Sucesos
Asesinan a campeona mundial de patinaje, la colombiana Luz Mery Tristán
Asesinan a Luz Mery Tristán, colombiana campeona mundial de patinaje. quien al parecer fue asesinada por su pareja sentimental.
Tristán. quien se destacó en su momento a nivel nacional e internacional, le quitaron la vida en la madrugada de este domingo 6 de agosto en Cali.
La reconocida patinadora de 60 años, emblema de este deporte, fue herida de gravedad y según declaraciones de los familiares a SEMANA, fue víctima de feminicidio por parte de su pareja, un reconocido empresario del Valle del Cauca.
Aunque la mayoría de medios o portatales no dice identifican al hombre, por redes sociales circula el nombre y foto del supuesto autor del asesinato, Andrés Gustavo Ricci García.
Asesinan a Luz Mery Tristán
“El cuerpo está en medicina legal” y la persona quien supuestamente habría ocasionado la muerte de Luz Mery “fue arrestada”, indicaron a este medio.
Además, hicieron un pedido a los seguidores de Luz Mery: “a pesar de esto, no quisiera que el legado de mi mamá sea reducido a este suceso, pero a todo lo que ella hizo por el deporte en Colombia. Le pido que le hagan honor”.
Sus mayores logros, aparte del título mundial, se dieron sobre los inicios de los años 80 cuando logró ser subcampeona en un torneo nacional en Pereira, posteriormente consiguió tres títulos panamericanos, un campeonato iberoamericano, dos terceros lugares en los Mundiales de Italia y Nueva Zelanda.
Su pareja, presunto autor

Andrés Gustavo Ricci García, presunto asesino de la patinadora.
Las autoridades informaron que recibieron una llamada sobre una posible discusión que se estaba presentando al interior de la vivienda por lo que se dirigieron hasta la casa número seis del conjunto residencial, cuando al entrar encontraron el cuerpo sin vida de la patinadora.
“Cerca de las once de la noche, recibimos una llamada de reporte de una discusión que se presentó en el sector del Cabuyal, que conduce al cerro de Cristo Rey, cuando las autoridades ingresaron encontraron un cuerpo, el cuerpo de Luz Mery, impactado con arma de fuego y se encuentra una persona (Andrés Gustavo Ricci García) al interior de la vivienda con un estado de alicoramiento, es la pareja sentimental de la deportista, por lo que fue capturado y presuntamente es el responsable de los hechos que le quitaron la vida a nuestra deportista”, indicó el secretario de Seguridad de la ciudad, Jimmy Dranguet.
En la rueda de prensa, indicaron que el presunto asesino de Luz Mery Tristán, habría requerido atención médica luego de fue capturado por unidades de la Policía metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación, al respecto, Dranguet indicó que se está investigando por qué fue trasladado al centro médico.
El hombre se habría encontrado con seis armas bajo su poder, dos traumáticas y cuatro de fuego. Las autoridades también indicaron que el hombre no presentaría casos sobre violencia intrafamiliar en su historial.
¿Quién es Andrés Gustavo Ricci García?
De acuerdo con información divulgada, Andrés Gustavo Ricci García, es el presidente de la junta directiva “Comercializadora de Llantas Unidas”, luego de que en el año 2006 la compañía adquiriera el 71% de Lima Caucho, una empresa peruana dedicada al mercado de llantas.
De acuerdo con fuentes, el hombre no dejaba que Luz Mery Tristán compartiera mucho tiempo con sus amigos y familiares, además, era muy solitario y no dejaba entrar a muchas personas a la vivienda.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Detienen a Cicpc que cobraba 20 dólares para permitir fuga de detenidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo13 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía12 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Nacional14 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
-
Deportes5 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026


