Carabobo
Alcalde Fuenmayor instaló el I Congreso de Odontología “OdontoValencia”
Como parte de las actividades enmarcadas en la conmemoración de los 468 años de la ciudad de Valencia, el alcalde Julio Fuenmayor, dio apertura a el primer Congreso de Odontología en el municipio.
Durante el evento realizado en los espacios del Centro de Interpretaciones Históricas de la Universidad de Carabobo, el mandatario local, acompañado por Vladimir Mendoza, vicepresidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela e Yngrid Acosta, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo (UC), dio inicio formalmente al l congreso interdisciplinario “OdontoValencia”, que tiene como propósito capacitar y actualizar a los profesionales y estudiantes encargados de garantizar la salud bucal.
“Cuando iniciamos con el Plan Búho Odontológico, el propósito era llegar hasta todas las comunidades, atender a quien más lo necesita, a las familias vulnerables, a los que no pueden acceder a un servicio privado y hoy estamos cumpliendo esos propósitos, quiero agradecer a los odontólogos que forman parte de esta iniciativa que deja claro el mensaje de la atención al servicio público que prestan todos los que forman parte de esta masificación de la salud en materia odontológica”, expresó Fuenmayor.

Primer Congreso de Odontología “OdontoValencia”
La actividad contó con la participación de la Universidad de Carabobo (UC), la Facultad de Odontología de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” y la Universidad Experimental Rómulo Gallegos.
El evento el cual estará dividido en dos fases continuará este jueves desde la gran sala del Teatro Municipal de Valencia, donde los participantes tendrán la oportunidad de practicar sus habilidades como profesional a través de una clase interactiva con la atención de pacientes.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcalde León Jurado conmemoró Día Mundial del Síndrome de Down con misa
Carabobo
Recuperando Oportunidades, iniciativa de la alcaldesa Elizabeth Niño diseñada para transformar vidas
“Estaba perdida, en un lugar donde todos me rechazaban, ahora todo cambió”. Esa fue la primera expresión de Mariana Estrada, joven incorporada al programa “Recuperando Oportunidades”, diseñado en Naguanagua por la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, el cual tiene como propósito tender la mano a personas en situación de calle, recordándoles que no están solos y que nunca es tarde para volver a empezar.
El de Mariana, explica la directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua, Anyie Roa, es uno de varios casos con los que han logrado establecer más cercanía durante las primeras jornadas del programa “Recuperando Oportunidades”, al punto que ya está desempeñando un rol en las oficinas.

Programa “Recuperando Oportunidades”
“La alcaldesa Elizabeth Niño, el gobernador Rafael Lacava, y todo el equipo de la alcaldía, hemos puesto todo el empeño en este programa, porque estamos convencidos que sí es posible brindar amor a todos los que lo necesitan”, agregó Roa, quien destacó que Recuperando Oportunidades es una luz en el camino para quienes sienten que lo perdieron todo. “Aquí, en Naguanagua, nadie está solo”, reiteró con firmeza.

Afecto, respeto y dignidad
A su lado se encontraba Mariana, quien también quiso pronunciarse sobre esta etapa de su vida que, como casi todo comienzo, no es sencillo, pero que asume con entereza, ya que desde el primer momento que pisó la sede de la dirección de Desarrollo Social sintió el afecto y el respeto de los demás trabajadores.
Desde que llegué aquí la directora me abrazó, y yo dije ‘Pero por qué me abraza si huelo mal’. Y me dijo: ‘a mí no me importa eso, tú vas a ser una de nosotros’. Me bañaron, cambié completamente. Fue el primer paso. Y yo dije ‘voy tan rápido, Señor’. Y el Señor me respondió: ‘confía en mí, yo los estoy mandando a ellos’. Todos me tratan bien”, expresó con cierta timidez.
Al respecto, Anyie Roa afirmó que precisamente uno de los aspectos en los que hizo más énfasis la alcaldesa Elizabeth Niño mientras diseñaban el programa, fue en hacer todo lo posible para transformar realidades con atención humana, formación y, sobre todo, devolviendo la dignidad a quienes decidan incorporarse. “Queremos que tengan la certeza de que un mejor mañana sí es posible”, acotó.
La directora informó que desde el inicio de “Recuperando Oportunidades”, en el mes de agosto, han organizado dos jornadas y que en días próximos nuevamente harán el llamado para un nuevo encuentro. “Este será siempre un espacio donde estas personas se sentirán valoradas y escuchadas”, ratificó.

La peluquería y las letras de vallenato
Por su parte Mariana Estrada sigue aprovechando su oportunidad. “Yo hago lo que me pongan, soy muy obediente”, dice. Tampoco olvida el sueño de ser peluquera, viajar a otros países y de ayudar a otras personas que viven en las calles a incorporarse a una nueva vida.
“Dios decidió que debo estar en una oficina, como estoy ahorita. Este es el comienzo. Les digo a todos que den el primer paso, para mí no fue fácil, pero lo hice. Espero que sigan adelante y puedan ser otra persona, como lo soy yo hoy en día”, dijo esta vez con fluidez Mariana, quien actualmente disfruta Naguanagua, ciudad donde nació, de otra manera; sigue usando el color rojo, su favorito, y escuchando esas letras de vallenato con las que tanto se identifica.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Activarán en Carabobo Plan de Rezonificación para periodo escolar 2026-2027
-
Deportes17 horas agoCarabobo retornó a la victoria, Puerto Cabello no para de sumar y tres luchan arriba (+ videos)
-
Deportes20 horas agoTachirenses Francisco Peñuela y Arlex Méndez dueños de la ruta en Venezuela
-
Deportes21 horas agoLVBP define condiciones, anuncia calendario incluidos los Caracas-Magallanes
-
Internacional20 horas agoIrán amenaza con atacar empresas energéticas de EEUU si bombardean sus instalaciones


