Internacional
Elecciones presidenciales en Ecuador se realizan en medio de una tensa calma
Este 15 de octubre se realizan las elecciones presidenciales en Ecuador, tras un proceso preelectoral marcado por la violencia, luego del asesinato de uno de los candidato en medio de la arremetida del narcotráfico que impera en el país.
La segunda vuelta por las presidenciales arrancó desde muy tempranas horas de la mañana y avanza con normalidad, la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González ya ejerció su derecho al voto. González, alfil del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), pudiera convertirse en la primera mujer presidente del país.
Vestida con un chaleco antibalas, como durante casi toda la campaña, desde la provincia costera de Manabí y en medio de un fuerte contingente de seguridad, Luisa González pidió a sus compatriotas que voten «con memoria».
Elecciones presidenciales en Ecuador
Gonzales se disputa la silla presidencial con Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país, y quien de ser electo sería el mandatario más joven que ha tenido Ecuador, al contar solo con 35 años de edad. Noboa también portando chaleco antibala, ejerció su derecho al voto : “Los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de esperanza, tiempo de cambio, tiempo de un Nuevo Ecuador”, expresó el candidato .
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamiant, comunicó que ya había ejercido el voto el 11,78 por ciento del padrón electoral, a las 10:00 am, todo ello con un tiempo promedio de dos minutos para ejercer el voto por cada elector.
En la cadena nacional ofrecida por Atamiant, explicó que el organismo que dirige garantiza lo que llamó «una jornada democrática y segura».
Desplegados más de 90 mil funcionarios policiales
Debido al aumento de la inseguridad en el país suramericano, más de 53 mil policías y unos 43 mil efectivos de las Fuerzas Armadas estarán desplegados en todo el Ecuador para resguardar la tranquilidad de votantes, candidatos presidenciales, legisladores electos y autoridades locales, entre otros.
Se espera que los primeros resultados se den a conocer una hora y media después de iniciado el escrutinio, pues no está previsto un conteo rápido.
En Ecuador el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años, mientras que es optativo para los adultos mayores y jóvenes entre 16 y 18 años.
Para esta jornada comicial, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador habilitó un total de 4.390 centros de votación en todo el país y quienes residen en el extranjero también podrán ejercer el sufragio de forma presencial.
Con Información de ACN/ Globovisión
No deje de leer: Reportan tiroteo en Feria Estatal de Texas, hay heridos y un detenido (+videos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo17 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes20 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes15 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


