Conéctese con nosotros

Nacional

Denunciaron ante el MP presunto daño ambiental en el Parque Nacional Morrocoy

Publicado

el

delito ambiental Parque Nacional Morrocoy - acn
Compartir

Prestadores de servicios turísticos, pescadores y lancheros denunciaron este jueves ante el Ministerio Público (MP) el daño ambiental que se ha generado en el Parque Nacional Morrocoy, ubicado en las costas del estado Falcón, producto de la construcción de una carretera en la zona.

Los manifestantes viajaron hasta Caracas y, con pancartas que mostraban mensajes como «Salvemos el parque nacional Morrocoy», protestaron en la entrada del MP, donde posteriormente fueron recibidos y entregaron documentación con la denuncia correspondiente.

En el escrito, al que tuvo acceso EFE, denuncian la «construcción de una carretera de granzón y asfalto que ha comenzado a desarrollarse, atravesando el cayo y violando toda normativa de defensa y protección», lo que ha generado «deforestación masiva de árboles y manglares» en la zona.

«Solicitamos que se designe un fiscal nacional con competencia ambiental y se dicten medidas (…) entre las que cabe la interrupción inmediata de las actividades que están dando origen al deterioro ambiental», pidieron al MP en el documento.

Carretera afecta Cayo Varadero

El coordinador general de la asociación turística Aragua Tour, Ángel Labrador, explicó a la prensa que estas afectaciones tienen lugar desde hace 15 o 30 días, cuando inició la construcción de esta carretera que afecta, específicamente, el Cayo Varadero.

«Están dañando la fauna, cortaron todos los árboles, la arena se la están llevando, queman basura, queman los árboles», dijo.

Aseguró que los residentes y trabajadores de Morrocoy desconocen quiénes son los responsables de la construcción de la carretera o si tienen algún permiso del Gobierno, pero piden a las autoridades del Estado apoyo para «recuperar» este espacio natural que es una zona protegida por tratarse de un parque nacional.

«Necesitamos ya que la seguridad correspondiente tome cartas en el asunto. Queremos que ese espacio lo cierren, que no haya paso vehicular en el sitio», insistió el vocero.

Explicó que, desde que se está construyendo este acceso, han ingresado a la zona motos y autos que impactan en el ambiente y también generan inseguridad entre los turistas.

Por su parte, Johnny López, habitante de la zona, hizo un llamado al ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josué Lorca, a que resuelva esta situación, pues aseguró que son «demasiadas deforestaciones» y daños al ecosistema que repercuten en su trabajo como prestadores del servicio turístico.

EFE

No deje de leer: Onda tropical 13 generará lluvias en gran parte del país este #28Jun

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Nacional

Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Publicado

el

Jefe de Estado Mayur Conjunto en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.

Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.

La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.

Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela

El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.

La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.

Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

Jefe de Estado Mayur Conjunto en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído