Connect with us

Internacional

Canciller de Perú descartó presencia de Maduro en VIII Cumbre de las Américas

Publicado

el

Cumbre
Compartir

A pocos días de iniciar la VIII Cumbre de las Américas,  el canciller peruano Néstor Popolizi, reiteró que la invitación del mandatario, Nicolás Maduro, fue retirada por decisión del Grupo de Lima.

La medida fue tomada, después de que el gobierno venezolano rompiera el diálogo con la oposición en el país y decidiera adelantar las elecciones presidenciales.

Popolizio Informó, al diario Perú21, que el tema formal de  este encuentro no es Venezuela, sino la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

No obstante, la situación de este país, de acuerdo al Canciller, podrá ser abordada por los mandatarios en el diálogo privado que tendrán durante la cumbre.

Hasta el momento han confirmado su asistencia, los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Bolivia, Evo Morales,  lo cual suman 21 jefes de Estado que estarán presentes en este encuentro que se desarrollará en Lima los próximos 13 y 14 de abril.

El Canciller comentó que la octava Cumbre de las Américas se centrará en el debate de la gobernabilidad democrática para hacer frente a la corrupción con el objetivo de que se tomen acciones para hacerle frente mediante la cooperación internacional.

Manifestó que el cambio de gobierno en Perú, tras la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, no ha afectado la organización de la cumbre porque ha recibido la confirmación de 31 delegaciones, de las cuales 21 estarán representadas por su jefes de Estado.

“Eso significa que hay una confianza y reconocimiento del liderazgo regional de Perú. Además un respaldo a lo que ha vivido constitucionalmente”, comentó.

En la lista de  participantes está el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hará su primera visita a la región y donde tendrá la posibilidad de interactuar con otros jefes de Estado del continente.

También asistirán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Argentina, Mauricio Macri y de Chile, Sebastián Piñera; entre otros.

MCO/ACN

No deje de leer: 40 muertos por ataque químico en Damasco

Internacional

Órgano de la ONU denuncia aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Publicado

el

ONU denunció desapariciones forzadas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Grupo de la ONU denunció desapariciones forzadas en Venezuela están en aumento desde diciembre de 2023. Muchos casos sufridos por miembros del principal partido de la oposición y militares, advirtió el órgano que investiga este tipo de abusos, que subrayó que podrían perjudicar el libre voto en las elecciones de julio.

“Estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasorio y obstaculizar el derecho de la población a votar libremente”. Advirtió en un comunicado el Grupo de Trabajo de la ONU para las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Igualmente, las cinco expertas que lo componen denunciaron que en muchos casos se trata de detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación.

“Parecen seguir un patrón según el cual (las víctimas) son privadas de libertad por las autoridades estatales, llevadas a centros de detención reconocidos y ahí privadas de sus derechos fundamentales como el contacto con el mundo exterior y el acceso a asistencia letrada”. Afirmaron.

También puede leer: Daniel Sancho declara hoy en el juicio en su contra en Tailandia

Grupo de la ONU denunció desapariciones forzadas

“Privar a una persona de su libertad, seguido de la negativa a reconocer su detención, u ocultar su suerte o paradero, la sitúa fuera de la protección de la ley. Esto constituye una desaparición forzada, independientemente de la duración de dicha privación de libertad u ocultación”, afirmó el grupo de trabajo.

Asimismo, las expertas subrayaron que “la impunidad de estos crímenes socava la confianza en el Estado de Derecho y en las instituciones, y perpetúa un clima de miedo e inseguridad en la sociedad”, e instaron a las autoridades venezolanas a “prevenir, erradicar y enjuiciar todo acto de desaparición forzada”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fundación denuncia desaparición de 77 venezolanos en isla de San Andrés

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído