Connect with us

Internacional

CIJ falla a favor de Colombia y Nicaragua no podrá extender su plataforma continental

Publicado

el

CIJ falla a favor de Colombia - acn
Compartir

Este jueves 13 de julio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental frente a Colombia, más allá de las 200 millas náuticas,

“Gran victoria para Colombia”. Con estas palabras, el presidente colombiano Gustavo Petro celebró la decisión de la Corte en su cuenta oficial de Twitter.

El fallo del tribunal con sede en La Haya (Países Bajos) determinó por 13 votos a 4 que “Nicaragua no tiene derecho a una plataforma extendida” como reclamaba el país centroamericano, que exigía una ampliación de sus límites marítimos y de sus derechos sobre un área rica en recursos como gas, petróleo y peces.

CIJ falla a favor de Colombia

Para Colombia, la sentencia también significa una ratificación de su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dado que el pedido de extensión nicaragüense suponía solaparse con la plataforma colombiana alrededor de esas islas.

“Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, remarcó Petro a través de Twitter, deseando poner fin a una larga disputa territorial que ha resentido los vínculos entre las dos naciones vecinas.

El argumento detrás del reclamo de Nicaragua era que, en base al derecho internacional consuetudinario -basado en las costumbres de las prácticas internacionales-, Managua tiene la legitimidad para delimitar su territorio más allá de las 200 millas náuticas, además del usufructo de los recursos que ahí yazcan.

Sin embargo, La Haya utilizó las bases del mismo derecho internacional consuetudinario para refutar los reclamos de Nicaragua, ya que al ser las 200 millas náuticas un límite estandarizado para todas las naciones costeñas, el tribunal consideró que Managua no tiene base legal ni precedentes que respalden la extensión.

Una disputa histórica llega a su final

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos celebró el fallo de la corte, subrayando que con esta decisión “concluyen más de dos décadas de pleitos judiciales entre los dos países”.

“Se cierra así un largo capítulo de la historia reciente de Colombia, aquel de los litigios ante la CIJ. Estos pusieron en el centro de la conversación nacional al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, su gente y sus necesidades”, sentenció el exmandatario colombiano.

Santos era el presidente en turno cuando la CIJ falló a favor de Nicaragua en 2012, una sentencia que le quitó a Bogotá casi 75.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales, lo que extendió la zona económica especial que Managua gozaba antes de la sentencia.

Hoy, Nicaragua llevó su reclamo a otro nivel, exigiendo soberanía sobre el archipiélago colombiano. Una ambición que no fue solapada por las autoridades internacionales y que, además, ya tenía un precedente histórico acordado por ambos países.

En 1928, Colombia y Nicaragua firmaron un tratado en el que Managua reconocía la soberanía de Bogotá sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de otorgarle derechos económicos sobre la mayor parte de aguas alrededor de las islas.

En 2023, la Corte Internacional de Justicia reafirma la soberanía de Colombia sobre las islas y exige el respeto a las normas internacionales en materia territorial avaladas por tratados con décadas de antigüedad.

Nicaragua “ha salido bien”, según el líder de su equipo jurídico

A pesar de una presumible victoria colombiana en el juzgado, el delegado nicaragüense en la CIJ, Carlos Argüello, afirmó que su país “ha salido bien”, ya que la sentencia, aunque impide la extensión en la jurisdicción de Managua en aguas internacionales, también ratifica los límites establecidos por la misma corte en 2012, de los que Bogotá no está conforme.

Lo “importante”, según el agente nicaragüense, “es que ha quedado reafirmado nuestro derecho otorgado por la sentencia de 2012, que Colombia disputó desde el primer momento; así que en ese sentido hemos salido bien”.

“Las 200 millas de Nicaragua son indiscutibles. Ya quedó claramente reafirmado hasta dónde llegan nuestros derechos”, remarcó Argüello.

Lejos de zanjar definitivamente el asunto, el enviado de Managua consideró que el fallo deja “áreas todavía que no quedaron claramente comprendidas”. “Son cosas que tenemos que estudiar, porque la plataforma nuestra se extiende más allá de las 200 millas náuticas, pero habrá que ver la zona donde las 200 millas de Colombia no llegan”, insistió.

 

Con Reuters, AP y EFE

 

No deje de leer: ONU aseguró que el mundo está en camino de eliminar el sida para 2030

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Estados Unidos pudiera endurecer medidas contra migrantes que no aplican para asilo

Publicado

el

Estados Unidos daría nuevas medidas contra migrantes que no aplique a asilo -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El gobierno de los Estados Unidos, podría anunciar este jueves medidas más enérgicas contra los migrantes que no cumplen con los requisitos para solicitar asilo. Así lo habría informado una fuente ligada con la regulación a CNN.

Según la información que se maneja, se espera que el cambio sea radical, sino más bien un endurecimiento del actual sistema de inmigración.

La medida se produce mientras la Casa Blanca trata de endurecer su posición en la frontera entre Estados Unidos y México y cambiar el discurso de los republicanos que continúan criticando al presidente Joe Biden en materia de migración antes de las elecciones de noviembre.

Nuevas medidas para migrantes que no apliquen a asilo

La norma propuesta permitiría a los funcionarios rechazar rápidamente a algunos inmigrantes para que no soliciten asilo en una etapa más temprana del proceso si se determina que no son elegibles. Según una fuente, no se espera que la regulación, que aún necesitaría pasar por un periodo de comentarios públicos, arroje una red más amplia de personas a las que se les restringiría la posibilidad de solicitar asilo.

Por otra parte, el senador demócrata Chris Murphy reconoció el miércoles que la administración busca cambios en el sistema de asilo. De igual manera  señaló que sin legislación, hacer cambios a gran escala en el sistema de asilo es muy difícil.

Murphy dijo a los periodistas que ha estado comprometido con la administración sobre las políticas que se están revisando. No obstante destacó que  los cambios a mayor escala que los republicanos quieren que Biden haga, corren el riesgo de ser impugnados en los tribunales.

Los demócratas del Senado seguirán presionando para que el fallido proyecto de ley bipartidista de inmigración obtenga más apoyo del Partido Republicano, indicó Murphy, y agregó que en este momento no está claro que la medida obtenga otra votación.

Con información de CNN

No dejes de leer: Localizados 19 cuerpos en dos días en Zacatecas, México, tras ola de violencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído