Conéctese con nosotros

Política

Juramentan Junta Regional de Primaria en Carabobo en masivo acto

Publicado

el

Junta Regional de Primaria en Carabobo - noticiacn
Fotos: Comunicaciones Junta Regional de Primaria en Carabobo.
Compartir

Juramentan Junta Regional de Primaria en Carabobo este viernes 23 de junio. El encargado el representante de la Comisión Nacional, Ismael Pérez Vigil fue el encargado formalmente de juramentar a los 10 miembros durante la presentación de un acto multitudinario en el Hotel Ucaima de Valencia.

Un salón repleto de dirigentes políticos, sindicales, gremialistas, líderes vecinales, y ciudadanos de la sociedad carabobeña fue el escenario para llevar a cabo este acto ciudadano que unifica a todas las corrientes ciudadanas y políticas que aspiran a participar en la elección primaria en Carabobo que tiene más de un millón 600 electores.

Pérez Vigil ratificó durante la rueda de prensa previa al acto que el 22 de octubre se elegirá al candidato que va a representar a los demócratas del país en la elección presidencial del año 2024, «porque el proceso va marchando muy bien y la Primaria es el consenso».

Junta Regional de Primaria en Carabobo - noticiacn

Juramentan Junta Regional de Primaria en Carabobo

Asimismo, destacó que la Junta Regional de Primaria en Carabobo es un brazo fundamental de este proceso. «Desde el pasado mes de noviembre hemos ido cumpliendo con el cronograma y recalcó que este sábado 24 de junio debe concluir el proceso de inscripción de los candidatos a la primaria.

Ratificó que desde el principio en la Comisión Nacional de Primaria se dijo que el proceso se iba a desenvolver en dos rutas paralelas: una con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otra sin ese apoyo técnico; «ambas rutas siguieron su curso y en algún momento teníamos que tomar una decisión y el pasado 16 de junio le anunciamos al país que habría una primaria autogestionada.

Pérez Vigil resaltó que actualmente la Junta Regional de Primaria en Carabobo está trabajando en la nucleación de los centros electorales en la entidad y tiene una segunda tarea que es la selección de los miembros de mesas.

Junta Regional de Primaria en Carabobo - noticiacn

Totalmente independientes

El representante de la Comisión Nacional de Primaria ratificó que los miembros de la Junta Regional de Primaria en Carabobo son personas totalmente independientes y este escenario se repite en todas las juntas regionales en cada entidad y tienen esas características para garantizar a la sociedad civil, a los partidos y a los electores en general la confianza en el resultado.

Dijo que en el exterior se inició un proceso de actualización del Registro Electoral el pasado 7 de junio y que debe concluir el 7 de julio, que concluirá el 24 de julio se debe concluir el proceso de evaluación del registro. «Hay hasta ahora 37 mil venezolanos que actualizaron su dirección en el Registro Electoral».

Centros electorales estar cerca

Por su parte, Manuel Barreto, presidente de la Junta Regional de Primaria en Carabobo destacó que los centros electorales estarán ubicados lo más cerca que se pueda a los electores, sobre todo, porque hay mucha gente entusiasmada.

Hasta el momento la Junta Regional de Primaria en Carabobo adelantó la posibilidad de que haya al menos 170 centros electorales nucleados en la entidad.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: María Corina Machado inscribió su candidatura a primarias opositoras (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Psuv convoca asambleas de bases este sábado para las elecciones del 27 de julio

Publicado

el

Psuv convoca asambleas de bases este sábado para las elecciones del 27 de julio -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció que este 7 de junio, se llevarán a cabo las asambleas de bases de postulación en las comunidades del país de cara a las elecciones municipales el próximo 27 de julio.

Durante una rueda de prensa este viernes, acompañado por representantes de los partidos que forman parte del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb), Cabello resaltó que «vamos a participar y vamos a buscar la victoria».

«Nosotros participamos sin medias tintas, sin condicionamientos, y además reconocemos los resultados que el CNE ofrezca, nos sean favorables o nos sean adversos, y en esta nueva elección no hay nada distinto a lo que no hubiésemos hecho en otras elecciones. Vamos a participar y vamos a buscar la victoria en las alcaldías y en los distintos consejos municipales de todo el país», dijo.

Recordó que del 9 al 13 de junio es el plazo para la inscripción de los candidatos y candidatas, mientras que del 11 al 24 de julio será la campaña electoral, asegurando que «para estas elecciones de alcaldes, alcaldesas y concejales vamos a ver caras nuevas, con liderazgo reales, auténticos, de la base».

«Tenemos los candidatos y las candidatas»

Añadió que el resultado obtenido el pasado 25 de mayo habla mucho «del método que usamos para escoger a los candidatos y las candidatas, la gente se sintió de alguna manera que esos eran sus candidatos y sus candidatas, de allí esa enorme votación que ocurrió por los candidatos de la patria».

«Nosotros tenemos moral, tenemos pueblo, tenemos los candidatos y las candidatas que saldrán del seno del pueblo y somos gente que resuelve», acotó.

Cabello resaltó que el 27 de julio, día de las elecciones, se van a elegir «335 alcaldías, incluida la Alcaldía de Caracas, 2.471 candidatos a los consejos municipales, esa cantidad por dos porque es su principal y su suplente; (…) son 1.420 cargos lista en los municipios, 982 candidatos nominales y hay 69 candidatos y candidatas de representación indígena, cargos, en ocho estados, eso lo multiplicamos por dos».

Destacó que esa jornada será amplia, de todo el territorio nacional, ya que también será celebrada la Consulta Popular para la elección de Proyectos de la Juventud.

Asambleas de bases de postulación

Cabello convocó en las más de 47.000 comunidades, tal como se hizo para las pasadas elecciones, a asambleas este 7 de junio a las 2 de la tarde. «Ya el sistema está abierto, probado, revisado, sin ningún tipo de inconveniente», aclaró.

«Las asambleas serán una consulta abierta y popular, las mismas deben ser amplias, convocantes, de encuentro fraterno, incluyente, unitario, solidario, de iguales que contribuyan al fortalecimiento de la unidad y la moral de nuestro pueblo. Estarán dirigidas por el jefe o jefa de comunidad», precisó.

Asimismo, recalcó que tienen unos documentos para sustentar esta tarea que son el reglamento de selección de candidatos y candidatas aprobado por la plenaria del congreso del partido, la ayuda memoria sobre el proceso de postulación y el formato de las actas y listados de participación.

«La carga de los datos será a través de la aplicación CC200. La jefa o jefe de comunidad debe ingresar a esa aplicación y se encontrará el botón de postulaciones, se desplegará una lista con los nombres de los dos procesos: alcaldía y concejales, con la lista de los participantes de la asamblea, además. La aplicación va dirigiendo a quien vaya cargando los resultados de acuerdo a lo que está en la página», explicó.

Proyectos de la consulta de los circuitos comunales

El secretario añadió que será aplicada la metodología de encuestas en los casos necesarios, serán evaluados criterios ya puestos en práctica como el apoyo de los aspirantes a alcaldes en los proyectos de la consulta de los circuitos comunales, así como la evaluación de cada alcalde por parte de la sala de totalizaciones del 1×10.

En caso de que no pueda llevarse a cabo la asamblea en alguna comunidad, comentó que tendrán hasta el día domingo para hacer el trabajo. Resaltó que el procedimiento será igual al anterior, contando con una comisión electoral nacional; que cualquier venezolano mayor de 15 años de edad podrá participar en las asambleas y hacer sus postulaciones.

Nuevo mapa político en el país

Por otro lado, Cabello destacó que la elección del 25 de mayo fue una gran jornada cívica en la que el pueblo salió en paz a ejercer su derecho al voto.

«Atrás quedaron los llamados de la derecha extremista, violenta, terrorista, para que el pueblo no saliera a votar y nuestro pueblo de manera masiva salió a votar. Los resultados están allí, no tienen ninguna discusión y ponen sobre la mesa un nuevo mapa político en nuestro país», enfatizó.

Con información de: UN

No deje de leer: Partido Convergencia conmemora su aniversario exigiendo libertad para sus miembros detenidos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído