Connect with us

Carabobo

Padres de niños con cáncer piden al Gobierno dotación de medicamentos

Publicado

el

niños con cáncer
Compartir

Un grupo de padres  de niños con cáncer protestaron este lunes a las puertas del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, para exigir al Gobierno que suministre los medicamentos.

Los adultos y pequeños  que tenían  pancartas alusivas a la emergencia existente en las instalaciones, comentaron que no hay  insumos e igualmente denunciaron  que  nueve pequeños que están en la Unidad de Oncología Pediátrica del referido centro de salud corren el riesgo de contaminarse por el colapso de los servicios básicos.

Los manifestantes junto a representantes de la Fundación  de Ayuda al Niño con Cáncer del estado Carabobo (Fundanica), aseguraron  que las condiciones del Hospital  son infrahumanas.

El señor Néstor Rangel, comentó  que han tenido que correr con todos los gastos  para poder cumplir con el tratamiento de su hija de seis años, porque en el centro de salud  no hay nada.

Virginia Segovía de Bolívar, Presidenta de la Fundanica, denunció que desde el pasado viernes, el servicio de agua potable fue interrumpido, además los desechos tóxicos abundan en el lugar, situación que pone en riesgo la salud de los pacientes.

Igualmente dijo que tres de los niños  hospitalizados se encuentran en estado crítico, dos de ellos con infecciones pulmonares – neutropénicos – bajo tratamiento quimioterápico, y un cuadro de desnutrición severo.

“La falta de medicinas antineoplásicas y de soporte agrava la condición de los menores con cáncer atendidos en el hospital adscrito al Instituto de los Seguros Sociales (IVSS), referencia oncológica en la región central del país, y único ente autorizado para importar las drogas requeridas para el tratamiento de células tumorales malignas”.

A propósito de cumplirse 18 años de la prolongación de la ley de Protección al Niño y al Menor, Segovía exigió al Estado venezolano que asuma sus funciones rectoras y vele por el bienestar de los infantes.

Por su parte Cristina Sosa de Roversi  vicepresidenta de Fundanica, agregó que muchos de ellos se han descompensados, y otros recaen por no cumplir con la totalidad del tratamiento. Desde hace un año no surten al Hospital Carabobo de drogas antineoplásicas

Alertó que la falta de insumos médicos es dramática, debido al déficit de inyectadoras, medicinas y antibióticos, entre otros.

Asimismo, solicitó la “apertura a la Cruz Roja”, con la finalidad de surtir a los anaqueles de fármacos para cubrir los tratamientos de los menores.

“En los últimos 14 meses han fallecido 70 niños y en los últimos 2 años la situación con los medicamentos es terrible. No hay como hacer ni una transfusión de sangre” agregó.

Por su parte, Fabio Andrés de Lima León, médico, mencionó que el servicio de radioterapia se encuentra paralizado desde hace ocho meses aproximadamente.

Señaló que los costos son bastantes elevados y que los pacientes se están muriendo porque se encuentran en “una lucha contra el tiempo y las adversidades.

Representantes de Fundanica reiteraron su exigencia al Estado venezolano de aceptar la ayuda humanitaria y garantizar el respeto de los derechos fundamentales.

MCO/ACN

No deje de leer: Jornada de citología realizan ambulatorios municipales de Valencia

 

 

 

Carabobo

Taller de Poesía 2024 iniciará este 15 de mayo en Dirección Central de Cultura UC

Publicado

el

Taller de Poesía 2024 - Agencia Carabobeña de Noticias
Víctor Manuel Pinto.
Compartir

Con el propósito de continuar formando a los jóvenes en uno de los géneros literarios más apasionantes y desafiantes, el miércoles 15 de mayo iniciará el Taller de Poesía 2024, en la sede del área funcional de Artes Literarias de la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo.

Víctor Manuel Pinto, jefe de esta dependencia, informó que las clases serán todos los miércoles duración cuatro meses. Los participantes podrán aprender a escribir, leer y entender esta expresión creativa.

Comentó que la poesía no es un hobby y que se necesitan jóvenes y profesores que deseen mantenerla viva. “Buscamos formar la nueva generación de poetas”.

También puede leer: Con gran concierto culminó programa por 34 aniversario del Consermuca

Taller de Poesía 2024 en  Dirección Central de Cultura UC

Los interesados en participar pueden concretar sus inscripciones en la sede de la Dirección Central de Cultura en Bárbula, municipio Naguanagua.

El facilitador afirmó que, aparte de esta iniciativa, hay otros proyectos que retomarán a futuro para expandir su alcance. Entre estos figuran “Los Viernes en la Sala”, encuentro en el cual los asistentes comparten con poetas o artistas.

El área funcional de Artes Literarias, según Pinto, continúa con el trabajo que viene realizando desde los años setenta. “Queremos que nuestro salón vuelva a estar lleno con grupos estudiantiles apasionados por la lectura y la escritura”.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor invita a disfrutar de la 19° edición de la Filven Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído