Carabobo
Verónica Tortolero ganó gala de Madres Voces en Naguanagua
Con gran alegría y entusiasmo, el Gobierno de Carabobo junto a la Alcaldía, celebró en la Casa de la Cultura de Naguanagua, la Gala Municipal de Madres Voces 2023, evento en el cual resultó ganadora la participante Verónica Tortolero, quien representará a Naguanagua en la Gala Final cuya fecha se dará a conocer en los próximos días.
El recinto escogido para la Gala Municipal de Madres Voces 2023 en Naguanagua, estuvo a sala llena por el público presente, que en todo momento se mostró efusivo en apoyo a casa una de las damas que se prepararon para demostrar en el escenario, talento, entusiasmo y técnica vocal durante la interpretación de canciones al ritmo de baladas, bailables, criollas y rancheras, entre otros géneros.
En este contexto, Nathaly Bustamante secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, manifestó que gracias al gobernador Rafael Lacava, a la Dra. Nancy de Lacava y a la alcaldesa Ana González, se celebró con éxito esta 5ta edición del talent show que convoca a las madres carabobeñas.
Madres Voces en Naguanagua
Bustamante Recordó, que el programa Madres Voces, fue creado por la Dra. Nancy de Lacava, para enaltecer el talento de la mujer carabobeña que es madre, ama de casa, profesional, pero también artista.
Indicó igualmente que Madres Voces inició en el municipio Puerto Cabello y ahora se ha desplegado en los 14 municipios con gran aceptación y acogida por parte de las madres de la entidad.
Asimismo, Richard Mendoza, director de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Naguanagua destacó que la Gobernación de Carabobo a través de la Secretaría de Cultura en articulación con la alcaldesa Ana González, celebraron Madres Voces y este año se expandió en la jurisdicción desde Trincheras.
En sus palabras, agradeció a cada una de las participantes por poner empeño y amor en este evento lleno de mucha emotividad para las familias.
Elsy Rangel quien asistió como público en la Gala municipal de Madres Voces en Naguanagua, expresó su felicitación al gobernador Rafael Lacava, a su esposa la Dra Nancy de Lacava y a la alcaldesa Ana González, por hacer posible una vez más la realización de este encuentro, que se convierte en un gran espacio para la amistad, la paz y convivencia.
Por su parte Katerine Hernández, enfatizó sobre la gran oportunidad de estar en Madres Voces, como posibilidad de proyectarse ante el público.
De igual manera Liliana Matías y Rosimar Rodríguez, ambas expresaron estar felices de haber vivido la experiencia de Madres Voces 2023 en Naguanagua.
Con información de ACN/NP
No dejes de leer: Puente El Toco – Guacara estará cerrado por 72 horas tras fuertes lluvias
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia
El alcalde del municipio San Diego, León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia en los próximos días ante el Concejo Municipal.
Será un proyecto piloto de perros de asistencia, debidamente entrenados para que se conviertan en acompañantes de personas que presentan algún tipo de condición y discapacidad en espacios públicos o privados.
La intención es que este proyecto sea evaluado y considerado por el poder legislativo municipal en los cambios de las ordenanzas, además cuenta con el respaldo de la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 34, que establece el derecho de estar acompañados por animales entrenados y certificados.
Proyecto de ordenanza de inclusión de perros de asistencia
En ese sentido, el alcalde León Jurado, tomó como ejemplo el caso del cachorro golden retriver Ilamado Max, y su acompañante Lucas, quien es un niño de ocho años de edad con trastorno del espectro autista TEA, y en ocasiones, en algunos lugares, se le ha negado el acceso al animal, por cuanto la propuesta del proyecto piloto puede marcar un precedente en materia de inclusión de derechos de las personas con condiciones y discapacidad en tener a su lado su mascota sin que nadie lo impida.
La primera autoridad municipal, relató que la madre de Lucas, María de los Ángeles Ojeda, buscó la manera de que su hijo tuviera un perro de asistencia, Max recibe actualmente entrenamiento por la instructora Natasha Lira, ya que la idea es sensibilizar a la comunidad de San Diego, al estado Carabobo, y al país sobre el papel fundamental que desempeñan este tipo de animales en la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Más que una compañía, representan una herramienta que fortalece la seguridad, promueve la autonomía y aporta estabilidad emocional tanto a las personas que los necesitan como a sus familias.
Valiosa oportunidad
El alcalde León Jurado Laurentin expresó que este proyecto es una valiosa oportunidad para abrir espacios de concienciación sobre la importancia de los perros de asistencia y el impacto positivo que tienen en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aseguró que San Diego tiene la posibilidad con este proyecto de convertirse en referente nacional en materia de inclusión.
En ese sentido, considera oportuno avanzar en una legislación que permita el ingreso de Max, o de cualquier otra mascota entrenada bajo la condición de perro de asistencia a cualquier espacio, empresas públicas o privadas y de esta manera fortalecer una cultura de respeto y accesibilidad.
Familiarizar al cachorro con distintos escenarios
Natasha Lira destacó que el cachorro Max recibe entrenamiento para actuar en situaciones críticas, facilitar la vida diaria de Lucas y contribuir al bienestar de todo su entorno familiar.
Sin embargo, para cumplir plenamente su labor, el cachorro debe familiarizarse con distintos escenarios de la vida diaria, como hospitales, clínicas, centros comerciales, escuelas, farmacias y supermercados, respetando siempre las áreas de acceso restringido por razones de seguridad.
La entrenadora explicó que la visita del perro a estos espacios permite que identifique olores, rutas y ambientes que podrían resultar determinantes en futuras situaciones de asistencia. Aseguró que este proceso de adaptación es esencial para que el animal pueda responder de manera eficiente y segura ante cualquier necesidad que se presente durante el acompañamiento de cualquier persona que necesite su asistencia.

Iniciativa innovadora
En este sentido, el alcalde León Jurado recalcó que la propuesta es una iniciativa innovadora para Venezuela. De aprobarse la ordenanza por los concejales del municipio, se convertiría en la primera del pais en reconocer de manera específica la figura de un perro de asistencia para las personas con condición y discapacidad.
Indicó que más allá de la propuesta, es el impacto emocional y social que genera la presencia de una mascota en la vida de algún niño o adulto, además, los perros de asistencia suelen convertirse en un puente para la interacción con el entorno.
Un ejemplo claro lo ha ofrecido la señora María de los Ángeles Ojeda cuando señala que su hijo muchas veces presenta dificultades para establecer vínculos o manifestar interés en actividades fuera de sus rutinas habituales, sin embrago, cuando van a terapia, agarra la correa del perro y le dice «vamos, vamos», comprendiendo que su fiel compañero también forma parte del proceso, lo que significa que Max contribuye al desarrollo, la confianza y la independencia de su hijo.
Finalmente, el alcalde reitera la propuesta que promueve la igualdad y oportunidades de integración de personas con discapacidad. Recordó que en la Alcaldía de San Diego laboran dos jóvenes con síndrome de Down, Noralys y Rogzel quienes forman parte activa del equipo de trabajo municipal, siendo esto un ejemplo de una gestión comprometida con la inclusión.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador
-
Economía6 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes17 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes19 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes13 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


