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Localizan a cuatro menores que viajaban en avión que se estrelló en Colombia

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cuatro menores en Colombia
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Cuatro menores de edad fueron localizados con vida, luego de permanecer 17 días desaparecidos luego que se estrelló la avioneta donde viajaban en la selva amazónica colombiana.

La información la dio a conocer el presidente colombiano, Gustavo Petro quien confirmó este miércoles que el Ejército halló vivos a los a cuatro menores a quienes buscaban las autoridades colombianas tras hallar los restos de la aeronave con siete pasajeros que desapareció el 1 de mayo luego de sufrir una supuesta falla en el motor.

Las autoridades encontraron los cuerpos sin vida del piloto y dos de los pasajeros (viajaban 7 personas en total en la aeronave), pero no hallaron a los niños, lo que desató su búsqueda según informó el martes la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

Es “una alegría para el país”, escribió Petro en su cuenta en la red social Twitter, donde indicó que los rescataron “después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares”.

Localizan a cuatros menores en Colombia

De acuerdo al diario local El Tiempo, han sido identificados como Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

“Luego de más de 370 horas de trabajo continuo de búsqueda, ayer lunes fue hallada la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803, que había sido reportada como desaparecida el 1 de mayo”, detalló Aerocivil en un comunicado. Más tarde añadió que fueron localizados tres cadáveres en el área donde fue hallada la aeronave.

El avión, operado por la compañía Avianline Charter’s, volaba desde Araracuara, una remota localidad en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, a San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.

Los socorristas encontraron un biberón, según las Fuerzas Militares de Colombia, así como una fruta mordida recientemente a millas de la zona, según informó el periódico Semana, lo que les dio indicios sobre la posible ubicación de la aeronave.

El piloto, Hernando Murcia Morales, alcanzó a reportar fallas en el motor antes del incidente, según Semana. Se desconoce hasta el momento la identidad de los otros pasajeros muertos.

Cerca de la avioneta aparecieron huellas que dieron esperanza a los equipos de rescate de encontrar con vida a los cuatro menores.

“Los comandos de las fuerzas especiales encontraron en los alrededores un bolso abierto, cosméticos, calzado y elementos que darían pistas y esperanzas para continuar tras el rastro”, explicaron.

Ante la confusión desatada por las distintas versiones emitidas por las autoridades sobre la búsqueda y rescate de los menores, los familiares de las víctimas emitieron un comunicado en el que pidieron moderación a los medios de comunicación y a las entidades públicas.

Según el diario El Espectador, las familias afirman que “la salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado”, por lo que piden solidaridad ante su silencio.

También pidieron a las autoridades adelantar las investigaciones que determinen las causas del siniestro, y exigieron al Gobierno que vigile y proteja los aeropuertos de la región amazónica de Colombia.

“Muchos de los pueblos indígenas nos vemos obligados a hacer uso de aeronaves y pistas sin las condiciones mínimas de seguridad con altos costos”, explicaba el comunicado.

Con información de ACN/Telemundo

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Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

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Unicef: aumenta cifras de niños que cruzan el Darién - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este miercoles 15 de mayo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que la cifra de niños migrantes que  cruzan el peligroso Tapón del Darién  aumentó un 40% en lo que va de año.  Este dato  sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo, niveles récord de migración infantil.

Según lo publicado por UNICEF ,  los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños atravesaron el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá. De ese total, según los datos del organismo de la ONU, 2.000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.

“Además, el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos”, indicó el UNICEF. Las estimaciones del organismo, “basadas en tendencias actuales”, señalan que en todo 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800.000 personas, incluidos 160.000 niños y adolescentes.

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“El Tapón del Darién no es lugar para niños”

En 2023, más de 500.000 personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos

“El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y en desesperada necesidad de apoyo”, dijo Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del UNICEF, en el comunicado.

Aunque el tapón del Darién era visto hace una década como una barrera prácticamente infranqueable, cada vez más migrantes se arriesgan a cruzar la zona durante unos cinco a siete días de peligrosa caminata.

Con una frontera de 266 kilómetros, “cerrar” la selva sonaba inviable, y también es todo un desafío desalentar a los migrantes, muchos de los cuales pagan a traficantes de personas que operan en ambos lados de la frontera.

“En términos prácticos, intentar reducir la migración que pasa por el Darién es una tarea difícil, la complejidad no solo abarca los puntos de entrada, sino cómo manejar y tener mejor información de quiénes son los que están ayudando a pasar los migrantes”, dice a CNN Ariel Ruiz, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington.

“En el corto plazo, veo muy difícil llegar a resultados específicos Lo que puede causar es más extorsiones por parte de coyotes o traficantes”, advierte.

Control de las autoridades

El recién electo  presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha vislumbrado algunos planes para frenar la migración irregular en la selva del Darién.

En un mensaje la semana pasada, Mulino explicó que propone iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, advirtió el ganador de las elecciones de abril.

En este sentido Ruiz señala que es posible un aumento, aunque con limitaciones. “No será un número grande, será un punto de control. Pero aún en ese tipo de medidas se requiere una estrategia de inversión de infraestructura y de repatriación, o integración a los migrantes que puedan quedarse”, apunta.

Agrega que, se necesitan mayores controles del lado colombiano y considera que, a menos que Costa Rica adopte una estrategia similar en su frontera sur, continuará el interés migratorio en cruzar Panamá. Caso contrario, si solo el entrante gobierno de Mulino toma medidas, creará un cuello de botella. “La consecuencia más importante es que haría que más personas estén estancadas en Panamá por más tiempo”, adelanta Ruiz.

Buscarán rutas irregulares

Por su parte, Rachel Schmidtke, encargada para América Latina de la organización sin fines de lucro Refugees International, resalta que las autoridades de Panamá y Colombia tienen escaso control sobre lo que sucede en la selva. “Están manejadas (las rutas) por grupos armados, son ellos los que tienen el poder de frenar a los migrantes. Lo que se puede hacer es, una vez que cruzaron el Darién, aumentar las deportaciones”, indica en diálogo con CNN.

No obstante, subraya los riesgos de esta estrategia. “Si se aumenta la contención ante la migración, las personas van a seguir cruzando buscando rutas más irregulares. Esto sucede en todo el mundo: cuando quitas el poder de acceder a rutas regulares, buscan rutas irregulares, dando el poder a traficantes. Suben los asaltos, las violaciones, los robos, la trata de personas”, advierte Schmidtke, quien en 2022 pasó meses en el Darién documentando la situación en varias partes del trayecto.

Con información de CNN

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