facilitar todas las transacciones comerciales», dijo la organización gremial, que pide la reactivación «en especial al consumo».
Economistas y empresarios aseguran que el nivel actual de financiación es muy pequeño respecto a lo que la economía requiere.
La firma Ecoanalítica calcula que las necesidades mínimas de financiamiento para el sector privado, incluyendo pequeñas y medianas empresas y emprendedores, está por el orden de los 6.000 millones de dólares, cuando en marzo -último balance disponible- la cartera de créditos cerró en 878,69 millones de dólares, al tipo de cambio de entonces, según cifras oficiales.
Consecomercio pide reactivar crédito bancario…
Consecomercio también pide, entre las medidas que considera necesario tomar, promover «campañas para llevar todas las actividades económicas del país a la formalidad» y establecer un «plan tributario nacional», en el que se revise «todo el marco legal que genera irracionalidad en tributos».
Por otra parte, considera necesario que el tamaño del Estado, que «se desarrolló mantenido por un ingreso petrolero que ya no existe», sea «adaptado al tamaño» actual de la economía, que se redujo un 80 % entre 2013 y 2021, según cálculos al margen del Banco Central de Venezuela (BCV).
La organización gremial también propuso «restaurar la autonomía» del BCV, debido a que «un Banco Central complaciente con el Gobierno de turno no trae beneficios para ningún sector de la población».
El Gobierno venezolano, que achaca la crisis a las sanciones internacionales, asegura que la economía nacional aumentó un 15 % en 2022, y prevé un incremento de un 5 % para este año respecto al anterior.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Parque automotor venezolano, marcha atrás
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Precio del dólar del viernes 27 de junio y otras divisas por BCV

Precio del dólar del viernes 27 de junio. El valor se basa en el promedio de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias.
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este miércoles 25 de junio de 2025 el tipo de cambio oficial correspondiente a las principales divisas extranjeras.
Igualmente, dio a conocer el precio de otras monedas extrajeras, como el euro (EUR), yuan chino (CNY), lira turca (TRY) y rublo ruso (RUB).
También puede leer: Precio del dólar para 26 de junio y otras divisas manejadas por BCV
Precio del dólar del viernes 27 de junio
El dólar estadounidense (USD) se cotiza en 106,86 bolívares, según el promedio ponderado de las operaciones cambiarias del sistema bancario.
El tipo de cambio oficial del BCV es utilizado como referencia para operaciones comerciales, importaciones y fijación de precios de productos regulados.
También se emplea en la contabilidad de empresas, organismos públicos y en transacciones legales de carácter internacional.
Actualización diaria
El BCV actualiza estos valores de lunes a viernes, siempre que sean días hábiles bancarios.
La “Fecha Valor” corresponde a la jornada en la que estas tasas aplican de forma efectiva en las operaciones cambiarias.
Este nuevo valor del dólar oficial se da en un contexto de estabilidad relativa en el mercado cambiario, aunque persisten presiones inflacionarias internas que impactan el poder adquisitivo.
Analistas señalan que el comportamiento del tipo de cambio en las próximas semanas dependerá de factores como la disponibilidad de divisas, la intervención del BCV en el mercado y el flujo de ingresos fiscales provenientes del sector petrolero.
Además, empresarios y comerciantes continúan atentos a estas variaciones para ajustar sus estructuras de precios y mantener la operatividad en un entorno económico aún volátil.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Advierten retraso en distribución de hortalizas producidas a consecuencia de las lluvias
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes24 horas ago
Ronald Acuña estará en el Home Run Derby de Grandes Ligas
-
Deportes7 horas ago
Falleció Miguel Chacón, ciclista tachirense que le brindó triunfos a Venezuela (+ video)
-
Sucesos23 horas ago
Colapsó puente en la autopista José Antonio Páez. No hay paso hacia Guanare, Ospino y Araure
-
Nacional6 horas ago
SNTP lanza la campaña “El periodismo cuenta”