Conéctese con nosotros

Carabobo

Lacava: Más de cinco mil visitantes disfrutaron Filven Carabobo 2023

Publicado

el

Filven Carabobo
Compartir

Con más de 5 mil visitantes durante sus tres días de duración culminó, este sábado, la 18 va edición de la Feria Internacional del Libro FILVEN capítulo Carabobo, celebrada en su sede principal del Museo de la Cultura.

Así lo afirmó el Gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava, quien resaltó este balance “más que positivo, extraordinario”.

“Extraordinario porque más de 5 mil personas visitaron la Filven Carabobo en las instalaciones del Museo de la Cultura, durante tres días intensos, apasionados, con propuestas literarias transversales increíbles, más de 50 editoriales presentes y textos para todos los gustos y todas las edades”, señaló.

En este contexto, destacó la presencia en Carabobo del reconocido poeta y escritor Tarek William Saab para cerrar por todo lo alto, esta fiesta del libro, con la presentación de su libro “Hoguera de una Adolescencia Intemporal”,  texto recoge anécdotas, ensayos, críticas literarias, “eventos que marcaron la historia de este país durante más de 20 años, escritos por Tarek en el momento en que se desarrollaban”.

Visitantes disfrutaron de Filven Carabobo

Resaltó igualmente el hecho de que esta 18va edición de la Filven capítulo Carabobo haya sido celebrada en cuatro municipios de Carabobo de manera simultánea: Valencia, Naguanagua, Puerto Cabello y Diego Ibarra, “cuatro sedes que se extendieron más allá de la frontera de la capital del estado y eso me contenta mucho porque  quiere decir que hay un gran interés por la lectura en el estado Carabobo, y  que los  carabobeños están demandando poder leer y tener acceso a textos de todas las características como las que hemos presentado en esta Filven”.

William Saab reconoció labor

Por su parte, el poeta Tarek William Saab, reconoció la labor desarrollada por el Ejecutivo Regional de Carabobo para la organización de la Feria Internacional del Libro Filven 2023 y aplaudió que esta gran fiesta del libro haya sido celebrada en los recuperados espacios del Museo de la Cultura.

“Me agrada haber presentado este libro en estos espacios recuperados del Museo de la Cultura, impecablemente recuperado en todos sus salones, donde se ha hecho la Feria del Libro, que cinco mil personas hayan venido a ver los libros, a leer, que se hayan hecho espectáculos musicales, recitales, ¿qué significa? Significa que este es un pueblo culto, un pueblo que derrota la barbarie leyendo, estudiando, recitando, haciendo música y haciendo arte”.

Al respecto, enfatizó que “la cultura es la salvación de la Humanidad, porque la cultura incluso incluye de manera hermanada a la ciencia, entonces una persona que está estudiando, que está leyendo, que se está culturizando, que está buscando elevar su intelecto, siempre va a ser una persona buena”.

“Por eso yo invito a la juventud de Carabobo, a  la  juventud de Venezuela a que estudie, a que creen, a que se recreen, que escriban, que lean, y que bueno que el Gobernador Lacava haya valorado tanto esto y haya entregado remozado este Museo de la Cultura para que se haga la Feria Internacional del Libro, la única de toda Venezuela que se hizo simultáneamente en cuatro municipios, está muy bien que Carabobo entendiera que no es solamente en la capital  y haya hecho un esfuerzo y haya llevado esta Feria a cuatro municipios”, elogió.

Finalmente, anunció desde Carabobo, que ya está en producción, con Monte Ávila Editores, su próximo libro “Discursos al pie del Hemiciclo”, el cual espera compartir y presentar con todos los carabobeños en la próxima edición de la Filven.

“Quiero, aquí en Carabobo, hacer un anuncio, ya le entregamos a Monte Ávila Editores, un libro que recoge nuestros discursos en la época del antiguo congreso del año 1998, de cuando fuimos Constituyentes y del primer congreso unicameral del país, así como los informes de gestión que hice como Defensor del Pueblo y como Fiscal General hasta el año 2017-2018 ante la Asamblea Nacional, que será mi próximo libro a publicar y que espero tener la oportunidad de presentar también aquí en Carabobo junto a todo el pueblo carabobeño”, invitó.

Con información de ACN/NP

No dejes de leer: “Carabobo Sostenible” inició formación para emprendedores textiles

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia

Publicado

el

Proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego
Compartir

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia en los próximos días ante el Concejo Municipal.

