Economía
Parque automotor venezolano, marcha atrás

El parque automotor venezolano, marcha atrás. Viajar al pasado es posible en Venezuela, donde el parque automotor acumula un promedio de 22 años de antigüedad, según el sector, que atribuye este envejecimiento a la caída del poder adquisitivo y a la falta de financiación bancaria para la adquisición de nuevos vehículos, lo que también dificulta hacer un mantenimiento periódico y comprar repuestos.
La antigüedad de la mayoría de los vehículos se constata a diario en las calles, donde se observan con frecuencia unidades averiadas, incluso varias en una misma vía, lo que ocasiona congestiones vehiculares.
El presidente de la Cámara de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista, dijo a EFE que el envejecimiento del parque automotor, de «unos 4,05 millones de vehículos», se debe, principalmente, a que en los últimos años han ingresado al país «muy pocas cantidades».
Parque automotor venezolano, marcha atrás
Parque automotor venezolano. marcha atrás. Indicó que, «históricamente», el parque automotor se alimentaba con alrededor de 100.000 vehículos nuevos anuales, pero en los últimos siete años, este nivel «ha bajado considerablemente», a una media de 5.000 vehículos al año.
«El parque automotor requiere su recambio. Incluso, algo más del 70 % de ese parque automotor tiene más de 15 años», señaló Bautista, quien afirmó que solo el 10 % tienen menos de 10 años en circulación.

Omar Bautista.
Sin condiciones para circular
También es común ver autos particulares o unidades de transporte público que circulan sin las condiciones para hacerlo, deteriorados y con fallas, como una fuerte expulsión de humo por el tubo de escape, con consecuencias para el ambiente.
La Ley de Tránsito Terrestre establece que «todo propietario de un vehículo de motor está sujeto» a una serie de obligaciones, entre ellas «mantener el vehículo en perfectas condiciones de seguridad, funcionamiento e higiene», además de «someter el vehículo a revisión».
Las «autoridades administrativas del tránsito terrestre impedirán la circulación de aquellos vehículos cuyos propietarios no hubieren cumplido las obligaciones», señala la ley.
Sin embargo, «eso no se está cumpliendo», aseguró Bautista, quien señaló que en las calles circulan unidades que «no tienen una buena condición», incluso «muchas de ellas no tienen luces y transitan en las noches en autopistas», lo que supone un «serio peligro no solamente para los pasajeros, para el conductor, sino para los vehículos que circulan alrededor de ellas».
Pérdida del poder adquisitivo
Bautista explicó que, por la pérdida del poder adquisitivo, los propietarios de vehículos están «dejando para más tarde la compra de repuestos» y «el mantenimiento», lo que ha afectado a la industria de autopartes, con el 73,2 % de su capacidad instalada ociosa, según la Confederación de Industriales (Conindustria).
Este año, los fabricantes han registrado «un descenso importante» por la «caída del consumo» y la «importación de repuestos sin pagar impuestos», lo que «compite deslealmente» con la producción nacional, un problema que los empresarios esperan «se corrija» el próximo año.
Ventas
El presidente de Favenpa señaló que, por otra parte, en la venta de vehículos ha habido un «incremento importante» este año, que prevé cierre con un total vendido de unos 7.000, aunque esto representa apenas el 7 % del nivel histórico.
Según datos suministrados a EFE por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), se vendieron 5.666 vehículos entre enero y octubre, un aumento del 97,6 % respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron 2.867 unidades.
Cavenez advierte que, en la actualidad, «no hay suficiente mercado» en el país para «hacer las inversiones» en ensamblaje de vehículos particulares, lo que explica que el registrado entre enero y octubre, de 47 unidades ensambladas -un 24 % menos frente a las 62 del mismo lapso de 2022-, sea únicamente de camiones.
Mayor porcentaje por financiamiento
Bautista explicó que los consumidores que, pese a la crisis, «tienen cierto poder adquisitivo, y las empresas que compran vehículos para sus ejecutivos están comenzando a cambiar» los automóviles, lo que ha incrementado las ventas, que espera continúe en 2024, aunque sin «recuperar la cantidad anterior» porque «no hay política de financiamiento bancario» para esto.
En este sentido, señaló que entre el 70 y el 80 % de las ventas de vehículos eran a través de financiamiento, pero ahora «eso no existe».
Una empresa japonesa presentó la semana pasada un nuevo modelo año 2024, con un precio de 35.000 dólares, un monto al que no tiene acceso la mayoría del país, y que supera en casi 10.000 dólares el precio del vehículo en Europa.
Según la firma Ecoanalítica, solo el 15 % de los venezolanos gana más de 300 dólares al mes.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Cámara de Comercio Electrónico registró 40 % de contracción durante el Black Friday
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Venezuela firmó alianza estratégica para producción y exportación de cacao

Venezuela concretó una importante alianza con una empresa internacional para fortalecer la producción y transformación del cacao venezolano.
La importante alianza se dio entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras y el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).
La firma de esta alianza se llevó a cabo durante una agenda de trabajo en el eje central del país. Los ministros Julio León Heredia (Agricultura y Tierras) y Alex Saab (Industrias y Producción Nacional) destacaron que esta forma parte de las acciones concretas para la recuperación del aparato productivo nacional. Todo esto en seguimiento de las instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
El acuerdo permitirá la activación de dos centrales productivas equipadas con plantas procesadoras y secadoras de cacao, orientadas al mejoramiento del grano seco para su posterior exportación.
Derivados de alto valor agregado como chocolate líquido y licor de cacao
Además del procesamiento del grano, el convenio incluye la producción de derivados de alto valor agregado, como chocolate líquido y licor de cacao, así como el fortalecimiento de las variedades Cacao F1 y F2, reconocidas por su alto valor comercial y genético. Estas acciones buscan diversificar la oferta agroindustrial del país y generar nuevas oportunidades económicas para los productores locales.
Cabe destacar que el impulso al sector cacaotero no solo beneficiará a los productores, sino que también contribuirá a posicionar al país como un referente en la exportación de cacao de alta calidad a nivel global.
Asimismo, con esta iniciativa, Venezuela busca consolidar su presencia en los mercados internacionales, al aprovechar la reconocida calidad de su cacao.
Con información de: ACN/NT
No deje de leer: Sunde despliega funcionarios en el país en el marco del «Plan Nacional Mano de Hierro»
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos3 horas ago
Jeremy Allen White interpreta a El Jefe en Springsteen: Música de ninguna parte
-
Espectáculos3 horas ago
Conoce las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
-
Nacional3 horas ago
Gustavo Roosen representa a Venezuela en el EY World Entrepreneur of The Year 2025
-
Nacional4 horas ago
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana