Sucesos
Más de 11.500 mineros ilegales fueron desalojados del parque de Yapacana en Amazonas

Este domingo, más de 11.500 mineros ilegales fueron desalojados del parque nacional del cerro Yapacana en el estado Amazonas, por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La información la dieron a conocer el general Domingo Hernández Lara, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, en la red social X (antiguo Twitter).
El general indicó que «han desalojado a más de 11.500 mineros ilegales, quienes de manera arbitraria se encontraban ejerciendo la destrucción sistemática y sostenida del medio ambiente.
Mineros ilegales en el parque Yapacana
Los mineros ilegales desalojados del parque Yapacana, han incurrido en «tala, quema de bosques, contaminación de la fuentes hídricas, (y) perforaciones subterráneas», mediante «el uso de mangueras de alta presión y maquinarias para remover la capa vegetal, y el uso de agentes contaminantes, entre otros», detalló el jefe militar.
Entre los mineros ilegales desalojados hay extranjeros, aseguró Lara, aunque no especificó las nacionalidades.
El defensor de pueblo de Colombia advirtió a mitades de junio a la cancillería del país de que adoptase los «mecanismos que garanticen el debido proceso y el derecho a la defensa de los connacionales que puedan ser detenidos en el desarrollo de operativos militares de tropas venezolanas en las minas auríferas de Yapacana».
También exhortó a las autoridades de los departamentos de Vichada y Guainía, fronterizos con Venezuela, a activar «planes de contingencia» ante la eventual «deportación» de unos 7.000 colombianos desde Venezuela.
El despliegue fue activado el 1 de julio como parte de la «Operación Escudo Bolivariano Autana 2023» que la Fuerza Armada ejecuta en Yapacana, el parque nacional más extenso del país con 320.000 hectáreas.
El pasado 4 de julio el presidente Nicolás Maduro señaló que había ordenado el despliegue de la Fuerza Armada para contrarrestar el avance de la minería ilegal que «viene destruyendo la Amazonía de América del Sur (…) y de Venezuela».
La ONG SOS Orinoco, crítica con el gobierno, indicó que para agosto de 2023 unas 23 minas ilegales afectaban 3.316 hectáreas del parque Yapacana.
«Las imágenes de satélite confirman que todavía quedan áreas significativamente grandes en las que permanecen intactas estas minas», indicó la organización en un informe publicado a principios de septiembre.
Con información de ACN/El nacional
No dejes de leer: Secuestran a empresario venezolano en Cúcuta
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Colapsó puente en la autopista José Antonio Páez. No hay paso hacia Guanare, Ospino y Araure

Este miércoles colapsó por completo en el estado Portuguesa un puente en la autopista José Antonio Páez, a la altura del sector La Trinidad, municipio Ospino.
Los dos canales de la estructura se desplomaron, lo que llevó a la inmediata movilización de comisiones de Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional y de la Gobernación del estado Portuguesa.
Debido al hecho la autoridades cerraron el paso vehicular en el Distribuidor La Flecha que conecta a los municipios Araure, Turén, Esteller y Ospino. Esta acción también impide la circulación en la zona sino también desde Ospino hacia Guanare, la capital de Portuguesa, y viceversa.
Finalmente, las autoridades precisaron que no hay víctimas producto del incidente, cuyas causas están por determinarse. Aunque se presume que fue provocado por el desbordamiento del río Ospino, debido a las fuertes lluvias acaecidas en Portuguesa, especialmente en la zona alta.
Vías cerradas por las lluvias
Tras las intensas lluvias registradas este martes 24 de junio en la región Andina, algunas vías de los estados Barinas, Trujillo y Mérida se encuentran temporalmente obstruidos.
La Troncal 007, también conocida como la Carretera Trasandina, que conecta a Mérida con Trujillo y Táchira, está, para la mañana de este miércoles, obstaculizado por el socavamiento de la vía entre el puente Chama 2 y PCF de la Guardia Nacional Bolivariana (PNB) en Las González, municipio Campos Elías, según lo informado por el periodista Jorge Villet Salas.
Asimismo, también se encuentra sin paso vehicular la Troncal 001 de los municipios Cardenal Quintero (Mérida) y Bolívar (Barinas).
El alcalde Simón Figueroa informó sobre los severos daños registrados en el municipio Campo Elías tras las intensas lluvias. «Desde la madrugada, equipos municipales monitorean afectaciones en La Vega y Las González. Allí se desalojaron a cinco familias debido al socavamiento progresivo que genera el río Chama en la margen de la vía principal».
Con información de: ACN/NT
No deje de leer: Peligroso delincuente fue abatido durante intervención legal en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo14 horas ago
Jornada integral de salud en Lomas de Rafael Urdaneta benefició a más de 200 familias
-
Carabobo15 horas ago
Avanza rehabilitación de Autopista del Sur con aplicación de más de 140 toneladas de asfalto
-
Deportes6 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Política10 horas ago
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer