Nacional
¡Campaña! Gobierno distribuirá 130.000 mapas del Esequibo
Venezuela lanza campaña en las escuelas sobre el Esequibo. El gobierno comenzó este lunes 10 de abril una campaña educativa sobre el territorio en disputa con Guyana de 160.000 kilómetros cuadrados, donde se distribuirán 130.000 mapas nacionales, informó el Gobierno.
Desde un centro educativo en Caracas, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, explicó que se trata de una «actividad pedagógica», denominada «El Esequibo es nuestro», que arrancó en la capital venezolana y en los cercanos estados Miranda y La Guaira.
Esta campaña va a «recorrer el país», cuya «soberanía depende, precisamente, del conocimiento que tenga su población y, sobre todo, sus estudiantes», expresó.
Señaló, durante una actividad transmitida por el canal estatal VTV, que también se llevarán a cabo jornadas educativas en Caracas sobre el Esequibo y los «argumentos históricos que tiene Venezuela para su defensa», mensajes que serán replicados en las escuelas.
Venezuela lanza campaña en las escuelas sobre el Esequibo
En su cuenta de Twitter, Santaella aseguró que el Ejecutivo trabajará con las instituciones educativas para que los estudiantes «conozcan el territorio a través del mapa», que a veces es representado sin el Esequibo, lo que es criticado por el Gobierno.
El pasado jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre este conflicto territorial y rechazó los argumentos de Venezuela, que solicitó al órgano judicial de Naciones Unidas que «resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles», mientras que Guyana había pedido «rechazar las excepciones preliminares» de Caracas.
Pese a todo, el Gobierno venezolano celebró que la CIJ declarara admisible su jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa, en tanto se admitió la revisión de «la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido», y aseguró que evaluará las implicaciones de esta decisión para adoptar las medidas para la «defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Desde Italia a Venezuela: ¿cuánto viajó el helado hasta llegar a tu mesa?
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes19 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes21 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes14 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


