Conéctese con nosotros

Nacional

Central de Trabajadores ASI Venezuela propone salario mínimo de US$ 200 mensuales

Publicado

el

Compartir

Para la Central de Trabajadores ASI Venezuela la lucha se centrará en llegar progresivamente a un salario mínimo de arranque equivalente a 200 USD.

Este primero de mayo de 2023 es muy particular. Por primera vez en la historia contemporánea de Venezuela, el aumento del salario mínimo no se ha concretado en un año.

Así lo informó la organización sindical, en su mensaje al país, este primero de mayo de 2023 en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

La propuesta de ASI Venezuela se desglosa: el 1° de mayo pagar el equivalente a 100 USD, es decir, 20 % del valor de la canasta alimentaria.

Un segundo ajuste de otro 10 % (50 USD) y un tercer ajuste de otro 10 % (50 USD), para uno anual del 40% del valor de la canasta alimentaria.

Asimismo, aumentar el bono de guerra económica o ingreso de emergencia al equivalente a 50 USD.

Y otorgar complementos y compensaciones salariales.

ASI Venezuela hace sus propuestas para aumentar el salario mínimo

Estos recursos se obtendrían de estas fuentes de financiamiento.

«De la recaudación fiscal Islr; del Igtf; del IVA; de los derechos especiales de giro FMI; de la producción petrolera de Chevron y otras empresas a las cuales se les flexibilice sus operaciones; de los ingresos de Citgo; de los minerales, oro, coltán, etc.; de recursos de la flexibilización de sanciones y de la incautación de recursos de la corrupción, y de la monetización a futuro de las reservas petroleras, entre otras”, señaló el comunicado de ASI Venezuela.

 

Otra propuesta se relaciona con la instalación de un Consejo Consultivo Nacional de salarios

Como instancia permanente “que se reúna 2 veces al año cada 6 meses, y se pueda reunir extraordinariamente cuando la inflación supere los 3 dígitos».

«Esta debe recomendar ajustes, políticas y propuestas salariales al presidente de la República; así como crear un observatorio de indicadores económicos, sociales y políticos; promover legislaciones especiales y crear una canasta de consumo mínimo ante situaciones de emergencia”.

 

Además, se plantea establecer un sistema diferenciado de salarios, conforme al art. 111 de la Ley Orgánica del Trabajo, “a partir de la fijación del salario mínimo nacional, se pueda discutir contratos o acuerdos colectivos, por sectores, por regiones, por entidades municipales o estadales, que permitan incentivar la producción y productividad local, regional y nacional, para ello se debe impulsar una agenda de diálogo estadal y municipal, así como por sectores».

«De esta forma iniciaremos la recuperación del poder adquisitivo del salario, hasta buscar salir del salario mínimo que es una excepción y lograr el salario vital, previsto en el art. 91 de la Constitución Nacional”, añadió el pronunciamiento de la central sindical.

Otras peticiones

La Central de Trabajadores también exige:

• La liberación de los dirigentes sindicales y gremiales detenidos por defender derechos humanos, laborales y sindicales, como es el caso del compañero Gabriel Blanco, director de comunicación de la Seccional Caracas de Central ASI, detenido injustamente.

• Un Plan o Programa de Trabajo Decente país, con fundamento al Acuerdo marco de Cooperación al Desarrollo firmado por Venezuela en septiembre 2022 y ONU (2023 – 2026) juntamente con la OIT como una entidad de ONU.

• Plan o programa de ajustes equilibrado y progresivo, que permita la recuperación progresiva y sostenible del salario, crecimiento y productividad y mejorar la protección social.

Fijar un control de precios, de la inflación, del gasto público y valorizar la moneda nacional hecha en Venezuela.

• La reactivación del diálogo político de México, y por ende, de la hoja de ruta del Memorando de entendimiento, con un acuerdo integral incluyente

Nota de prensa

No dejes de leer

La semana de coronación del Rey Carlos III se vive en VePlus 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Más de 190 venezolanos regresaron desde Texas este viernes 6 de junio

Publicado

el

192 venezolanos llegaron desde Texas - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Mpprijp.
Compartir

Este viernes 6 de junio, 192 venezolanos llegaron desde Texas, en Estados Unidos, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, como parte de una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional para facilitar el regreso voluntario de ciudadanos en el extranjero.

Del grupo repatriado, 156 eran hombres y 26 mujeres, mientras que 10 eran menores de edad, incluyendo niños, niñas y adolescentes, quienes también formaron parte del vuelo gestionado por las autoridades venezolanas.

Según información publicada por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con esta nueva operación aérea ya son 5.475 los connacionales que han retornado al país a través del programa.

También puede leer: ¡Llegó el Mes del Padre a Multimax! Celebra a papá con los mejores precios en tecnología e innovación

192 venezolanos llegaron desde Texas - Agencia Carabobeña de Noticias

 

192 venezolanos llegaron desde Texas

El plan ha sido promovido como un mecanismo humanitario para asistir a venezolanos que han enfrentado dificultades en el exterior, en especial aquellos que, de acuerdo con declaraciones oficiales, han sido objeto de “constantes persecuciones realizadas en su contra solo por su nacionalidad”.

A su llegada a Venezuela, los retornados fueron recibidos bajo protocolos sanitarios, jurídicos y de atención social, con el propósito de garantizar su reintegración y bienestar, de acuerdo con lo establecido por el plan gubernamental.

El pasado 4 de junio, 150 venezolanos regresaron desde Honduras, repartidos entre 24 mujeres y 126 hombres, detalló Conviasa, en su momento.

Un Airbus 340-200 transportó a los retornados. La aerolínea estatal apoya el Plan Vuelta a la Patria, según el reporte.

Los migrantes buscan un nuevo comienzo. El programa estatal facilita su retorno ante dificultades en el extranjero, destacaron autoridades.

El Plan Vuelta a la Patria refleja el compromiso estatal. Garantiza el retorno digno de venezolanos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído