Política
Renuncian rectores del CNE y Asamblea Nacional las aceptó
Renuncian rectores del CNE y fue anunciado por la Asamblea Nacional (AN) que este jueves llamó para designar a a Comisión Preliminar de Comité de Postulaciones Electores.
Por otra parte, el periodista Eugenio Martínez, especialista en temas políticos y elecciones, indicó que»renunciaron todos los rectores principales y suplentes vinculados al oficialismo».
Mientras que los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez se siguen manteniendo en sus cargos, agregó el experto.
Esta renuncia de los rectores del CNE se produce dos semanas después de que la Comisión Nacional de Primarias anunciara que solicitaría la asistencia técnica del CNE para este proceso electoral.
Renuncian rectores del CNE
A través de un comunicado que presentó la Asamblea Nacional, se dio a conocer la información, que lo dio como aceptadas, razón por la cual se abrirán las postulaciones para lo que será un nuevo comité electoral que sustituirá los anteriores.
“Aceptación de la renuncia de los Rectores Principales y Suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional y designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, de conformidad con lo establecido en el artículo 295 de la Constitución«, se lee en el oficio.
De la misma manera el periodista Eugenio Martínez, especialista en temas políticos y elecciones, precisó que «renunciaron todos los rectores principales y suplentes vinculados al oficialismo». Sostuvo además que los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, se mantienen en sus puestos.
La renuncia de los rectores del CNE se produce dos semanas después de que la Comisión Nacional de Primarias anunciara que solicitaría la asistencia técnica del CNE para este proceso electoral, una decisión que ha generado recelo en algunos de los precandidatos a las primarias, tal como es el caso de María Corina Machado.
Solo serían el presidente y otro rector
En ese sentido, solo se estaría concretando la renuncia del actual presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y del otro rector identificado con el oficialismo Alexis Corredor. Por lo pronto, no se conocen pronunciamiento por parte del ente electoral al respecto.
Según Martínez estos cambios aparentemente tienen un trasfondo político. «Los actuales rectores del CNE (vinculados al gobierno) carecen del perfil público que en el pasado tuvieron los grupos de Carrasquero o Tibisay Lucena. Un perfil que para 2024 el gobierno necesita recuperar».
Este anuncio se produce poco después que la Comisión Nacional de Primaria aceptara la participación técnica del CNE en algunas fases del evento previsto para el 22 de octubre de este año.
Sin embargo, hace un año el rector Enrique Márquez aseguraba que la oposición no estaba obligada a recurrir al CNE para organizar la contienda para seleccionar a un candidato para las presidenciales de 2024.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Venezuela e Irán firman diversos acuerdos de cooperación
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.
Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.
Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.
“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.
Resultados frente al discurso político
En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.
“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo9 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes12 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes7 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Carabobo20 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello


