Política
Presentan resultados del reporte “Plan País Connect: Agenda Global de Jóvenes”
La ONG Plan País y el cluster de Jóvenes y Estudiantes de la Red Global de la Diáspora de Venezuela conmemoran el día de la Juventud en Venezuela a través de la publicación y el lanzamiento de los resultados y hallazgos del reporte “Plan País Connect: Agenda Global de
Jóvenes”.
La actividad se realizará este jueves 16 de febrero a las 04:00 PM hora Venezuela vía zoom, asimismo, se realizará una discusión sobre el contexto y situación de los jóvenes venezolanos dentro y fuera del país.
Venezuela se ha convertido en un país de emigrantes debido a un contexto que ha llevado a los venezolanos a buscar mejores condiciones de vida fuera de las fronteras.
De los más de siete millones de venezolanos que han emigrado, se estima que más de la mitad son jóvenes, lo que genera implicaciones tanto para el futuro de los jóvenes, el país y para los países de acogida.
De manera que resulta necesario prestar especial atención a esta situación e identificar los desafíos que viven diariamente los jóvenes.
En este sentido, este reporte recopila las voces de jóvenes venezolanos en el mundo, ofreciendo un panorama de los retos que enfrentan, así como de los avances y esfuerzos requeridos en aras de articular propuestas que propendan
mejorar sustancialmente la situación de los jóvenes venezolanos.
De manera que Plan País Connect: Agenda Global de Jóvenes se presenta como una oportunidad y guía de recomendaciones y orientaciones hacia actores claves para la incidencia.
Los jóvenes se han visto directamente afectados por la crisis multidimensional que vive Venezuela y la consolidación del autoritarismo en el país.
Con este contexto, el reporte prioriza generar conocimiento desde una perspectiva de juventudes y se inscribe en una labor que va más allá de su realización y difusión.
Los resultados del reporte se deben a la investigación llevada a cabo durante 2022 e inicios de 2023 sobre la situación de la juventud venezolana dentro y fuera del país.
La base de este estudio se encuentra en la organización de múltiples encuentros y mesas de trabajo de jóvenes venezolanos en Colombia, Perú, España, Estados Unidos, entre otros países.
También se realizó una encuesta online aplicada a casi 120 personas en 15 países en edades comprendidas entre los 15 y 35 años, durante el mes de diciembre de 2022, en conjunto con una investigación documental.
Juan Pío Hernández, director ejecutivo de la ONG Plan País y miembro fundador de la Red Global de la Diáspora de Venezuela, radicado en Washington, mencionó que estudios académicos recientes ilustran cómo el éxodo masivo de venezolanos generó que el país perdiera las ventajas del «bono demográfico» con el que Venezuela se suponía contara con un mayor volumen de población en edad productiva para potenciar el desarrollo del país.
«Ante esta realidad y los marcados flujos migratorios que vivimos actualmente, es importante preguntarse, ¿quién está ganando ese bono demográfico que Venezuela está perdiendo? ¿Y si existe una manera de aprovecharlo para el bienestar del país por medio del poder de una diáspora efectiva?”, cuestionó.
Por su parte, el coordinador de la Agenda Global de Jóvenes, Carlos Carrasco, comentó que se espera que el esfuerzo presentado en este informe pueda contribuir a la formación de una nueva ciudadanía «que debe empezar a unirse en función de objetivos comunes».
Mientras que Mariana Hernández, vocera de la ONG Plan País, sostuvo que es menester enfatizar en que la superación de los desafíos presentados
requieren de la articulación de esfuerzos y respuestas consensuadas e interdependientes entre agencias del Estado, sociedad civil y empresa privada para generar ecosistemas favorables, en aras de mejorar las condiciones de vida de los jóvenes venezolanos.
Nota de prensa
No dejes de leer
Conoce los requisitos para solicitar la Tarjeta Cash Internacional de Banco Activo
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Encuentro regional de ABP: urge rescatar sector agroalimentario en la Venezuela que se viene
Encuentro regional de ABP. Venezuela no es solo petróleo, también minería, grandes extensiones de agua, y otras riquezas como la agropecuaria, ésta última en los últimos años en declive, cuando 73% de su territorio es cultivable, más de 5 millones de hectáreas, por lo que así, como se plantea convertir a Venezuela, en el “hub tecnológico” con el proyecto «Tierra de Gracia», que lidera María Corina Machado, también está rescatar el parque agroalimentario, a través de la derogación y reformas de leyes. Una de las grandes conclusiones del reciente encuentro regional de Alianza Bravo Pueblo (ABP) en Carabobo.
Con el lema “Construyendo un futuro productivo y sostenible para Carabobo”, el Colegio de Ingenieros sirvió de espacio para la disertación de propuestas entre expertos y dirigentes nacionales, regionales, municipales y parroquiales de este movimiento político, coincidiendo en la necesidad de derogar un significativo número de leyes implementadas en este sistema y que frenan el desarrollo de una de las áreas, que ubicó a nuestra región entre las que más aportaba al país en este rubro: 71% de la producción agropecuaria y hoy no llega a 14%, informó José Arias, técnico agrónomo.
Encuentro regional de ABP…
Más de 150 abepistas de los distintos municipios acudieron a la cita, donde el líder fundador Antonio Ledezma intervino vía telemática desde su exilio en España, destacando la gran capacidad productora de Carabobo, aunque más reconocido por su parque industrial, hoy también en cifras rojas.
Ledezma aplaudió que ABP Carabobo invierta tiempo en analizar los grandes desafíos y soluciones para restituir aquellas áreas que ameritarán prioridad en la Venezuela que vendrá, en pro de mejorar la calidad de vida y se reactiven las diferentes empresas agroalimentarias expropiadas por el gobierno.

Reimpulso de Carabobo hacia el agroturismo
Durante el encuentro, Randa Naser, presidente ABP Bejuma, recordó que 70 por ciento de las papas que se consumían en Venezuela salía de las tierras del occidente de Carabobo, en especial de poblado de Chirgua, al igual que la producción del cacao y el café, desde Canoabo. “De rescatarse, Carabobo también se impulsaría hacia el desarrollo del agroturismo”.
Ramón Carmona, secretario general de ABP, expuso la parte jurídica de la situación agroalimentaria en Venezuela, resaltando las expropiaciones de tierras agropecuarias, arrebatadas a sus dueños durante el régimen chavista.
«Venezuela es un país privilegiado, por su situación geográfica y sus recursos, pero está sumida en un retroceso enorme, por fortuna, estamos a la puerta de que vuelva a ser esa nación hermosa y próspera”, agregó el jurista.
El sistema judicial es la columna vertebral de todo sistema democrático, alertó Carmona; “sino funciona la justicia no funcionan los otros poderes; lo que pasa en Venezuela desde hace casi 30 años, es un desorden desde todo punto de vista, no hay estado de Derecho”.
Sostuvo que las leyes actuales no buscan el bienestar ni el progreso, sino complacer al régimen y minimizar la acción ciudadana, «sin seguridad jurídica nadie va a invertir en el sector agropecuario, porque los representantes del régimen lo que hacen es expropiar o perseguir a ese empresario que no cumple con los objetivos del desastre que ellos promueven”.
Sector agroalimentario en la Venezuela, Tierra de gracia
Entre las propuestas abordadas, está que el productor sea dueño de la tierra, posibilidad de acceder a los créditos bancarios, neutralización de los grupos guerrilleros y del hampa común que han tomado estas áreas, ir hacia una tecnología de avanzada, lo cual permitirá un mejor desarrollo de nuestro campo.
Cinco puntos que engloban la propuesta incluida en el programa «Venezuela, tierra de gracia» que propugna María Corina Machado, nuestra líder y próxima presidente de Venezuela, resumió el secretario general de ABP Carabobo. “Una libre competitividad es la única manera de que este sector y el país se recupere con una justicia que debe ser oportuna, expedita y que brinde verdaderas soluciones”.
José Ayaro enfatizó en la necesidad de entender el momento histórico para identificar las oportunidades y aprovecharlas, advirtiendo que el “adalid” del petróleo es extemporáneo, comparando nuestra situación con Colombia, donde la producción del crudo es muy baja y repunta a escala latinoamericana en lo agropecuario.

Convertir al campesino o pequeño productor, en empresario
Humberto Gubrisa, secretario agrario nacional, expresó que la propuesta de esta Secretaría dentro del programa de Gobierno de MCM es adecuar al pequeño productor a un gobierno de libre mercado; “sino adecuamos al pequeño productor a ese cambio, va a desaparecer, o siempre será un jornalero, sin crecimiento propio”.
Antes había una ley agroalimentaria, agregó el experto, que blindaba esta seguridad; “la política populista de Chávez devastó al sector agropecuario, al punto de llegar hoy a una gran crisis; destruyeron las empresas que abastecían a los productores de los insumos, se perdieron maquinarias y todo los agroquímicos que se necesitaba; nuestra propuesta es preparar a los nuevos productores para que dejen de ser observadores y sean partícipes de la nueva realidad que se avizora”.
Yuber Fernández, presidente de ABP Carabobo, habló del “gobierno liberal humanista” como solución a este problema, en que el ciudadano será el centro del desarrollo, no maltratado, perseguido ni dependiente de dádivas, y el gobierno será facilitador, no obstructor.
Se mostró satisfecho por este nuevo éxito de los encuentros de alto impacto sobre temas que ameritan soluciones, en que participan dirigentes parroquiales, municipales y regionales, como de la directiva nacional, como expertos.
«Vamos a aportar al programa Venezuela, Tierra de gracia una cantidad de propuesta en pro de reestablecer, entre otras cosas, el sector agroalimentario para suplir esas necesidades básicas de alimentación y además generar empleo», alentó.

ACN/MS/NDP
No deje de leer: Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
-
Deportes10 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes9 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes8 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía10 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


