Sucesos
Polivalencia desmanteló grupo delictivo “Los Topos del Centro”
Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, desmantelaron a “Los Topos del Centro”, grupo delictivo dedicado al hurto en el Centro Histórico y en las principales avenidas en la parroquia Candelaria de la ciudad.
La aprehensión de los sujetos se dio específicamente en horas de la madrugada, entre las avenidas Lara y Díaz Moreno, cuando funcionarios avistaron a los sujetos intentando huir, luego de perpetrar un hurto sustrayendo objetos de valor de una farmacia ubicada en la referida zona.
Desmantelaron a “Los Topos del Centro”
De inmediato, los efectivos policiales adscritos a la Estación Policial Bicentenario, practicaron la aprehensión de los cuatro individuos con edades comprendidas entre 20 y 38 años de edad, identificados como Luis Alexander Gómez Quintana, Maikel Daniel Rojas Escocia, Richard Jonathan Ortiz Rodríguez y Salvador Vielma, los cuales al ser verificados a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), arrojaron registros policiales por varios delitos.
Los detenidos tenían prontuario policial por hurto genérico común, porte, detención u ocultamiento de arma, robo genérico, fuga de detenido, actos lascivos, lesiones personales y tráfico Ilícito de metales, piedras preciosas y material estratégico.
Irrumpían en comercios en la madrugada
Durante el procedimiento se incautó, una llave cruz de hierro, marca Alloy Chorme, un tubo liso de hierro, un saco contentivo de medicinas de diferentes marcas, además de un teléfono celular, marca Alcatel, color negro.
Además, se pudo conocer que los integrantes del grupo delictivo, «Los Topos del Centro», se dedicaban a irrumpir en los establecimientos comerciales en horas de la madrugada por lo que funcionarios de Polivalencia, mantenían labores de patrullaje constante en la zona para dar con la captura de los mismos.
Tras la detención fueron trasladados hasta la Estación Policial Bicentenario y se notificó el caso al Ministerio Público (MP).

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Detenido sujeto señalado de asesinar a un hombre en una fiesta “cervecera” en Sucre
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes24 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Espectáculos23 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos23 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
-
Carabobo10 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello


