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Detectan ruidos en búsqueda de sumergible Titan que viajaba al Titanic

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Foto: Cortesía
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La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó a través de su cuenta en Twitter que un avión canadiense P-8, involucrado en la búsqueda del sumergible Titan de OcenGate que exploraba los restos del Titanic ha detectado ruidos.

El organismo estadounidense señaló que, como resultado de esta detección, las operaciones de vehículos operados remotamente (ROV); se han reubicado en un intento de explorar el origen de los ruidos.

Hasta ahora, estas búsquedas con ROV no han arrojado resultados positivos, pero continúan en curso.

Aunque la información obtenida no ha sido concluyente; la Guardia Costera aseguró que será utilizada para organizar futuros planes de búsqueda.

Según un memorando interno del gobierno de EEUU citado por la cadena CNN, también se han detectado golpes en el área.

Sin embargo, no se especifica cuándo se escucharon los ruidos, cuánto tiempo duraron ni qué podría haberlos causado.

https://twitter.com/AlertaMinuto/status/1671498173007683586

Detectan ruidos en sumergible que exploraba restos del Titanic

En esta operación de búsqueda se han utilizado tres aviones de transporte C-17 del ejército estadounidense; para trasladar equipos de apoyo y sumergibles comerciales desde Buffalo, Nueva York, hasta St. John’s, Terranova.

El ejército canadiense también ha contribuido en la búsqueda proporcionando un avión de patrulla.

Así como también, dos barcos de superficie, incluido uno especializado en medicina de buceo.

Los rescatistas y las organizaciones involucradas han intensificado sus esfuerzos de búsqueda; ya que incluso en las mejores circunstancias, el submarino podría quedarse sin oxígeno este jueves por la mañana.

Vale recordar que la empresa OceanGate Expeditions, operadora del sumergible; informó el domingo a las autoridades sobre la desaparición del artefacto con cinco personas a bordo, incluyendo el piloto y cuatro pasajeros.

Tripulantes de submarino Titán de OceanGate

Según medios británicos, los cinco miembros de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman; el explorador británico Hamish Harding.

Además, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

El submarino perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión.

En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic; con un precio aproximado de 250.000 dólares.

Con información: ACN/EFE

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Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

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Unicef: aumenta cifras de niños que cruzan el Darién - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este miercoles 15 de mayo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que la cifra de niños migrantes que  cruzan el peligroso Tapón del Darién  aumentó un 40% en lo que va de año.  Este dato  sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo, niveles récord de migración infantil.

Según lo publicado por UNICEF ,  los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños atravesaron el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá. De ese total, según los datos del organismo de la ONU, 2.000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.

“Además, el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos”, indicó el UNICEF. Las estimaciones del organismo, “basadas en tendencias actuales”, señalan que en todo 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800.000 personas, incluidos 160.000 niños y adolescentes.

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“El Tapón del Darién no es lugar para niños”

En 2023, más de 500.000 personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos

“El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y en desesperada necesidad de apoyo”, dijo Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del UNICEF, en el comunicado.

Aunque el tapón del Darién era visto hace una década como una barrera prácticamente infranqueable, cada vez más migrantes se arriesgan a cruzar la zona durante unos cinco a siete días de peligrosa caminata.

Con una frontera de 266 kilómetros, “cerrar” la selva sonaba inviable, y también es todo un desafío desalentar a los migrantes, muchos de los cuales pagan a traficantes de personas que operan en ambos lados de la frontera.

“En términos prácticos, intentar reducir la migración que pasa por el Darién es una tarea difícil, la complejidad no solo abarca los puntos de entrada, sino cómo manejar y tener mejor información de quiénes son los que están ayudando a pasar los migrantes”, dice a CNN Ariel Ruiz, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington.

“En el corto plazo, veo muy difícil llegar a resultados específicos Lo que puede causar es más extorsiones por parte de coyotes o traficantes”, advierte.

Control de las autoridades

El recién electo  presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha vislumbrado algunos planes para frenar la migración irregular en la selva del Darién.

En un mensaje la semana pasada, Mulino explicó que propone iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, advirtió el ganador de las elecciones de abril.

En este sentido Ruiz señala que es posible un aumento, aunque con limitaciones. “No será un número grande, será un punto de control. Pero aún en ese tipo de medidas se requiere una estrategia de inversión de infraestructura y de repatriación, o integración a los migrantes que puedan quedarse”, apunta.

Agrega que, se necesitan mayores controles del lado colombiano y considera que, a menos que Costa Rica adopte una estrategia similar en su frontera sur, continuará el interés migratorio en cruzar Panamá. Caso contrario, si solo el entrante gobierno de Mulino toma medidas, creará un cuello de botella. “La consecuencia más importante es que haría que más personas estén estancadas en Panamá por más tiempo”, adelanta Ruiz.

Buscarán rutas irregulares

Por su parte, Rachel Schmidtke, encargada para América Latina de la organización sin fines de lucro Refugees International, resalta que las autoridades de Panamá y Colombia tienen escaso control sobre lo que sucede en la selva. “Están manejadas (las rutas) por grupos armados, son ellos los que tienen el poder de frenar a los migrantes. Lo que se puede hacer es, una vez que cruzaron el Darién, aumentar las deportaciones”, indica en diálogo con CNN.

No obstante, subraya los riesgos de esta estrategia. “Si se aumenta la contención ante la migración, las personas van a seguir cruzando buscando rutas más irregulares. Esto sucede en todo el mundo: cuando quitas el poder de acceder a rutas regulares, buscan rutas irregulares, dando el poder a traficantes. Suben los asaltos, las violaciones, los robos, la trata de personas”, advierte Schmidtke, quien en 2022 pasó meses en el Darién documentando la situación en varias partes del trayecto.

Con información de CNN

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