Internacional
México inició repatriacion de migrantes fallecidos en incendio
Los 40 migrantes fallecidos por un incendio en México serán repatriados a sus países de origen.
La secretaría de Seguridad federal confirmó que el cuerpo de una persona llegó a Bogotá, mientras los restos de siete ciudadanos de El Salvador están «en traslado terrestre», con acompañamiento de agentes de la Guardia Nacional.
«Se espera que este sábado estén cruzando la frontera por Chiapas», estado sureño fronterizo con Guatemala, precisó la dependencia en un comunicado.
Respecto a los migrantes procedentes de Guatemala, el despacho de Seguridad indicó que «11 cuerpos han sido identificados y se tiene programado su traslado aéreo para la próxima semana», según lo acordado con el gobierno de ese país.
Informó también que familiares de seis migrantes hondureños fallecidos están en proceso de identificación de los cuerpos y se programará un vuelo con destino a su país en una fecha que no fue precisada.
Venezolanos por comprobar identificación
En tanto, autoridades de Venezuela indicaron que el próximo martes 11 de abril «llegará personal especializado en huellas para comprobar la identificación de personas», añadió el comunicado de la secretaría.
Según el primer balance oficial, durante el incendio en México -ocurrido el pasado 27 de marzo- fallecieron 39 personas: 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.
En el caso del cuadragésimo fallecido, quien murió luego de ser trasladado a un hospital de Ciudad de México, las autoridades no precisaron su nacionalidad.
De los lesionados, 14 se encuentran internados en diversos hospitales de Ciudad Juárez, cinco de ellos graves, mientras otros dos ya fueron dados de alta, según el reporte del despacho de Seguridad.
Otros nueve heridos son atendidos en dos hospitales de especialidad de la capital mexicana, adonde fueron trasladados debido a la gravedad de su situación, precisó el boletín.
Autoridades mexicanas confirmaron la semana pasada la captura del migrante señalado de provocar el incendio, quien fue detenido junto a otras cuatro personas: tres de ellas funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y un vigilante privado.
El sexto sospechoso, acusado por la fiscalía, es otro guardia privado que permanece prófugo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado que el caso no quedará en la «impunidad».
Con información de ACN/El universal
No dejes de leer: Volcán Nevado del Ruiz muestra sismicidad cambiante y sigue en alerta naranja
Internacional
Diálogo diplomático entre Perú y Venezuela tras ruptura de dos años
Diálogo diplomático entre Perú y Venezuela acordaron iniciar ambos países, paso significativo después de la ruptura de 2024, cuando Lima calificó de “fraude” la reelección de Nicolás Maduro.
Según un comunicado conjunto difundido por ambas cancillerías, la primera fase será la reactivación de los servicios consulares, concebida como antesala de una normalización plena de los vínculos bilaterales.
El anuncio llega en un momento político clave para Perú: faltan pocos días para la toma de posesión de Keiko Fujimori, quien asumirá la presidencia el 28 de julio en reemplazo del mandatario interino José María Balcázar.
Las autoridades destacaron que la decisión se sustenta en los “históricos lazos de amistad y solidaridad latinoamericana” que han unido a ambos países.
Diálogo diplomático entre Perú y Venezuela
La reanudación del diálogo tiene un impacto directo sobre la numerosa comunidad venezolana en Perú, que supera los 1,6 millones de personas, la segunda más grande fuera de Venezuela.
Desde la ruptura de 2024, miles de migrantes quedaron sin acceso a trámites esenciales como renovación de pasaportes o asistencia consular.
En Venezuela, la mandataria Delcy Rodríguez, quien gobierna tras los hechos del 3 de enero, celebró el anuncio y afirmó que su país debe estar “inserto en el relacionamiento internacional desde la diplomacia bolivariana de paz”.
La ruptura de relaciones se produjo en julio de 2024, cuando el gobierno peruano denunció fraude en la reelección de Maduro. Caracas respondió suspendiendo toda relación diplomática y cerrando sus consulados en Lima.
El restablecimiento consular marca ahora el primer paso para reconstruir un vínculo que, pese a los vaivenes políticos, ha sido históricamente relevante para ambos países.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Venezuela no está lista aún para elecciones, pero se ha avanzado mucho, dice Trump (+ video)
-
Política22 horas agoOcariz: A 33 días del sismo, la solidaridad no sustituye la responsabilidad del Estado
-
Economía22 horas agoBolsa de Valores de Caracas, PNUD y la Cámara Inmobiliaria evalúan instrumentos bursátiles para la reconstrucción de viviendas
-
Nacional16 horas agoOperaciones en Aeropuerto Internacional de Maiquetía se restablecerán parcialmente entre 10 y 12 semanas
-
Nacional22 horas agoFundación Wayuu Tayá y aliados atienden a más de 27.000 afectados por sismos en La Guaira


