Economía
Venezuela acumula una inflación de más de 121% hasta julio
Venezuela acumula una inflación de un 121,3% hasta julio, cuando el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de 6,2%, igual que junio, según los datos oficiales difundidos este viernes por el Banco Central (BCV).
El organismo emisor señaló que el sector que registró el mayor aumento de precios fue servicios de vivienda (excepto teléfono), con un 10,5%, seguido de comunicaciones, con un 8,1%; esparcimiento y cultura, con un 7,9%; vestido y calzado, con un 7,3%; y restaurantes y hoteles, con un 7%.
Entretanto, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 5,5% durante el pasado mes.
De acuerdo con los datos oficiales, junio registró una inflación de 6,2%, mayo de 5,1%, abril de 3,8 %, marzo de 6,1%, febrero de 19,3% y enero de 42,1%, la inflación mensual más alta en el país en dos años.
Venezuela acumula una inflación de un 121,3% hasta julio
El pasado lunes, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente integrado por economistas y expertos, al margen del BCV, indicó que julio cerró con una inflación de 7,2% -1,3 puntos menos que la de junio-, para una variación acumulada de 115 % desde enero.
Expertos alertan de una aceleración de la inflación en agosto, cuando la cotización del dólar estadounidense -referencia para fijar precios en el país- ha aumentado un 6,45% en los primeros 11 días del mes en el mercado oficial de divisas, al pasar de 29,61 bolívares a 31,52 bolívares la unidad, según el BCV.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, en este lapso, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Fedecámaras Carabobo treinta años comprometida con el bienestar social y la empresa privada
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas
-
Deportes22 horas agoCarabobo perdió ante Portuguesa en inicio del Torneo Clausura 2026 (+ videos)
-
Deportes23 horas agoFallece Franco Baresi, legendario defensor del AC Milan
-
Nacional24 horas agoPasaje urbano sube a 190 bolívares a partir de 1 de agosto
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar en julio devaluó el bolívar 15 %