Será un proyecto piloto de perros de asistencia, debidamente entrenados para que se conviertan en acompañantes de personas que presentan algún tipo de condición y discapacidad en espacios públicos o privados.

La intención es que este proyecto sea evaluado y considerado por el poder legislativo municipal en los cambios de las ordenanzas, además cuenta con el respaldo de la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 34, que establece el derecho de estar acompañados por animales entrenados y certificados.

Proyecto de ordenanza de inclusión de perros de asistencia

En ese sentido, el alcalde León Jurado, tomó como ejemplo el caso del cachorro golden retriver Ilamado Max, y su acompañante Lucas, quien es un niño de ocho años de edad con trastorno del espectro autista TEA, y en ocasiones, en algunos lugares, se le ha negado el acceso al animal, por cuanto la propuesta del proyecto piloto puede marcar un precedente en materia de inclusión de derechos de las personas con condiciones y discapacidad en tener a su lado su mascota sin que nadie lo impida.

La primera autoridad municipal, relató que la madre de Lucas, María de los Ángeles Ojeda, buscó la manera de que su hijo tuviera un perro de asistencia, Max recibe actualmente entrenamiento por la instructora Natasha Lira, ya que la idea es sensibilizar a la comunidad de San Diego, al estado Carabobo, y al país sobre el papel fundamental que desempeñan este tipo de animales en la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Más que una compañía, representan una herramienta que fortalece la seguridad, promueve la autonomía y aporta estabilidad emocional tanto a las personas que los necesitan como a sus familias.

Valiosa oportunidad

El alcalde León Jurado Laurentin expresó que este proyecto es una valiosa oportunidad para abrir espacios de concienciación sobre la importancia de los perros de asistencia y el impacto positivo que tienen en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aseguró que San Diego tiene la posibilidad con este proyecto de convertirse en referente nacional en materia de inclusión.

En ese sentido, considera oportuno avanzar en una legislación que permita el ingreso de Max, o de cualquier otra mascota entrenada bajo la condición de perro de asistencia a cualquier espacio, empresas públicas o privadas y de esta manera fortalecer una cultura de respeto y accesibilidad.

Familiarizar al cachorro con distintos escenarios

Natasha Lira destacó que el cachorro Max recibe entrenamiento para actuar en situaciones críticas, facilitar la vida diaria de Lucas y contribuir al bienestar de todo su entorno familiar.

Sin embargo, para cumplir plenamente su labor, el cachorro debe familiarizarse con distintos escenarios de la vida diaria, como hospitales, clínicas, centros comerciales, escuelas, farmacias y supermercados, respetando siempre las áreas de acceso restringido por razones de seguridad.

La entrenadora explicó que la visita del perro a estos espacios permite que identifique olores, rutas y ambientes que podrían resultar determinantes en futuras situaciones de asistencia. Aseguró que este proceso de adaptación es esencial para que el animal pueda responder de manera eficiente y segura ante cualquier necesidad que se presente durante el acompañamiento de cualquier persona que necesite su asistencia.

Proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Iniciativa innovadora

En este sentido, el alcalde León Jurado recalcó que la propuesta es una iniciativa innovadora para Venezuela. De aprobarse la ordenanza por los concejales del municipio, se convertiría en la primera del pais en reconocer de manera específica la figura de un perro de asistencia para las personas con condición y discapacidad.

Indicó que más allá de la propuesta, es el impacto emocional y social que genera la presencia de una mascota en la vida de algún niño o adulto, además, los perros de asistencia suelen convertirse en un puente para la interacción con el entorno.

Un ejemplo claro lo ha ofrecido la señora María de los Ángeles Ojeda cuando señala que su hijo muchas veces presenta dificultades para establecer vínculos o manifestar interés en actividades fuera de sus rutinas habituales, sin embrago, cuando van a terapia, agarra la correa del perro y le dice «vamos, vamos», comprendiendo que su fiel compañero también forma parte del proceso, lo que significa que Max contribuye al desarrollo, la confianza y la independencia de su hijo.

Finalmente, el alcalde reitera la propuesta que promueve la igualdad y oportunidades de integración de personas con discapacidad. Recordó que en la Alcaldía de San Diego laboran dos jóvenes con síndrome de Down, Noralys y Rogzel quienes forman parte activa del equipo de trabajo municipal, siendo esto un ejemplo de una gestión comprometida con la inclusión.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído